Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Afganos siguen retirando fondos del banco en apuros

En este artículo: Afganistán, Banco, Economía, Finanzas
| +
Un afgano da dinero a los pobres en una mezquita el viernes, 3 de septiembre del 2010 en Kabul. Los afganos siguen retirando fondos del mayor banco del país, el Kabul Bank, ante los apuros financieros de la entidad.

Un afgano da dinero a los pobres en una mezquita el viernes, 3 de septiembre del 2010 en Kabul. Los afganos siguen retirando fondos del mayor banco del país, el Kabul Bank, ante los apuros financieros de la entidad. Foto: AP

Los afganos retiraban el sábado fondos del mayor banco del país pese a la insistencia del gobierno de que su dinero está seguro y la entidad es solvente.
La población acudió en masa a las sucursales del Kabul Bank en la capital para retirar dólares y divisas afganas, y los clientes dijeron que han perdido la confianza en la solvencia de la entidad tras el cambio de liderazgo e informaciones de que decenas de millones de dólares fueron prestados a las elites políticas para invertirlos en arriesgadas operaciones de bienes raíces.
"Kabul Bank ha perdido la confianza de la gente. Incluso el presidente dimitió, así que todos estamos preocupados", dijo Mohammad Nawaz, director de un grupo de ayuda afgano que llevaba tres horas intentado retirar 15.000 dólares de su cuenta.
La corrida del banco que comenzó a principios de semana minó las gestiones del gobierno central para construir un eficiente sistema político y financiero que permita al país salir de su pobreza.
Los problemas del banco podrían tener amplias repercusiones políticas ya que maneja los salarios de los funcionarios públicos afganos, soldados y policías en un país inestable acosada por la insurgencia del Talibán, el narcotráfico generalizado y el robo de la ayuda financiera.
Aunque no hubo indicios de pánico, el vicecomandante de la coalición internacional en Afganistán dijo que están siendo elaborados planes de contingencia en respuesta a un brote de agitación social causado por la corrida al banco.
"Estamos preparados para lidiar con lo inesperado", dijo el teniente general sir Nick Parker.
Los problemas del Kabul Bank han puesto al descubierto el nepotismo y la corrupción que imperan en el país, ya que al parecer millones de dólares en depósitos fueron prestados a familiares y amigos de la clase gobernante para comprar bienes raíces en Dubai.

(Con información de AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también