- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Diputados abogan por eficiencia en respuesta a la población

Foto de archivo

Foto de archivo

Por una mayor eficiencia en la atención a las quejas y sugerencias de la población se pronunciaron hoy los integrantes de la
comisión de Órganos Locales del Poder Popular, una de las 12 del Parlamento cubano.

Los diputados insistieron en la necesidad de que exista una mayor preparación del personal que debe dar respuesta al pueblo en las oficinas creadas con ese fin, aunque no siempre haya soluciones inmediatas para sus inquietudes.

En ese sentido, señalaron como los organismos con mayor incidencia en los intereses de la comunidad al sistema de la vivienda y la industria alimentaria.

Subrayaron, además, que quienes se dirigen a las oficinas de cualquier organismo de la Administración Central de Estado o del Poder Popular deberán recibir una atención adecuada, en tanto los plazos de respuesta no deberán dilatarse en exceso.

Asimismo, sugirieron perfeccionar los mecanismos y consideraron que los dirigentes administrativos deben asumir la máxima responsabilidad en el enfrentamiento a los problemas de cada institución.

Entre las propuestas se acordó también unificar los sistemas creados para la atención y respuesta a la población, en aras de simplificar los trámites.

APRUEBAN PROYECTO DE DICTAMEN SOBR NUEVO CÓDIGO DE SEGURIDAD VIAL

Los Diputados aprobaron, por unanimidad, un proyecto de dictamen sobre el nuevo Código de Seguridad Vial, que conjuga las normas cubanas y la experiencia internacional más avanzada.

La decisión la adoptaron los parlamentarios reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, en las Comisiones de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, Defensa Nacional y Atención a los Servicios, tres de las 12 que deliberan simultáneamente en la instalación.

José Luis Toledo Santander, presidente del primero de esos grupos de trabajo, explicó que la proposición legislativa había sido sometida a un amplio proceso de consulta parlamentaria, sectores de la población y de especialistas, incluidos médicos y metrólogos.

Anunció que comenzaría a regir 120 días después de ser publicada en la Gaceta Oficial de la República, con sus correspondientes disposiciones complementarias que tienen que ajustarse a la Ley, la cual será sometida a la consideración de la sesión plenaria del próximo domingo.

El Coronel Francisco Bruzón Macías, jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria, señaló que el instrumento jurídico contribuirá al mejoramiento del bienestar de la población y -en aras de garantizar su perfeccionamiento- se elaboran estrategias sobre educación vial en niños y jóvenes.

Los legisladores dieron su visto bueno a la tercera versión de la propuesta, después de cerca de ocho años de exámenes previos, que recibió en total 21 modificaciones, explicó a la AIN el Teniente coronel Mario Ríos Labrada.

Solo en el primer semestre de este año, hubo cuatro mil 900 accidentes del tránsito, que provocaron la muerte a 359 personas, y lesiones a otras tres mil 550.

(Con información de la AIN)

Entre las principales causas de esos hechos estuvieron la falta de control del vehículo, ingestión de bebidas alcohólicas y violaciones en la transportación masiva de pasajeros.

(Con información de AIN)