Imprimir
Inicio » Noticias  »

Hoy comienza en Chile perforación definitiva para rescate de los mineros (+ Video)

En este artículo: Chile, Minas
| 3

mario-minero“Esperamos iniciar la perforación mañana. Hubo un retraso con una pieza del equipo que venía de Alemania y eso va a provocar un retraso de unas doce horas”, explicó este domingo el ministro de minería, Laurence Golborne, desde la mina San José, 840 kilómetros al norte de Santiago, reseñó el portal de La Radio del Sur.

Golborne desmintió el sábado las versiones de prensa local que aseguraban que el rescate de los 33 mineros atrapados tras un derrumbe en una mina del norte del país se produciría en un plazo máximo de 60 días, dos meses antes de las estimaciones iniciales.

Confirmó que el Gobierno analiza “hasta diez” opciones diferentes para el rescate, por instrucciones del presidente Sebastián Piñera, con el fin de establecer alguna posibilidad de acortar el tiempo necesario para el rescate.

El Presidente nos pidió ver otras opciones para rescatar a los mineros atrapados. Esto ya se está analizando y hay alrededor de diez opciones diferentes”, precisó Golborne, que confirmó también el próximo comienzo de la perforación.

Igualmente, dijo: “Los plazos de rescate son de tres a cuatro meses, no obstante estamos mirando otras opciones porque más importante que los plazos es que no tengamos ninguna falla. Si además es posible acelerarlos, bienvenido sea y será una opción que se tomará”.

Según informó el sábado el diario La Tercera, el presidente Sebastián Piñera habría presionado al equipo de rescate para que los mineros pudieran salir antes del 18 de septiembre, fecha en que se celebra el Bicentenario de la Independencia de Chile.

André Sougarret, ingeniero a cargo de las labores de rescate, detalló que se reforzó la base desde la cual operará la perforadora Raise Borer Strata 950 de 38 toneladas de peso.

“La chimenea que estamos haciendo y que va al refugio (de los mineros) bajará a 702 metros en línea recta”, dijo Sougarret, quien estimó que el proceso tomará entre tres y cuatro meses.

Medios chilenos indicaron que a dicha chimenea se suman otras alternativas, como la posibilidad de que los mineros suban hasta el nivel 300, donde se produjo el derrumbe que bloqueó la salida de la mina. Según los ingenieros citados por la prensa, la roca que obstaculiza la rampa se estabilizó y dejó de moverse, por lo que disminuirían los riesgos de acercarse a la zona.

En este caso, el tiempo que se demorarían las perforadoras hasta llegar a los mineros, que ya llevan 23 días atrapados, disminuiría más de la mitad.

Familiares de los mineros escucharon este domingo emocionados y conmovidos el mensaje de “cercanía espiritual y constantes oraciones” que les envió el papa Benedicto XVI, desde Castelgandolfo.

El pontífice pidió a los mineros y a sus familiares “que mantengan la serenidad en la esperanza de una feliz conclusión de las labores que se está realizando para liberarlos”.

(Con información de AVN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carmen fonceca dijo:

    Todo un show, donde los protagonistas son los de siempre,el pueblo olvidado y tomado en cuenta a la hora de capitalizar emociones fuertes en beneficio particular,del gobierno derechista,oportunista.
    Felices de encontrarlos vivos ,por que venia una de querellas en contra ,mas el costo politico que debian enfrentar,es obvio.
    Ahora hay personajes que se estan publicitando y haciendose famosos,simplemente es su trabajo y es lo que tienen que hacer y mas vale que lo hagan bien,los costos son altos…el gobierno de tecnocratas “desconocidos”no inspira confianza,este tipo de sucesos catapultan para postularse a cargos politicos mas ambiciosos,ya se habla de posible candidato a presidente para el proximo periodo gubernamental,(recien se inicia el gobierno de Piñera), se ve que estan calculando para quedarse, permanecer,aguantar es el desafio,no avanzar o gobernar o trabajar en serio, sólo estan trabajando seriamente en hipotecar el resto de pais que nos queda,eso si.

  • anibal dijo:

    No debemos olvidar que los mineros estan sepultados en vida produto de la no observancia de las minimas medidas de seguridad con que operaba la mina,producto de coimas que entregaron a los que debian fiscalizar.
    La super explotacion de los mineros es obvia. ¡quien paga? no son los primeros ni seran los ultimos, mientra exista capitalismo las vidas de los proletarios no vale un pepino.
    Espero que se cumpla con ellos y no sea como la reconstruccion que brilla por su ausencia.

  • Hector Rodriguez dijo:

    Hemos seguido muy de cerca el acontecimiento del accidente en el Yacimiento San José, los medios lo han reflejado con respeto y amplitud, pero es curioso que NADIE se ha referido al tipo de mineral que de allí se extrae, características mineras, geológicas, qué provocó el accidente desde el punto de vista minero técnico, si hubo violaciones de la legislación minera de Chile y en que consistió, etc. son detalles importantes y útiles mediante los cuales se puede aprender y hasta conocer este precedente para evitar accidentes de este tipo en otras minas similares del mundo.
    Podría Cuba Debate profundizar en este aspecto de los hechos?
    saludos
    Héctor

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también