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Diputados abogan por eficiencia en respuesta a la población

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Foto de archivo

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Por una mayor eficiencia en la atención a las quejas y sugerencias de la población se pronunciaron hoy los integrantes de la
comisión de Órganos Locales del Poder Popular, una de las 12 del Parlamento cubano.

Los diputados insistieron en la necesidad de que exista una mayor preparación del personal que debe dar respuesta al pueblo en las oficinas creadas con ese fin, aunque no siempre haya soluciones inmediatas para sus inquietudes.

En ese sentido, señalaron como los organismos con mayor incidencia en los intereses de la comunidad al sistema de la vivienda y la industria alimentaria.

Subrayaron, además, que quienes se dirigen a las oficinas de cualquier organismo de la Administración Central de Estado o del Poder Popular deberán recibir una atención adecuada, en tanto los plazos de respuesta no deberán dilatarse en exceso.

Asimismo, sugirieron perfeccionar los mecanismos y consideraron que los dirigentes administrativos deben asumir la máxima responsabilidad en el enfrentamiento a los problemas de cada institución.

Entre las propuestas se acordó también unificar los sistemas creados para la atención y respuesta a la población, en aras de simplificar los trámites.

APRUEBAN PROYECTO DE DICTAMEN SOBR NUEVO CÓDIGO DE SEGURIDAD VIAL

Los Diputados aprobaron, por unanimidad, un proyecto de dictamen sobre el nuevo Código de Seguridad Vial, que conjuga las normas cubanas y la experiencia internacional más avanzada.

La decisión la adoptaron los parlamentarios reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, en las Comisiones de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, Defensa Nacional y Atención a los Servicios, tres de las 12 que deliberan simultáneamente en la instalación.

José Luis Toledo Santander, presidente del primero de esos grupos de trabajo, explicó que la proposición legislativa había sido sometida a un amplio proceso de consulta parlamentaria, sectores de la población y de especialistas, incluidos médicos y metrólogos.

Anunció que comenzaría a regir 120 días después de ser publicada en la Gaceta Oficial de la República, con sus correspondientes disposiciones complementarias que tienen que ajustarse a la Ley, la cual será sometida a la consideración de la sesión plenaria del próximo domingo.

El Coronel Francisco Bruzón Macías, jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria, señaló que el instrumento jurídico contribuirá al mejoramiento del bienestar de la población y -en aras de garantizar su perfeccionamiento- se elaboran estrategias sobre educación vial en niños y jóvenes.

Los legisladores dieron su visto bueno a la tercera versión de la propuesta, después de cerca de ocho años de exámenes previos, que recibió en total 21 modificaciones, explicó a la AIN el Teniente coronel Mario Ríos Labrada.

Solo en el primer semestre de este año, hubo cuatro mil 900 accidentes del tránsito, que provocaron la muerte a 359 personas, y lesiones a otras tres mil 550.

(Con información de la AIN)

Entre las principales causas de esos hechos estuvieron la falta de control del vehículo, ingestión de bebidas alcohólicas y violaciones en la transportación masiva de pasajeros.

(Con información de AIN)

Se han publicado 8 comentarios



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  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    OJALA Y DEN RESPUESTAS, PORQUE SALVO EXCEPCIONES POCAS VECES OCURRE Y CUANDO MAS UNA CARTA DE QUE SU QUEJA FUE RECIBIDA Y REENVIADA A…

  • Roberto Araluce Cordoví dijo:

    A mi entender aquí en este párrafo está encerrado más de lo mismo:
    ¨Los diputados insistieron en la necesidad de que exista una mayor preparación del personal que debe dar respuesta al pueblo en las oficinas creadas con ese fin, aunque no siempre haya soluciones inmediatas para sus inquietudes¨
    Si estas personas que tienen que dar respuestas, niegan, dilatan, enmascaran, mienten, trajinan, vacilan, etc,etc, a la población cuando le solicitan respuestas a sus inquietudes; imagínense con una mayor preparación!
    Un saludo.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    QUE GRAN NOTICIA LAS RESPUESTAS RÁPIDAS A LAS QUEJAS

    Cuando comenté Cuba se mueve aunque muchos no quieran verlo o creerlo, que es peor es porque hay que no solo leer sino estudiar lo que se va publicando en nuestro país que es donde único vamos a encontrar la verdad.

    Si hay más celeridad en no solo contestar a las quejas, sino intentar de solucionar los problemas, en la medida de lo posible, claro; a los que han graduado de “Periodistas independientes” (¿Dónde habrán estudiado casi todos?), como escribiera M. Lesnik, se les acaba la “Paga”. Porque para publicar y además, cobrar la Paga hay que “Rajar” sobre los problemas de su país o el que fue su país.

    Lo mismo les ocurrirá a los “Blogueros” indecentes.

    ADemás, he planteado que el “Periodismo de investigación” deberá anticiaparse a las quejas, que es una gran deuda con la sociedad y parte de la lucha.

  • Jorge Fabio Remedios Bruzón. dijo:

    El Artículo 63 de la Constitución declara que:

    “Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.”

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del Dr Olimpio. En general, el mecanismo de atención a las quejas y peticiones de la población en Cuba es deficiente y falto de profesionalidad y por ende viola el mandato constitucional antes citado. La propia Asamblea Nacional es muy morosa en la atención a este tema. Entonces no entiendo cómo sus diputados pueden discutir sobre el tema?

    Si dentro de ellos hay este problema, qué diremos en los demás órganos del país?

    El Informe Nacional de nuestro país al Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, elaborado el pasado año, expresa que “Cuba cuenta con un amplio y efectivo sistema interinstitucional —que incluye la participación de organizaciones políticas y sociales— para recibir, tramitar y responder cualquier queja o petición individual o de grupos de personas, vinculadas
    al disfrute de cualquier derecho humano, según establece el artículo 63 de la Constitución.”

    Por lo menos para mí esta declaración se aleja de la realidad y tengo elementos más que suficientes para probar mi afirmación. Tras la muerte intraparto de mi hijo el 27 de septiembre de 2008 en el Hospital Lenin de Holguín he dirigido un sinnumero de quejas a las distintas autoridades( Consejo de Estado, Asamblea Nacional, Ministerio de Salud Pública, Comité Central del PCC, Gobierno y PCC Provincial de Holguín, etc) y de ninguno he obtenido una respuesta que valga la pena y mientras tanto estoy seguro que no se han eliminado las causas y condiciones que acabaron con la vida de mi hijo, ni en el Lenin ni de forma preventiva en ningún otro centro hospitalario de Cuba. Simplemente este es un tema tabú y todo el mundo se hace el de los oidos sordos. Pero la Historia dirá la última palabra. Doy esta opinión sin ningún miedo. Como alguien dijo hace muchos años atrás: “las ideas no se matan”. Ojalá periodista que escribiste esto, tengas el valor y la dignidad de publicar este comentario.

    Jorge Fabio Remedios Bruzón.
    Calle 58 No 106-F.
    Entre 33 y Final.
    Reparto Alcides Pino.
    Holguín.

  • Rodobaldo Brunet Leyva dijo:

    LA MEJOR FORMA DE DAR RESPUESTAS, ES ELIMINANDO LAS CAUSAS QUE LAS ORIGINA.

    LO DEMÁS ES PURO AIRE

  • miguel dijo:

    En mi caso personal he sido atendido satisfactoriamente con el sistema de respuesta a la poblacion. Mi padre fue atropellado por un vehiculo que conducia contrario y al formular una queja por mal procedimiento , la respuesta no se hizo esperar y el personal de atencion a la ciudadania de la Fiscalia General contribuyo eficientemente al esclarecimiento del hecho.

  • Tamara dijo:

    espero que de verdad den una respuesta a tu queja, porque en mi caso he dado varias quejas de mi situación de la vivienda otorgada en mi empresa en asamblea sindical hace mas de 4 años y nunca he tenido una respuesta y ninguna atención a tanta cartas a distintos organismo, espero que esto se revise y le den atención a esta trabajadora.

  • Jesús dijo:

    Estoy de acuerdo con la nueva ley 109 código de seguridad Vial, pero la práctica es mucho más rica que lo que puede ser recogida en una ley. Digo esto porque la Revolución nos enseño a pensar, razonar y sacar conclusiones.
    Nuestros medios audiovisuales constantemente realizan reportaje sobre choferes que van vacíos y no recogen a los innumerables de compatriotas que van a trabajar, estudiar, que aportan al desarrollo y protección de la patria que andan a pie a lo largo y ancho de la Isla.Por otro lado, se puso a trabajar a cientos de personas para que contribuyeran con esta noble tarea lo cual es una política desarrollada desde la máxima dirección del País, todo esto entra en contradicción con el ejemplo que le voy a poner, si alguíen tiene los elementos convincentes que me pueda explicar quizás lo pueda entender:
    El pasado 24 de mayo, me encontraba detenido en el extremo derecho (más próximo al contén, delante tenía un vehículo y detrás varios esperando el cambio a la luz verde en el semáforo de 5ta y 118, la primera parada del P1 (qe está en la otra senda) tiene una cola que llega a la esquina, se me acerca una estudiante y me pide que la adelante por 5ta Ave hasta el Vedado, le digo que sí (quedan 10 segundos de la luz roja), ella sube y al escuchar esto tres estudiantes que estaban en el conten se suben al vehículo, ponen la verde, no puedo iniciar la marcha porque no se ha cerrado la puerta trasera, al cerrarse inicio la marcha han transcurrido dos segundos de la luz verde, el agente No Q105974 que se encuentra en el lugar me detiene y me pone una multa equivalente a la de mayor peligrosidad (12 puntos). Trato de explicarle, no escucha solo se dedica a escribir y solo decir que es la vía expedita, le dije si se estuviera moviendo máxima dirección del País usted no me stuviera poniendo la multa porque los vehículos no se podían detener en el semáforo. Seguido de la multa puesta por el agente la pague y la reclamé en la Unidad de la PNR de 110 y 3ra. La respuesta de la comisión fue verbal: Sin Lugar, pregunté si podía reclamar a otro nivel se me dijo que no.
    Pregunto cómo es posible que en nuestro País se le imponga la multa de mayor peligrosidad (igual que si se llevara la luz roja o una señal de Pare, viajara a exceso de velocidad, etc) a un conductor que su único objetivo fue ayudar a aliviar la situación que tiene el transporte en el País, a los millones de compatriotas que andan a pie en Cuba. Que enseñaza tiene esa multa para los conductores, porque en ese mismo lugar diariamente vemos hasta los mismo agente del orden pidiendo botella. El artículo 152/1 que se me aplicó no recoge este hecho:
    “Art 152. La luz verde indica que:
    1) los conductores de vehículos pueden continuar la marcha por la vía que circulan, girar a la derecha y a la izquierda con precaución en las intersecciones donde no se prohiba este giro cediendo el paso a los vehículos que circulan en sentido contrario y sin obtruir la circulación de los vehículos que lo suceden. Se exceptuan de esta regulación los carriles para lo que se disponga de una fase semáfórica para el giro de izquierda simultaneo o no con el sentido recto.”
    Le agradecería a los licenciados en leyes y en lengua castellana que me expliquen como está tipificado la violación impuesta en este artículo.
    ¿Cómo se puede multar al alguien con la multa de mayor peligrosidad vial por cumplir una política del País, de defensa de sus valores y en última instancia de la patria?
    Gracias por esta oportunidad y espero comentarios al respecto y ojalá llegue a oidos de quienes pueden accionar al respecto y puedan dar una respuesta convincente al respecto.

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