Imprimir
Inicio » Noticias  »

EEUU anunció que tropas de combate sólo volverían a Iraq “si fuerzas iraquíes fracasaran”

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Iraq
| +
Tropas de EEUU en Iraq

Tropas de EEUU en Iraq

Las tropas de combate de Estados Unidos sólo volverían a Iraq si las fuerzas iraquíes “fracasaran completamente”, aunque sí podría ser que permanecieran en el país árabe algunos soldados más allá de 2011, explicó hoy un alto mando militar.

El general Ramymond Odierno, comandante de las tropas de EE.UU. en Iraq, hizo en sendas entrevistas en los programas dominicales “Face the Nation” y “State of the Union”, de las cadenas de televisión CBS y CNN respectivamente, una evaluación de la guerra en Iraq a raíz de la retirada de las tropas a fines de mes y de cara al repliegue de las fuerzas del país árabe a finales de 2011.

El comandante de la Fuerza Multinacional en Iraq indicó que las fuerzas iraquíes tendrían que“fracasar completamente” para que las tropas estadounidenses retomaran sus operaciones de combate en Iraq.

“No vemos que esto vaya a ocurrir”, señaló Odierno, quien aseguró que las fuerzas del país árabe han estado ejerciendo su labor “tan bien durante tanto tiempo” que creen “superada esta cuestión”.

Esta semana la Cuarta Brigada de Combate Stryker, compuesta por 4.000 soldados, abandonó Iraq, en un movimiento que muchos calificaron como símbolo del fin de las operaciones de combate en el país árabe y el traspaso del papel del Ejército al diplomático.

El cambio formal se producirá el 1 de septiembre. Después de la salida de la Cuarta Brigada, 52.000 soldados permanecen en Iraq, de los que 2.000 saldrán el 31 de agosto para dejar el total en los 50.000 anunciados para esa fecha.

Los soldados restantes, que habrán salido a finales de 2011 de Iraq, entrenarán a las fuerzas iraquíes, harán operaciones conjuntas antiterroristas y protegerán al personal civil y militar.

Odierno indicó que Iraq estará listo para asumir el control cuando las últimas tropas abandonen el país.

“Mi análisis ahora mismo es que van a estarlo (preparados para la retirada el próximo año)”, dijo.

No obstante, Odierno sí se puede imaginar un escenario en el que tropas estadounidenses “permanezcan en Iraq más allá de 2011″, aunque más bien a nivel técnico y de asesoramiento.

El jefe del Estado Mayor iraquí, general Babakar Zibari, dijo que el Ejército no estaba preparado para asumir todas las misiones y que no estaría consolidado hasta el 2020.

Preguntado por este comentario, Odierno respondió: “Depende de qué tipo de presencia estamos hablando”.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también