Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Vacunas cubanas que cruzan las fronteras

En este artículo: Concepción Campa, Cuba, Meningitis, Salud
| 7

VacunaAún hoy, tras varios años de comprobada eficacia, la vacuna cubana contra la meningitis B sigue siendo ignorada por países industrializados, mucha de cuya literatura médica declara inexistente la inmunización contra ese serotipo.

"Hay muchas barreras regulatorias, obstáculos que imponen a veces las propias transnacionales", dijo a IPS la científica cubana Concepción Campa, que encabezó el grupo de investigadores que en los años 80 descubrió y desarrolló la vacuna salvadora de millones de niñas y niños.

VA-MENGOC- BC es la única vacuna disponible en el mundo contra la enfermedad causada por el meningococo B y está incluida desde 1991 en el esquema nacional de inmunización infantil de Cuba. Desde entonces, la meningitis no es un problema de salud pública en esta isla.

"También se ha usado con éxito en otros países de América Latina, como Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y algunos centroamericanos. La vacuna es indiscutiblemente más aceptada que en sus inicios, pero sigue sin entrar en Europa", explicó Campa, presidenta-directora general del Instituto Finlay.

La mitad del personal del Finlay son mujeres. Sus ofertas de investigación, desarrollo y producción de vacunas y sueros incluyen también protección contra la meningitis A y C, la leptospirosis, la difteria, le tétanos, la fiebre tifoidea y la tos ferina.

IPS: Busqué al azar en Internet y encontré literatura médica de Europa que dice que no existe una vacuna contra la meningitis tipo B, cuando ustedes la tienen desde principios de los 90. ¿Cómo es posible?

CONCEPCIÓN CAMPA: Esa vacuna debe competir con (laboratorios) transnacionales que tienen programas de mercadeo muy costosos y son elaborados con mucha inteligencia empresarial.

Hemos conversado con algunas compañías, pero desde el inicio nos aclaran: "somos una firma lucrativa y nuestra principal razón son los porcentajes de ganancia. Por supuesto, además trabajamos para la salud".

Para nosotros ese principio supone una desventaja. Trabajamos ante todo en bien de la salud humana, no para lucrar, y no disponemos de los volúmenes de dinero que hacen falta para el mercadeo y la información a la población. La antimeningocócica B ha sufrido bastante en este tema.

IPS: Pero Cuba necesita aumentar sus ingresos financieros y la biotecnología es una vía para ello.

CC: De acuerdo, solo que nuestras ganancias nunca serán equiparables a las obtenidas por las transnacionales. No es que estemos en pérdida, no podríamos, pues necesitamos investigar y desarrollar nuevos productos. Pero no es comparable el lucro de las transnacionales con las utilidades que obtenemos nosotros.

IPS: Cuba ha optado en el campo de la biotecnología por trabajar de manera conjunta con terceros países. ¿Es así también en el caso del Instituto Finlay?

CC: El primer convenio surgió con Brasil y justamente a partir de la antimeningocócica B, allá por 1990 o 1991. Necesitaban volúmenes enormes de esa vacuna y nosotros teníamos capacidad para los principios activos, pero no para el proceso industrial final de llenado y envase.

Nos asociamos para enviarles el preparado en botellones, lo que abarataba el costo de la vacuna para ellos y a nosotros se nos facilitaba el proceso industrial. Así nació una colaboración que con Brasil ha sido muy fuerte.

IPS: Un buen antecedente para la asociación entre el Instituto Finlay y el gubernamental Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos, Bio-Manguinhos, de Brasil, a fin de producir vacunas destinadas al llamado cinturón de la meningitis en África...

CC: Así es. En 2006 recibimos la solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para producir la antimeningocócica A-C que se necesitaba para encarar brotes epidémicos en África. Nos asociamos y pasamos juntos la calificación de la OMS. Es una colaboración Sur- Sur que marcha muy bien.

Construimos una planta totalmente con inversión cubana para fabricar esa vacuna, que inauguramos en diciembre de 2008. Ahora estamos trabajando además la antimeningocócica W-135, una de las que está impactando más en África. También responde a una emergencia planteada por la OMS.

Según el acuerdo, Cuba vende a Brasil el principio activo de la vacuna. La nación sudamericana lleva a cabo el final del proceso, que incluye llenado, liofilización (desecación al vacío y a muy bajas temperaturas), envasado, etiquetado y controles de calidad, para luego vender a los organismos internacionales o directamente a países africanos.

IPS: ¿Con qué otros países existen convenios de colaboración?

CC: Tenemos proyectos de investigación con Malasia y algunos países de Europa, como Gran Bretaña, Suecia, Suiza e Italia. En América Latina, con Chile, México, Argentina, con el mismo Brasil, en investigaciones básicas. En producción, la colaboración más fuerte siempre ha sido con el gigante sudamericano.

Hay otros intentos. Conversaciones y procesos de negociación para producciones cooperadas con Vietnam, India, Egipto y China, entre otros países. También hemos intentado esta colaboración con Sudáfrica. El primer paso sería la producción y después la transferencia de tecnología.

IPS ¿Cuál es el secreto para desarrollar una industria tan compleja en condiciones de país en desarrollo?

CC: Cuba cuenta con varias fortalezas de trabajo. La primera es la prioridad concedida por el Estado, que hizo inversiones millonarias para tener la industria que hoy tenemos. La segunda radica en sus recursos humanos, resultado de un proceso revolucionario que elevó la educación a un primer lugar.

Otra fortaleza es la colaboración entre todos los centros de investigación. Nosotros no competimos, nos ayudamos. Ahora mismo, la vacuna contra el neumococo la estamos haciendo entre dos instituciones científicas. Cada una tiene su independencia económica y organizativa, pero en el trabajo somos de verdad una familia que se quiere y se entiende.

IPS: ¿La vacuna contra el neumococo es ya una realidad?

CC: La estamos trabajando en colaboración con el Centro de Química Biomolecular porque el neumococo se ha convertido en una de las primeras causas de enfermedades infecciosas, no solo en los niños de Cuba, sino en otras partes del mundo. Es una vacuna que ya existe, pero falta adecuarla en su composición, eficacia y precio. Está bastante avanzada y aspiramos a hacer los primeros ensayos clínicos próximamente.

Esta bacteria ocasiona neumonía, meningitis y otitis. Es una vacuna de siete valencias o sea que protege contra los siete tipos de neumococo más comunes en Cuba y América Latina. Cada desarrollo nuestro parte de una necesidad de salud de éste o de otros países del Sur.

IPS: ¿Qué otros proyectos ocupan a su institución?

CC: El desarrollo más inmediato es el de la antimeningocócica W-135, que ya está casi terminada y los ensayos clínicos se harán en enero próximo. Cuando se trata de un producto que ya está en el mercado, las regulaciones permiten demostrar que es igual o superior a los que ya existen.

(Con información de la agencia de prensa IPS)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio C. Hernández dijo:

    ¿Quién es IPS?

  • Pepe dijo:

    IPS es una agencia de información, Inter Press Service. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, que apuesta por el ejercicio del periodismo independiente.

    Un saludo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    UNA DE LAS CUESTIONES POR LAS CUALES EL AVANCE NO ES COMO DEBERIA SE ES PRECISAMENTE DEBIDO A LA CARENCIA DE UN MERCADEO EFICIENTE Y SOBRE TODO LA PUBLICIDAD.

    A MANERA DE EJEMPLO LOS MIEMBROS DE GLOBAL INITIATIVE FOR ASTHMA (GINA) IMPRIMEN ANUALMENTE EL DOCUMENTO DE ASMA EN IDIOMA INGLES DONDE LOS LABORATORIOS Y LA INDUSTRIA FARMACEUTICA CONSENSAN SUS PRODUCTOS

    SIN EMBARGO LA Compañía Glaxo Smith Kline HACE UNA GUIA DE BOLSILLO EN NUESTRO IDIOMA.!!!

    TAMBIEN CONTRIBUYEN:
    AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Chiesi Group,
    GlaxoSmithKline, Meda Pharma, Merck Sharp & Dohme, Mitsubishi Pharma,
    Novartis, Nycomed, PharmAxis and Schering-Plough.

    SU DINERO Y NUESTRA CONCIENCIA HACEN UN TRABAJO EDUCATIVO UTIL Y EL PACIENTE SE BENEFICIA.

    ORGANICE UN CONGRESO DE INMUNOTERAPIA EN EL 2007 TRABAJO COSTO PARA QUE LA BUROCRACIA AUTORIZARA QUE EL LABORATORIO QUE APORTO LAS CARPETAS PUSIERA SU NOMBRE.

    ASI NO SE PUEDE...

  • erik fundora dijo:

    AUNQUE QUIERAN IGNORAR LOS LOGROS DE CUBA EN LA MEDICINA.NUNCAN PODRAN.PUES CUBA ES Y SERA UNA POTENCIA MEDICA.LAS GRANDES COMPANIAS IMPERIALISTAS CLARO SEAN O NO SEAN AMERICANAS.NO LES COMBIENE RECONOCER LOS LOGROS DE MI GRAN PAIS..PERO CUBA TIENE SU FREN EN ALTO.VIVA MI CUBA VIVA LA GRAN REVOLUCION..VIVA NUESTRO COMANDANTE FIDEL...

  • carlos ramirez dijo:

    muy bien, pero por qué tantas siglas que desorientan:IPS,CC. vía RSS. esto es un tema importante pàra contaminarlo con siglas que parecen un código secreto,pienso que la primera vez que se use debe estar la frase completa ( se aclaran las cifras entre() ) y ya luego se pueden usar las siglas todo el tiempo, ...digo yo.

  • jose luis dijo:

    Desprecio por la humildad ,aberraciones del lujo ,obtentaciones de la ciencia moderna son los paradigmas de las multinacionales .

  • Luis Alberto Ruiz Saavedra dijo:

    Es inmenso el orgullo de sabernos cubano martiano y fidelista,no solo por los logros que nuestro heroico pueblo alcanza cada vez,sino por sabernos de una quimica,de una mezcla o aliacion humana, que nos permitio desde el surgimiento del criollo cubano,una capacidad de resistencia,creatividad y solvencia humana,Sabemos que no somos una sociedad perfecta,pero si perfectible.

    Muchas muestras de humanidad hemos dado sin pedirnolas nadie,solo en correspondencia a la gran deuda con la propia humanidad,por esa misma mezcla,aliacion o quimica.En los cubanos y cubanas hay un mosaico de casi todos los continentes ,me atrevo a decir, de todos,somos un producto universal,tal vez de ahi venga nuestra vocacion de amar en primera instancia al ser humano,ajeno a sus credos,primero la vida.

    La decision de salvar vidas ha de ser un sentido de nuestras vidas y no un modo de vivir,nuestras acciones han de ser preventivas y no curativas.Hay que pensar con las manos puestas en el corazon y no en los bolsillos,es cierto que es necesario lo financiero,pero estos han de salir no de chequeras de negocios de salud, sino de las almas comprometidas con la salud humana,que incluye la flora y la fauna,el ambiente y si existieran otras formas de vida,tambien.

    Salvar vidas no es discursos,son acciones desde la voluntad ,primero de cada uno de los propios seres humanos,acto seguido de los decisorios en este mundo,de este mundo que al mirarlo desde otra posicion satelital ,nos damos cuenta que somos un puntito en el espacio ,es cuando nos damos cuenta que casi no somos nada,tanto amor concentrado,pero tanto odio tambien,todos los amados y los odiados necesitamos salud,necesitamos mas que discutirnos razones,encontrar y resolver soluciones.

    La salud en Cuba,mi Patria querida es buena,puede ser mejor,depende de nosotros mismos,pero no deja de ser un refernte duela a quien le duela,ojala reflexionen esos a quienes les duela y sepan que en nuestro aguerrido pueblo, hay muchas mas soluciones que razones para la vida y seria una simple dosis de calmante ,al menos para esos dolores,casi siempre de tipo politicos aberrantes y no de sentimientos humanos.

    Ser cubano es una actitud ante la vida y por la vida,donde quiera que estemos.Tenemos la dicha de haber nacido en esa linda y soberana isla caribeña,pero nos sabemos comprometido con la humanidad ,pues aprendimos del maestro Jose Julian Marti Perez,que PATRIA ES HUMANIDAD.Honro no solo a nuestros medicos y paramedicos cubanos y cubanas,sino a todos los que en este mundo que vivimos, tienen su profesion como sentido de sus vidas,no importa la nacionalidad,sino su corazon y espiritu.

    LAR:Saavedra

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también