Imprimir
Inicio » Noticias  »

Más de 20 mil argentinos alfabetizados con programa cubano

En este artículo: Argentina, Cuba, Educación, Yo sí puedo
| 6

Yo si puedo, método cubano de alfabetizacónAl finalizar el 2010, más de 20 mil argentinos sabrán leer y escribir gracias al programa cubano “Yo, sí puedo”, anunció hoy en Buenos Aires la presidente de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP), Claudia Camba.

Hasta la fecha, y desde que comenzó a aplicarse en 2003 este método cubano de lecto-escritura, en Argentina fueron alfabetizadas unas 19 mil 200 personas, detalló Camba en declaraciones a Prensa Latina.

La titular de la UMMEP explicó que en este momento el programa tiene presencia en 10 provincias y 28 municipalidades de esta nación suramericana, con una matrícula de alrededor de mil 800 estudiantes.

Camba se refirió a la aceptación que va ganando el eficaz sistema de alfabetización y destacó que si cuando este proyecto comenzó hace siete años “había que ir a tocar a las puertas de las autoridades municipales, hoy son éstas las que golpean las puertas de la fundación”.

Muchos han advertido la importancia de implementar en sus territorios el programa, como parte de políticas de inclusión social que garanticen el derecho de todos a la enseñanza, apreció.

Respecto a los resultados que hasta hoy puede exhibir el “Yo, sí puedo” en Argentina, consideró que “no se pudo haber hecho mucho más, porque para alfabetizar de forma masiva hace falta que se unan pueblo y gobierno y eso no ha estado ocurriendo”.

Por otra parte, la presidente de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible significó que desde que comenzó a trabajar en octubre de 2009 el Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Córdoba, fueron operados de la vista allí más de 870 argentinos.

Este proyecto también marcha satisfactoriamente, señaló Camba, quien elogió la calidad profesional y humana del equipo médico que labora en esa institución.

Según los resultados del trabajo desplegado por la UMMEP en siete provincias, por lo menos uno de cada 100 habitantes del país necesita operarse de cataratas o pterigium y carece de los medios económicos para hacerlo.

Esto indica que más de 350 mil argentinos podrían acceder de forma totalmente gratuita a este programa de salud, del cual se beneficiaron ya unos 29 mil.

La Operación Milagro fue implementada por Cuba y Venezuela en julio de 2004 con el propósito de erradicar de América Latina la ceguera prevenible o curable.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmela dijo:

    Es verdad.El programa cubano de alfabetización :”Yo ,sí puedo” se está llevando a cabo.
    Muchas personas , niños y adultos , han sido alfabetizados y otros están siéndolo con muy buenos resultados
    Y sin embargo… carece de difusión.
    Es un sistema eficaz que tiende a subsanar las deficiencias de las currículas vigentes.
    Cuba sigue estando presente en un área de tanta importancia como : Educación.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUY INTERESANTES EL PROGRAMA QUE HE ESTUDIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON PROFESORES QUE HAN ESTADO EN VENEZUELA

  • erik fundora dijo:

    VIVA MI PUEBLO CUBANO.VIVA RA REVOLUCION.VIVA FIDEL.LA REVOLUCION ES GRANDE.

  • Luisito dijo:

    También en Sevilla, ciudad europea, están aplicando este programa con grandes éxitos. Lo he visto en http://www.yosipuedosevilla.org

  • Maximiliano Alberti dijo:

    ¿Como es posible contactar con esta Fundación? … soy Abogado y vivo en Córdoba …

  • Liliana dijo:

    Mujer de la lucha por la educación, me molesta que se presente el programa cubano COMO SI…fuera una creación netamente argentina.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también