Imprimir
Inicio »Noticias  »

Evo Morales dice que EEUU deja Iraq "pero no se retira de campos petroleros"

| 2
Evo Morales

Evo Morales

Estados Unidos no dejará los pozos petroleros existentes en Iraq, denunció el sábado el presidente boliviano Evo Morales, pocas semanas después del retiro total de las fuerzas estadounidenses de combate del territorio iraquí.

"So pretexto de luchar contra el terrorismo, (Estados Unidos) entra a Iraq, toma los campos petroleros, pero no se retira de los campos petroleros", dijo Morales el sábado ante indígenas de la región de Santa Cruz (este).

En ese sentido, agregó: "Si de verdad retira a sus tropas de Irak, ¿por qué no retira entonces a sus empresarios de los campos petroleros en Iraq?".

Para el gobernante boliviano, el retiro estadounidense es "una derrota" ya que la campaña militar en Iraq se convirtió en "el segundo Vietnam" para Washington.

La última brigada de combate estadounidense abandonó el 19 de agosto Iraq, pero 50.000 soldados permanecerán para capacitar a las Fuerzas Armadas iraquíes.

Estados Unidos envió a Iraq más de un millón de efectivos desde la invasión de marzo de 2003, y perdió más de 4.400 vidas en el conflicto, según datos del gobierno.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Sr Morales,
    Los campos petroleros de Iraq seran simpre explotados por potencias extranjeras pues Los Iraquies carecen de la tecnologia requerida. Al parecer Ud no esta bien informado, ya varias companias chinas han ganado contratos en Iraq.Es deicer, si no son Los EU, sera China, Russia, ingleses, Franceses o Alemanes. Que las tropas norteamericanas hayan abandonado Iraq es algo a celebrar, deje de criticar por criticar.

  • fuserkuba dijo:

    Sr carlos,
    Los recursos naturales del 3er mundo no tienen por qué ser explotados siempre por una potencia extranjera, justificar que los iraquies, los bolivianos, los brasileños, los angolanos, o cualesquiera de los habitantes de estos países a los que el 1er mundo extrae sus riquezas por decenios, no pueden ocuparse de sus recursos por falta de tecnología es justificar la depredación y la discriminación a la que los poderosos nos ha sometido, desde Colón con la cruz cristiana, hasta el FMI con sus políticas neoliberales. Basta ya de fatalismos estúpidos, de razonamientos tontos del tipo: "siempre habrán ricos y pobres, ese es el orden natural de las cosas". Al parecer usted no está bien informado, pero en los países con recursos, voluntad política y gobiernos de izquierda los recursos naturales se explotan para el beneficio del pueblo, no para potencias extranjeras, venezuela, brasil, bolivia, son un ejemplo de que los pueblos latinoamericanos también podemos explotar nuestras riquezas, para el beneficio de todos y no de unos poquitos.
    Que EEUU se retire de Iraq y deje 50 mil efectivos para "adiestrar" a las fuerzas de seguridad iraquies, es para alegrarse pero no para alabar a los americanos, claro ahora se lavan las manos como poncio pilatos, dejan en iraq sus empresas, sus máquinas de sacar riquezas y dinero para sostener su insostenible modelo de vida y consumo, dejan al país destruido, arrasado, con miles de armas en manos de grupos que luchan intestinamente por el poder, hacen la guerra para ganar dinero en el consumo de armas y petróleo, engañan al mundo y a su propio pueblo con las "armas de destrucción masiva de Iraq", que ni aparecieron ni van a aparecer, recurso que quieren volver a utilizar ahora con Iran.
    China podrá tener contratos petroleros en Iraq, pero no fue quien pasó por encima de la ONU para atacar Iraq, sin motivos reales, vamos a estar claritos, claritos, las cosas como son.
    Así que amigo deje de celebrar por celebrar

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también