Imprimir
Inicio »Noticias  »

EEUU investiga a soldados que mataban civiles afganos para divertirse

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, Guerra
| 7
Cuatro de los acusados de homicidio (Holmes, Wagnon, Morlock y Winfield). Tomado de www.guardian.co.uk

Cuatro de los acusados de homicidio (Holmes, Wagnon, Morlock y Winfield). Tomado de www.guardian.co.uk

Nueva polémica relacionada con el Ejército de Estados Unidos. Doce soldados destinados en Afganistán están siendo investigados ante las sospechas de que se dedicaban a disparar por diversión a civiles afganos.

En concreto, el "grupo de la muerte" estaba compuesto por cinco soldados que supuestamente habrían asesinado a tres hombres afganos en diferentes ataques; a los otros siete militares se les acusa de encubrir estas muertes y de atacar a un último soldado que habría desvelado a sus superiores lo ocurrido.

Los implicados pertenecen a la brigada de infantería de EEUU en la provincia de Kandahar, al sur del país.

Según revela el diario 'The Guardian', se trata de una de las más graves acusaciones de crímenes de guerra en Afganistán. Todos los soldados han negado los cargos que, si llegaran a demostrarse, resultarían en una condena a la pena de muerte o cadena perpetua.

Dedos como recuerdo

Todo empezó cuando el sargento Calvin Gibbs llegó a la base de Ramrod el pasado noviembre. Éste, que ya había estado en Irak, comentaba lo "fácil que sería lanzar una granada a cualquiera y matarle".

Según el periódico 'The Seatle Times', la investigación la está llevando a cabo el Ejército estadounidense que está recabando testimonios de varios soldados en Afganistán.

Los investigadores dicen que Gibbs, de 25 años, trazó un plan con otro soldado, Jeremy Morlock, de 22, y otros miembros de su misma unidad para formar el grupo.

Una de las víctimas fue Gul Muldin, al que le tiraron una granada y le dispararon con un rifle en el pueblo de La Mohammed Kalay en enero.

Morlok y Andrew Holmes iban juntos cuando Gibbs, el líder del grupo, entregó la granada a Morlock. Éste seguidamente la lanzó y luego dijo que la explosión se había debido a un fuego causado por motivos que desconocía. Ese mismo día Morlock le dijo a Holmes que todo esto lo hacían por simple diversión y también le amenazó para que no contara nada.

Explica 'The Army Times' que uno de los soldados coleccionaba dedos de las víctimas como recuerdo; de hecho Morlock amenazó a Holmes mostrándole un dedo de un muerto, tal y como también cuenta 'The Seatle Times'. Además, también se acusa a los soldados de robar hachís a varios civiles afganos.

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo dijo:

    lastima por la gente que cree que van a ayudar a sus hijos con educacion y que de verdad van a defender algo justo ,que podemos esperar si lo que mas les ensenan es a matar y a odiar .es un crimen lo que hicieron pero no son los unicos culpables .uds que piensan.

  • ICO dijo:

    Nada nuevo en éstos soldados terroristas made in USA.....

    Cuando sus padres "hacían la democracia" en Vietnam cortaban cabezas de vietnamitas (no necesariamente solo de combatientes de ese heróico país) también la de niños,hombres y mujeres que eran almacenadas en sus mochilas e intercambiadas por "días libres" que les concedía su "glorioso" ejército de los EEUU de Norteamérica.
    (Según declaraciones de desertores que fueron acogidos por Suecia en aquella época....de cuando Suecia tenía gobiernos decentes, denunciaban a los terroristas de Estado y defendían la PAZ ).

    Otro ejemplo de barbárie recordamos leerlo en El País ( cuando ese medio español tenía, al menos, algo de dignidad o vergüenza):
    Allá en Guatemala --cuando el ejército USA protegía "la democracia" de gobiernos y presidentes fascistas afines al imperio-- los soldados "americanos" en sus ratos de aburrimiento controlando los lugares de ese pobre país y armados hasta los dientes, se dedicaban a violar niños "de la calle" después de drogarlos, y que abandonaban en los vertederos de basura, muertos o inconcientes.

  • Chukay dijo:

    Fijense las caras de ellos si son unos angelitos, pobresitos si nosotros los condenamos por gusto, ellos no han hecho nada malo, fueron a ofrendar sus vidas por la LIBERTAD, que mal agradecidos somos.
    Esos perros van a salir ilesos recuerden bien, ojala y al pastorsito ese no se le ocurra el dia 11 darle fuego al corán porque no los va a salvar ni el mismo Dios todo poderoso.

  • eli guadalupe casildo dijo:

    ¡Que descomposiciòn moral tan aberrante del paìs de la pesadilla americana!. Con razòn viven entre tantos miedo entre ellos que los obliga a utilizar la muerte como medio de protecciòn. Es de cuidado la situaciòn, es un problema de SALUD PÛBLICA. Hoy los atentados y las muertes son con los invadidos, mañana serà contra sus familiares, amigos y lo haran por diversiòn, por problemas mentales, por drogadicciòn, por problemas econòmicos...

  • José Daniel Gonzalez',Warasy,Miguel Elias . dijo:

    Que ganan las personas con odiar,matar,vivir haciendo daño.
    Queremos paz .

  • elvira dijo:

    Estas son las porquerias que dicen luchar contra el terrorismo...
    son ellos mismos los asesinos y se creen que son superiores al resto del mundo, nadie los quiere, los odian ellos lo saben por eso estan llenos de odio, ustedes creen que van hacer justicia en EEUU? no para que?lo van a tapar,algun día se va autoexterminar entre ellos porque van enloquecer.

  • elvira dijo:

    Miren la cara del "pastor" que quiere quemar el coran!! es una muestra de lo que son y lo que se creen que pueden hacer cualquier cosa, estan todos locos........

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también