- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Santos dice que prioridad es reconstruir relaciones con Ecuador y Venezuela

Juan Manuel SantosEl nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy durante su discurso de investidura que uno de sus objetivos «será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, restablecer la confianza y privilegiar la diplomacia y la prudencia».

«Queremos vivir en paz con nuestros vecinos, los respetaremos para que nos respeten», manifestó Santos, ante los 5.000 invitados a su investidura, entre ellos el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Correa rompió las relaciones con Colombia en 2008 tras un ataque militar a un campamento en Ecuador, mientras que el Gobierno de Venezuela lo hizo el mes pasado cuando Bogotá denunció ante la OEA la supuesta presencia de miembros de las FARC y el ELN en ese país.

Santos manifestó hoy que «sobre las diferencias ideológicas se impone el destino compartido de hermanos de historia y de sangre», pero con los países vecinos a Colombia le unen «propósitos comunes» para trabajar por la región y sus pueblos.

«Así como no reconozco enemigos en la política nacional, tampoco lo hago en ningún gobierno extranjero», matizó, al argumentar: «la palabra guerra no está en mi diccionario cuando pienso en las relaciones de Colombia con sus vecinos o con cualquier nación del planeta».

En este sentido, agradeció, entre los aplausos de los asistentes, a todos aquellos que han tenido la buena voluntad de ofrecerse para «mediar en la situación con Venezuela», pero, aseveró: «debo decir honestamente que, dadas las circunstancias y mi forma de ser, prefiero el diálogo franco y directo».

«Y ojalá sea lo más pronto posible», agregó, al abogar por un diálogo «dentro de un marco de respeto mutuo, de cooperación recíproca, de firmeza contra la criminalidad y de comunicación sincera y abierta».

Porque, insistió, «las buenas relaciones nos benefician a todos, porque cuando los gobiernos disputan son los pueblos los que sufren».

En este sentido, dijo sentirse orgulloso «de haber sido el arquitecto, en la década de los noventa, como Ministro de Comercio Exterior, de la integración con Venezuela, con Ecuador y con muchos otros países del mundo; una integración que generó cientos de miles de empleos que trajeron prosperidad y bienestar a nuestros pueblos».

Santos también anunció que su Gobierno pondrá en marcha «una política exterior moderna, que mire hacia el futuro, con contingentes diplomáticos que multipliquen la presencia de Colombia en los organismos multilaterales y profundicen las relaciones bilaterales».

«El respeto, la cooperación y la diplomacia serán los ejes de nuestras relaciones internacionales», agregó.

Para terminar sobre sus planes en política exterior, el nuevo presidente colombiano dijo que él y su equipo creen «firmemente en la unidad y la confraternidad latinoamericana, que son el legado de nuestros Libertadores y el imperativo de nuestros tiempo».

También pidió más ayuda para Haití, porque -según dijo- mucha de esa ayuda «nunca llegó.

(Con información de EFE)