Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Fundador de Wikileaks dice acusaciones en su contra no son creíbles

| +

wikileaks-julian-assange1El fundador de WikiLeaks, que recientemente fue acusado de violación en Suecia, dijo que la inteligencia australiana le había advertido de planes para desacreditar su sitio, famoso por filtrar archivos militares estadounidenses.

Las autoridades suecas entregaron el viernes una orden de arresto contra el australiano Julian Assange bajo sospechas de violación, pero retiraron la acusación un día después.

No obstante, la policía sueca sigue investigando una supuesta denuncia contra Assange por abusos deshonestos en un caso separado.

"Fuimos alertados por la inteligencia australiana de que podríamos esperar este tipo de cosas. Tenían algunas preocupaciones de que pasara algo como eso", dijo Assange a la emisora de televisión Al Jazeera en una entrevista.

"Ahora, no tenemos evidencia directa en esta etapa de que se trata de una operación de inteligencia, o de que ha sido influenciada por una operación de inteligencia, pero ciertamente el contexto alrededor es perturbador", agregó.

El mes pasado, WikiLeaks publicó más de 70.000 archivos secretos sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán, en lo que fue catalogado como una de las filtraciones de información más grandes de la historia estadounidense.

Assange dijo a Al Jazeera que las acusaciones contra él no eran creíbles y que esperaba que todas los cargos en Suecia fueran retirados el lunes. Los abogados de Assange intentaban arreglar un encuentro con la fiscalía sueca, según el fundador del sitio.

"Ellos encontraron que la otra acusación no era creíble, y están investigando esta. Asumo que ellos también la encontrarán no creíble", señaló.

Assange pasa gran parte de su tiempo en Suecia, país que posee una de las leyes más estrictas para proteger las fuentes de los periodistas. WikiLeaks mantiene muchos de sus servidores de internet en ese país.

El fin de semana pasado, Assange estuvo en Suecia para defender su intento por publicar más archivos, incluyendo unos 15.000 folios con detalles sobre la guerra en Afganistán. La prensa sueca dice que el fundador de WikiLeaks sigue en el país, en la residencia de un amigo.

Assange dijo que las acusaciones no detendrían la labor de su organización.

También indicó que la publicación de más archivos del Pentágono que fueron retenidos el mes pasado ocurriría "dentro de las próximas dos a cuatro semanas", agregando que "existe material muy importante allí".

REUTERS

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también