Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Confirma el American Ballet Theater que hará su primer viaje a Cuba en 50 años

| 7

aniversario-american-ballet-theatre

Pia Catton
The Wall Street Journal
Traducido por Margarita Alarcón Perea

El American Ballet Theater viajará a Cuba para bailar durante el Festival Internacional de Ballet de La Habana este mes de noviembre. La compañía visitó la Isla en 1960, cuando celebraba su 20 aniversario.

El festival, que tendrá lugar próximamente en La Habana, será en honor a Alicia Alonso, la directora y fundadora del Ballet Nacional de Cuba, quien bailó con el American Ballet Theater (ABT) durante los años 1940. La Sra. Alonso realizó una visita a Nueva York esta primavera para celebrar de manera anticipada su 90 cumpleaños con miembros de la compañía, que prepararon un tributo dedicado a la artista durante sus presentaciones para la temporada de primavera 2010 en el Metropolitan Opera House de esa ciudad.

La invitación para que la compañía participara durante el festival de este año en La Habana vino directamente de la propia Alonso.

“El ABT desde hace mucho se ve como embajador cultural, llevando el ballet norteamericano al resto del mundo”, dijo su director ejecutivo Rachel Moore. “Alicia es parte de nuestro pasado, y seguirá siendo parte de nuestra familia. Hay lazos especiales con el Ballet Nacional de Cuba.”

La comunidad danzaria de la ciudad de Nueva York lleva años haciendo una labor constante para fortalecer los lazos con Cuba.

Este será el segundo viaje para el director artístico del ABT,  Kevin McKenzie, quien viajó por primera vez a Cuba en 1986. Desde mediados de la década de 1970, bailarines de ABT, del New York City Ballet (NYCB) y de la compañía de danza Alvin Ailey American Dance Theater han realizado visitas a este país.

Jose Manuel Carreño, Alicia Alonso y el director artístico del American Ballet Theater Kevin McKenzie

Jose Manuel Carreño, Alicia Alonso y el director artístico del American Ballet Theater Kevin McKenzie en el homenaje que se le hiciera a Alicia por sus 90 años en el Metropolitan Opera House, de Nueva York.

El costo de la visita del ABT será cubierto por el presupuesto regular de gira de la compañía y no por parte del Departamento de Estado que no está involucrado para nada con este viaje.

La Sra. Moore ha dicho que la compañía se centrará en la danza y no en la política. “Intentamos mantenernos al margen de la arena política y que sea un diálogo entre artistas.”

Durante el Festival de Ballet de la Habana, ABT bailará “Temas y Variaciones”, de George Balanchine; “Las Siete Sonatas”, de Alexei Ratmansky, y “Nancy Free”, de Jerome Robbins. Los bailarines podrán participar en dos presentaciones de gala.

El Festival se extenderá del 28 de octubre al 6 de noviembre; el American Ballet Theater se presentará del 3 al 6 de noviembre.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    OTRA NOTICIA MAS QUE CUESTIONA EL BLOQUEO CUANDO LAS COSAS SE HACEN BIEN.

    EN ESTE CASO EL MERITO HISTORICO ES DE ALICIA ALONSO.

    ¿HABRA ALGUIEN QUE SE RESISTA A LA FUERZA DE LA CULTURA?

  • Manuel Díaz Mons dijo:

    Gracias a Alicia por ser tan grande e influir de esta forma para que de alguna manera podamos los jóvenes cubanos disfrutar de este tipo de distracciones tan caras en el mundo entero, contra la cultura nadie puede y alicia lo sabe. Será todo un honor para Cuba y para la Revolución recibir a tan prestigiosa compañia en las tablas de nuestro teatro, espero poder coseguir entradas.

  • Papin Kimbiri dijo:

    La actuaciòn del ABT en La Habana en el pròximo mes de Octubre, es una muestra mas que el bloqueo contra Cuba se està cayendo por su propio peso, sencillamente es un tema en liquidaciòn.

    Como contrapartida, hoy y mañana sonarà en Miami el cha-cha-chà, ejecutado por la maravillosa orquesta “Aragòn”. Muchos sin duda, sentiràn ganas de llorar con los acordes de: … Toma chocolate y paga lo que debes…

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡ Igual que en Chile!

    Y si llega a venir alguna compañía de tercera categoría al país, la “gala” será en el Teatro Municipal, y a precios prohibitivos, sólo al alcance de los millonarios que posan, de forma torpe y elitista, de ” cultos”….

    Desde el “paraíso” del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte!
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

  • Alberto L. Davila Crisman dijo:

    Gracias Alicia por haber vivido para que vivamos nosotros en tu creacion, en la compañia en las 4 joyas y en tu presencia que nos ilumina y llena de bendiciones.

  • Ana Castillo dijo:

    El día 7 de octubre, la central obrera Uruguaya, hará un paro general,
    ya que el gobierno del pseudo progresista Mujica, feliz anfitrión de
    las damas de blanco, en el presupuesto quinquenal olvido por completo
    a
    los trabajadores que lo llevaron a la presidencia, para ese día el
    gran
    bailarín y gran caprichoso señor Julio Bocca, solapadamente obligara
    a
    los bailarines a realizar la función , bajo la aprobación de todo el
    gobierno Uruguayo.
    El señor Julio Bocca sera recibido en vuestro festival de ballet los
    días 30 y 31 de octubre; esta reseña la estoy haciendo ya que Bocca
    solicitó que fuera invitado el ballet del SODRE (que el dirige),
    lamentamos mucho que el que reniega de la lucha de clases vaya
    representando al SODRE
    Salud compañeros cubanos, hasta la victoria siempre

  • Daniel Astengo dijo:

    Enhorabuena al prestigioso Festival de Danza de La Habana, desde Uruguay y con muchas ganas de poder estar presente envío un saludo especial!! Me parece genial que el ABT y diferentes compañias de ballet del mundo digan presente!!!! En nuestro país es impresionante ver el resurgimiento del Ballet Nacional del SODRE luego de haber estado olvidado durante muchísimos años. Salud y gracias al prestigioso bailarín y maestro Julio Bocca por llevar al Ballet Nacional a diferentes rincones de este pequeño país! Localidades agotadas y euforia en la gente!!! La función del día del paro general fue emocionante, unos pocos resentidos de siempre afuera gritando las cosas mas horrendas y una sala reluciente y colmada de público disfrutando de un excelente espectáculo de ballet. Un paro que provocó discordancias dentro de la propia central sindical por ser de muy pobres fundamentos!!! Cabe destacar que ese mismo día se realizaron otros espectáculos musicales pero nadie se encargó de realizar críticas ni escraches!!
    Salud hermanos cubanos! Que hermoso país que tienen!! Disfruten del Festival!!!!!!!!!!
    Con afecto desde Uruguay!!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también