Imprimir
Inicio » Noticias  »

Santos dice que prioridad es reconstruir relaciones con Ecuador y Venezuela

| 8

Juan Manuel SantosEl nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy durante su discurso de investidura que uno de sus objetivos “será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, restablecer la confianza y privilegiar la diplomacia y la prudencia”.

“Queremos vivir en paz con nuestros vecinos, los respetaremos para que nos respeten”, manifestó Santos, ante los 5.000 invitados a su investidura, entre ellos el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Correa rompió las relaciones con Colombia en 2008 tras un ataque militar a un campamento en Ecuador, mientras que el Gobierno de Venezuela lo hizo el mes pasado cuando Bogotá denunció ante la OEA la supuesta presencia de miembros de las FARC y el ELN en ese país.

Santos manifestó hoy que “sobre las diferencias ideológicas se impone el destino compartido de hermanos de historia y de sangre”, pero con los países vecinos a Colombia le unen “propósitos comunes” para trabajar por la región y sus pueblos.

“Así como no reconozco enemigos en la política nacional, tampoco lo hago en ningún gobierno extranjero”, matizó, al argumentar: “la palabra guerra no está en mi diccionario cuando pienso en las relaciones de Colombia con sus vecinos o con cualquier nación del planeta”.

En este sentido, agradeció, entre los aplausos de los asistentes, a todos aquellos que han tenido la buena voluntad de ofrecerse para “mediar en la situación con Venezuela”, pero, aseveró: “debo decir honestamente que, dadas las circunstancias y mi forma de ser, prefiero el diálogo franco y directo”.

“Y ojalá sea lo más pronto posible”, agregó, al abogar por un diálogo “dentro de un marco de respeto mutuo, de cooperación recíproca, de firmeza contra la criminalidad y de comunicación sincera y abierta”.

Porque, insistió, “las buenas relaciones nos benefician a todos, porque cuando los gobiernos disputan son los pueblos los que sufren”.

En este sentido, dijo sentirse orgulloso “de haber sido el arquitecto, en la década de los noventa, como Ministro de Comercio Exterior, de la integración con Venezuela, con Ecuador y con muchos otros países del mundo; una integración que generó cientos de miles de empleos que trajeron prosperidad y bienestar a nuestros pueblos”.

Santos también anunció que su Gobierno pondrá en marcha “una política exterior moderna, que mire hacia el futuro, con contingentes diplomáticos que multipliquen la presencia de Colombia en los organismos multilaterales y profundicen las relaciones bilaterales”.

“El respeto, la cooperación y la diplomacia serán los ejes de nuestras relaciones internacionales”, agregó.

Para terminar sobre sus planes en política exterior, el nuevo presidente colombiano dijo que él y su equipo creen “firmemente en la unidad y la confraternidad latinoamericana, que son el legado de nuestros Libertadores y el imperativo de nuestros tiempo”.

También pidió más ayuda para Haití, porque -según dijo- mucha de esa ayuda “nunca llegó.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Peluche dijo:

    No sé…, demasiado temprano para andar creyendo en discursos de investidura. Esperemos a ver que pasa y ojalá la palabra no se divorcie de los hechos; en cualquier caso hacemos votos por Latinoamérica, por la integración, la prosperidad y la hermandad de nuestros pueblos, cuya única ideología posible es ser independientes, soberanos, justos y dignos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    “Así como no reconozco enemigos en la política nacional, tampoco lo hago en ningún gobierno extranjero”, matizó, al argumentar: “la palabra guerra no está en mi diccionario cuando pienso en las relaciones de Colombia con sus vecinos o con cualquier nación del planeta”.

    ME PARECE QUE SE DEBE CONFIAR EN ESTOS PLENTEAMIENTOS DEL NUEVO PRESIDENTE.

  • Manuel Trujillo Artiles dijo:

    Desde mi punto de vista con estos elementos no hay que fiarse ni un pelo.
    Ya hemos dicho que el asesino de Uribe lo veremos juntito a Manuel Noriega. Quien primero pedirá la extradicción será su padre, dicho esto ya que el presidente Roosevelt dijo : «sí, es un hijo de puta, pero es NUESTRO hijo de puta». Por lo tanto la cosa está entre padre e hijo.
    Pero no me fio, repito, de este nuevo presidente porque pienso que la tos de estos gatos les viene desde muy lejos.
    Saludos.

  • milton javier moreno dijo:

    en la profundidad de los corazones esepticos e incredulos de los colombianos ,seguro que con el ya acostumbrado discurso prometedor de los recien nombrados presidentes, se ha encendido la llama de la fe y de los buenos deseos para que esas palabras del señor santos no se las lleven los patrocinadores de su campañacomo el viento se lleva la fragilidad de una intencion sin compromiso real… buen viento y buena mar talvez no es tan correcto decir, porque el destino de un marinero irresponsable no es lo que esta en juego si no el de toda una nacion adolorida por la tragedia social por esto yo diria buen pensamiento y buena voluntad pero sobre todo mucha inteligencia ya que por ahi dicen que la inteligencia es la madre de la suerte….

  • unkas dijo:

    mmmmmm suena un poco mal. Mejor que Santos vaya a Venezuela a ver a Chavez y a ver si cumple lo qie dijo en su discurso de investidura

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SI NADA DE LO QUE DICE EL PRESIDENTE ES CIERTO POR QUE LO ELIGIERON.

    DE OBAMA SE ESPERABA MUCHO Y MIREN LO QUE HA HECHO.

    AUNQUE LA CARA DE JUAN MANUEL NO SEA MUY AGRADABLE, LAS APARIENCIAS MUCHAS VECES ENGAñAN.

    ME PARECE QUE AUNQUE SEA POR DIGNIDAD MINIMA NO DEBE HACER LO MISMO QUE URIBE Y YA ESO ES ALGO.

    POR LO PRONTO LO ESTA DICIENDO Y ESPERAMOS QUE AUNQUE SEA CUMPLA CON LA MITAD DE LO QUE DICE

  • ANA MARIA dijo:

    UY, UYUYUUU, MIRE VEA UD. PAISITA QUE NOO LE CREEEO PERO NADA NADITA
    DE NADA. “LOS COLOMBIANOS LO ELIGIERON” , NO OLIMPIO, ESAS ELECCIONES
    FUERON UN “GRAN FRAUDE-UN ESPECTACULAR FRAUDE”, ES MAS FUE UN GOLPE DE
    ESTADO, CON UNA NUEVA TECNICA O METODO, O COMO SEA.
    Q U E N A D I E S E E N G A Ñ E C O N J.M. S A N T O S !!!
    SOLO VERLO EN FOTOGRAFIA ME PRODUCE ESCALOFRIOOOOOOOOOO. TIEMBLO DE ESPANTO. HASTA CUANDO VAMOS A SER TAN INGENUOS.?????
    AHORA, QUE ENTRE GOBIERNOS Y AUTORIDADES DE ESTADO TENGA QUE JUGAR A “LA DIPLOMACIA”, ESA ES OTRA COSA. SEGUIREMOS ENTONCES CON LA HISTORIA DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS ENTRE: CHAVEZ Y (ahora)J.M.SANTOS. VATICINO LAS MISMAS CONFRONTACIONES QUE LAS DE URIBE-CHAVEZ. QUIZAS LAS ACTUALES SERAN MAS PELIGROSAS, PORQUE NO SERAN TAN
    EVIDENTES, SERAN MAS SOTERRADAS, SUBTERRANEAS.
    BUENO, BASTA DE HABLAR DE LO DESAGRADABLE.
    QUIERO EXPRESAR MI EMOCION INMENSA, HASTA EL LLANTO (sin exageración alguna) AL M O M E N T O H I S T O R I C O DE LA INTERVENCION DEL CO
    MANDANTE FIDEL DESDE LA ASMBLEA NACIONAL, PARA ADVERTIRNOS DE LA GRAN AMENAZA DE UNA GUERRA NUCLEAR. QUIERO ALBERGAR LA FIRME ESPERANZA
    QUE ESTE INMENSO ESFUERZO DE FIDEL SIRVA PARA DETENER ESTA LOCURA QUE
    SE CIERNE EN EL MUNDO. GRACIAS COMANDANTE, LARGA VIDA Y BIENESTAR PARA
    USTED. LO AMO, LO RESPETO, LO ADMIRO….

  • francisco laguado jaime dijo:

    Entre “Santos” y diablos,…lo que es lo mismo,… entre “diablos”
    Por: Francisco Laguado Jaime

    Las relaciones con el Gobierno de Colombia deben ser cada día más del “cuidado supremo” de quienes conducen los destinos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, no podemos seguir cayendo en acciones contradictorias, ya que estas terminan por confundir más que por orientar.

    En el inconsciente colectivo de todos los venezolanos están las expresiones que desde Venezuela emitió nuestro presidente, en el marco de la campaña electoral reciente en Colombia, respecto a que el Gobierno Bolivariano no tendría ningún tipo de relaciones con el Gobierno Colombiano, si Santos era elegido como Presidente, ya que este se había identificado como continuador de la gestión entreguista y lacaya de Uribe.

    Días recientes se intentó un acercamiento, sin embargo, el todavía Gobierno uribista aborto dicha iniciativa. Particularmente pienso que con el Gobierno Colombiano entrante no pueden haber relaciones hasta tanto no sean cerradas la Bases Norteamericanas que operan en Colombia, pues tarde o temprano van a generar un “falso positivo” en la frontera, donde seguro la Fuerza Armada Bolivariana actuara contundente y soberanamente y para sorpresa resultará que era una maniobra de contrainsurgencia conjunta entre los ejércitos de Colombia y EE.UU, y a que no adivinan ¿qué?,…el resultado será un soldado norteamericano muerto del “ladito” de la frontera colombiana, por un proyectil de cavim, procedente desde Venezuela y disparada por un AK-80, (El Maine, otra vez,…),…el argumento perfecto para justificar cualquier agresión o intervención de parte de los gringos,…todo por supuesto con la anuencia y colaboración del Gobierno “nuevo” de Colombia,…Es por eso y mucho mas que no podemos seguir siendo tan pendejos ante una oligarquía colombiana, que está comprometida con la pretensión imperial de acabar a como dé lugar con la Revolución Bolivariana.

    Si el Gobierno Colombiano quiere un apoyo sincero y eficaz de parte del Gobierno de Venezuela jamás será para prolongar la Guerra sino para encontrar la Paz, ya que si pasan guerrilleros para Venezuela es porque hay Guerra en Colombia, tan sencillo como tener salud, y es por ello, que no solo basta con atacar los síntomas de la “enfermedad” hay que llegar hasta sus causas reales, por lo tanto, si de verdad queremos acabar con la Guerra se debe generar un Verdadero Proceso de Paz, propiciado y garantizado por los países afectados por la Guerra, donde se generen escenarios confiables entre las partes en conflicto y se discutan las razones de la guerra y las posibilidades de la paz, pues no se trata simplemente de abandonar formas de lucha sino de garantizar las posibilidades reales para una Nueva Colombia con justicia social para todos los colombiano. En Colombiana, la oligarquía no permite ninguna disidencia, eso se paga con la “vida”, recordemos las Fosas Comunes de la Macarena, Yumare y Cantaura se quedan p….

    Es importante no olvidar que la oligarquía colombiana jamás ha permitido, y dudo que lo permita, que se desarrolle y articule de manera pacífica una opción política que ponga en riesgo sus privilegios históricos obtenidos a través del sudor y la sangre del pueblo hermano de Colombia,…no está demás recordar la triste e ilusa experiencia de la Unión Patriótica.

    Así que nada de pendejadas, aprendamos de su hipocresía, esa toma de posesión presidencial es gatopardiana, no seamos ilusos, esa oligarquía en términos reales está “posesionada” desde hace muchos años,…es una función más del mismo circo con el mismo payaso, con la diferencia que ahora le pusieron otro nombre al payaso y quieren vendernos el cuento, cual colombianada, de que es un “vaina bacanisima nueva” y quieren que le compremos una entradita. Como dicen en el Táchira,…sí, toche,…

    Patria Socialista y Frontera Soberana o muerte,…¡venceremos!

    franciscolaguadojaime@yahoo.es

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también