Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Béisbol Juvenil: Cuba repite bronce mundial al ganar otra vez a Canada

| 2

Por Jesús Suárez Valmaña

beisbol-juvenilPitcheo combinado de Edialbert Valentín y Yosibel Castillo junto a una ofensiva de 13 imparables, incluido jonrón del torpedero Andy Ibáñez dieron a Cuba un categórico triunfo de 8-2 sobre la selección anfitriona y con ello alcanzaron el tercer lugar y las medallas de bronce del XXIV Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil AAA, organizado en Thunder Bay,  acogedora ciudad canadiense por la IBAF (Federación Internacional de Béisbol).

Por cuatro innings pareció que el síndrome de la falta de impulsadores volvía a lastrar la ofensiva cubana, anulada a sólo hits en ese lapso, incluido uno doble de Yasiel Balaguert, mientras el zurdo Valentín se fajaba a ceros con el derecho Tom Robson, otra vez en el box por Canadá en su apuesta por ganar la revancha ante los cubanos, ahora ya por medallas.

Pero en lo alto del quinto, los maderos antillanos comenzaron a despertar cuando Lázaro Hernández abrió con cañonazo al izquierdo, Dariel Crespo se desesperó menos ya con un out, tomando boleto y el pinero Ibáñez rechazó con fuerza una recta de Robson a su mano contraria para sacarla por el jardín derecho y así abrir de golpe la pizarra con un trío.

Evidentemente no fue una tarde tan estupenda la del tirador local, quien tan buena labor había hecho ante los nuestros en el segundo choque de la fase eliminatoria. Así luego de un descuento de los suyos en el inning previo, dejó la loma en el séptimo, tras pelotazo a Crespo, otro cohete de Ibáñez al derecho y doblete del pimentoso camarero Yamil Rivalta, hoy como primer bate.

Por la trinchera tiradora criolla, había abierto y caminado muy bien el zurdo Valentín (2 y 1), quien tras cinco entradas había dispersado igual cantidad de hits y ponchado a siete. Pero en el sexto le ligaron un sencillo del designado Philip Diedrick (de 4-3 en el choque) y del primera base Jalen Harris -ya con uno fuera, entrando la primera de Canadá cuando lanzaba ya el relevista Yosibel Castillo gracias a sacrificio elevado del hombre proa Alex Calbick.

Sin embargo los cubanos no se dejaron robar la iniciativa como en sus tres reveses anteriores de la justa, demostrando rápido que no estaban desanimados por el de la víspera ante los australianos, lo que le robó la posibilidad de discutir hoy mismo el título.

En el séptimo vino la última ya descrita ante el perdedor Robson (1 y 2), y en el octavo una más, reaccionando después de otro descuento local, totalmente inmerecido ante el salvador Castillo (1). Ésta, por sólido tubey del emergente Lourdes Gourriel (hijo), más largo sacrifly de Balaguert.

Al final, ya no quisieron dejar más dudas e hicieron otro lapidario racimo de tres, donde se juntaron sencillos de Rivalta (muy productivo en esta fase decisiva, de 5-3 hoy), otro de Guillermo Avilés (su segundo de la tarde) para luego de rola y base intencional, aparecer el segundo doblete del más joven de la familia Gourriel, impulsador de dos y otro indiscutible al centro de Hernández, para clavar la clásica puntilla.

Sólo quedó esperar por los tres outs finales en el calmado trabajo de Castillo como relevista y con ello asegurar las medallas de bronce, si bien este talentoso elenco dejó el sabor de haber podido llegar más lejos.

De esta manera, Cuba alcanzó por segunda edición consecutiva un tercer lugar mundial en esta categoría, repitiendo su actuación de hace dos años en la ciudad de Edmonton, más al norte de este inmenso país.

Equipo Todos Estrellas del Mundial Juvenil de Béisbol Thunder Bay 2010

Catcher:          Ryan Battaglia           AUSTRALIA

1Base:            Guillermo Avilés         CUBA

2Base:            Hong Sheng Yang      CHINA TAIPEI.

3Base:            Tzu Wei Lin               CHINA TAIPEI

SStop:.           Francisco Lindor         USA

OF (cf):           Michael Lorenzen       USA

OF (lf):            Gelkis Jiménez          CUBA

OF (lf):            Alex Calbick              CANADÁ

DH:                Philip Diedrick            CANADÁ

P. Relevo:       Chang Sik Yoo           COREA DEL SUR

P. Abridor:      Omar Luís.                 CUBA

Premios Individuales:

Líder de bateo (AVG): Tzu Wei Lin (TPE). Líder Impulsador: Tzu Wei Lin (TPE). HRs: Ryan Battaglia (AUS). Bases Robadas: Petr Sila (CZE). PCL: John Simms (USA). Promedio de Ganados y Perdidos: Omar Luís (CUB). Jugador Más Valioso: Tzu Wei Lin (TPE).

Juego por el bronce. Anotacion por entradas:

CUB:   000 030 113   8-13-3

CAN:   000 001 100    0-8-0

Ganó: Edialbert Valentín (2 y 1)        Perdió: Tom Dobson (0 y 1)                             Salvó: Yosibel Castillo (1)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Al menos del lobo un pelo, me recuerdo del equipo cubano que ganó el mundial juvenil de 1970 en Maracaibo, allí estaban entre otros Héctor Olivera, Pedro Medina, Grabiel Ventura, Angel Almanza, Leonardo Vila, Alfonso Urquiola, bajo la dirección del desaparecido "Mayito" Salas; también del equipo de 1982, con Pacheco, Vargas, Linares, Kindelan, Cardenas, Trespalacio, Arocha, Ajete, Méndez, Ferreiro, García Carrión, es verdad eran otros tiempos, o será que eran otros los peloteros cubanos los que ganaban esos eventos....?????? hasta cuando deporte cubano...???

  • ale dijo:

    QUE DECEPCION,PRIMERO QUE TODO EL PERDER CON AUSTRLIA,EN SERIO?,AUSTRALIA.NO LO PUEDO CREER QUE PAPELON Y YA SE LO QUE ALGUNOS ILUSOS DIRAN:AUSTRALIA NO ES UN IMPROVISADO SON FINALISTAS OLIMPICOS,BOBERIA,NO SON NADIE Y PERDIMOS CONTRA ELLOS.QUE DESONRA

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también