Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba pierde de modo insólito ante Holanda

| 11

Por Jesús Suárez Valmaña

Pelota BéisbolEn uno de los resultados adversos más insólitos de la historia de su béisbol, Cuba perdió este miércoles contra Holanda, 8-9, -con regla Schiller incluida-, en un juego donde llevaba enorme ventaja de siete carreras en el séptimo inning, y así cayó del primer lugar de su grupo clasificatorio al cuarto, pero por suerte con el boleto en el bolsillo para afrontar la fase decisiva del Mundial de Béisbol Juvenil que transcurre en Thunder Bay, Canadá.

Pareció una broma, pero fue cierto, lo que comenzó a desencadenarse en lo bajo de esa “entrada de la suerte” aunque el colmo de lo inverosímil ocurrió un capítulo más tarde después del repentino descontrol de tres lanzadores que regalaron en ese capítulo nada menos que seis bases por bolas, dos pelotazos y un sencillo.

Fue lo justo para que los anaranjados empataran fabricando dos en el séptimo y nada menos que seis carreras en el octavo, algo simple y llanamente inconcebible.

Antes de llegar al desenlace y contándolo desde el principio, Cuba abrió con Yosibel Castillo en la lomita, quien trabajó con total tranquilidad durante seis innings, en faena de siete dispersos hits y cuatro ponches sin más gratuidades.

Mientras tanto sus compañeros al bate hacían racimos de dos, tres y dos, en el primero, segundo y séptimo episodios, ante tres lanzadores holandeses, el último de los cuales Kevin Geestman (1 y 0) había entrado al iniciarse el sexto con pizarra en contra de 0-7 y apostamos que nunca se pudo imaginar que resultaría vencedor.

Luego de Castillo, en el séptimo vino Omar Luis -evidentemente a estirar el brazo- aunque lejos de su forma de cuatro días antes, aceptando en un inning las que no permitió en nueve ante Corea.

Luego de sumar su octava carrera en lo alto del octavo, vino la debacle en lo bajo del mismo para Cuba, con Rogelio Quesada, Antonio Baró y Yordanis Casanova regalando bolas y mas bolas, contenida por Edialbert Valentín (1 y 1), con un palomón al short que atenuó las angustias cubanas al cierre de ese capítulo.

Pero entonces afloró su eventual mal de buena parte del choque, pero ahora sin ventaja alguna, al dejar de anotar en el noveno y el décimo -ya en vigor la controvertida regla de hombres en primera y segunda sin outs- que los naranjas si aprovecharon agónicamente en su último turno al bate.

Así, faltando un out, y luego de un wild pitch y consecuente base intencional, para bases llenas ya con dos outs, el cuarto en turno, Brennan Nijhoff, logró la cuenta completa y en tres y dos Valentín tiró una bola alta y forzó la decisiva con su primera impulsada del torneo para terminar rocambolesco el partido.

Con ello Holanda obtuvo su mejor resultado histórico en esta categoría juvenil, no sólo por ganarle a Cuba por primera vez, sino por clasificar a la ronda decisiva y -pese a terminar empatado con sus rivales de hoy en saldo de 3 y 2- alcanzar la tercera plaza del Grupo B por encima de los nuestros, caídos al cuarto escaño.

Ahora, irónicamente, el encuentro que muchos esperaban como finalísima del próximo domingo por la discusión del título, se adelantó para el viernes a las 2 de la tarde en el Port Arthur Stadium en unos cuartos de final que se presagian inolvidables.

Ciertamente ha sido un golpe muy duro para los cubanos esta caída de una  presumible primera posición de su llave a la cuarta; debiendo enfrentar tempranamente a Estados Unidos, el invicto líder del sector A.

Pero los inventores de este deporte saben como nadie que no hay nada más peligroso que un grande herido, y por lo tanto deben estar preocupados también por el inesperado desenlace del grupo opuesto.

Es ahora el momento de decir, para concluir, que en el terreno de lo muy subjetivo pudiera repetirse otra novela fantástica, pues aunque quizás no muchos no lo recuerden, hace cuatro años en Sancti Spíritus, sucedió exactamente lo mismo pero al revés:

Cuba había ganado invicta su ronda, y Estados Unidos jugado horrible en la suya con el mismo saldo de ahora los criollos, por lo que debieron enfrentarse en el cruce de cuartos.

El resultado fue fatídico para los antillanos en su propia casa, pues un gran pitcher -el derecho Blake Beaven-, los blanqueó 4-0 en una actuación casi perfecta, aunque luego los norteños cayeron por el oro ante Corea.

Obviamente, los cubanos deberán crecerse -sobre todo en lo psíquico- para sobrepasar este indudable descalabro, pero todos los ingredientes están dados para la reedición de la película y hay un pitcher enorme disponible, el zurdo Omar Luis -curiosamente espirituano-, para tratar de sacarse la espinita.

La suerte está echada para ambos.

Anotacion por entradas:

CUB       230 002 010 0   8- 10-  0      (3-2)

NED       000 000 260 1   9-  8-  2      (3-2)

Ganó: Kevin Geestman (1 y 0), Perdió: Edialbert Valentín (1 y 1)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Rosalves dijo:

    Pero como ! A estas alturas alguien se extraña que eso haya sucedido ?.No debiera nadie tener dudas que la calidad del Beisbol cubano deja bastante que desear en los ultimos 4 años a cualquier nivel. Lo mejor sigue siendo las series nacionales.Pero internacionalmente no ganamo ni al flojo.

  • ismael sene,, dijo:

    creo que es necesario comenzar a analizar la necesidad de buscar ayuda para nuestro beisbol,es evidente que hay dificultades al parecer insolubles en nuestro pitcheo a todos los niveles y en nuestra defensa,hay que ir a buscar experiencias con los que mas saben,pues hay cosas en nustro sistema de etrenamiento que no tienen logica.
    si los atletas del beisbol de mayor nivel entrenan cuatro semanas para un torneo que durq seis mese con 162 juegos(puede llegar a 181)Es absurdo que nuestros equipos entrenen tres o cuatro mese para un torneo de 90 juegos.
    es absurdo que el equipo que va al mundial universitario(es el equipo nacional sin cepeda y yuliesky)este topando con equipos de fabricas o de universidades,eso en vez de levantar el nivel lo rebaja y nos hace llegar al torneo peor de lo que llegariamos sin tope.
    fue un absurdo los dos juegos del equipo nacional contra los juveniles,nadie gana experiencias siendo pateado como lo fue el eauipo juvenil,esto logicamente fue desmoralizante.
    sigo opinando que el problema de nuestro beisbol no esta en los jugadores sino en la incapacidad de sus dirigentes,ademas de los hechos mencionados arriba podiamos citar muchos de ellos desarrollados en los primeros meses del ano,entre otros,suspension de la liga de desarrollo,acortamiento del torneo juvenil,anuncio y suspension posterior del juego de las estrellas,anuncio y suspension posterior de la serie selectiva,el latino sin luces,imposibilidad de que los equipos de la nacionaal practicaran a diario como esta establecido.en fin hechos que dan la impresion de que la comisin no tiene ni la menor idea de lo que hay que hacer para mantener en alto el prestigio de nuestr beisbol

  • julio dijo:

    La dirección del beisból cubano está hace rato totalmente inoperante. Las continuas derrotas en todas las categorías y torneos asi lo atestiguan. – ¿Que se espera para cambiar lo que “debe ser cambiado”?…¿Cuando aplicaremos esta filosofía fidelista y revolucionaria a nuestro deporte nacional?…Por verguenza y honor esos directivos debieran haber presentado su renuncia desde hace mucho, en vez de seguir viajando y gastando divisas para hacer esos vergonzosos ridículos. Si tuviesen la hidalguía de poner sus puestos a disposición de otros más capaces, al menos salvarían un poco la cara ante este pueblo, cansado de tantas derrotas en nuestro deporte nacional. Pero parece que les falta V……..
    Es duro decirlo, pero más duro es ver como se destruye la ilusión de un pueblo.
    Saludos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Help to my basseball, help to my sport….???
    Es que ya llevamos en la sangre la derrota, desde cuando no se gana un torneo internacional….???
    Pero no solo el béisbol es el que no gana, es también el boxeo, la lucha, el voleibol, la esgrima, el baloncesto, el balonmano, el polo acuático, creo que solo escapan a esta crisis del deporte cubano, el atletismo, el judo y el ciclismo, hace rato que estoy alertando y no pasa nada, ya andamos por el lugar 28 en los Juegos Olímpicos, a donde iremos a parar.?
    Nos estamos engañando, con una serie nacional de béisbol, una liga superior de baloncesto que ahora se parecen más que nunca a una película de Steven Spielberg, sería bueno que el Comandante en Jefe le dedicará una de sus reflexiones al deporte para ver si sus dirigentes “aterrizan” y ponen los pies sobre la tierra.
    Este país se acostumbró a vencer desde 1959, sea cual sea la situación internacional del movimiento deportivo, se asistió a eventos a los que nos negaron la entrada, a otros se fue bajo presión políticas, peligro agresiones armadas y de todo tipo y pusimos bien en alto la bandera de la estrella solitaria, hoy todavía se compite en Mayagüez, pero Cuba está ausente, por qué?, si aquí hubo un Costa Rica 1961, una Jamaica 1962, un Winnipeg 1967, un Idianapolis 1987, señores !!Un Cerro Pelado!!! en 1966 o es que hay que seguir viviendo de la historia, al paso que vamos, ahorita se nos agota………

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    En Cuba hay suficientes conocimientos por parte de nuestros entrenadores para pensar en buscar ayuda, la comisión nacional y la cantidad de entendidos en el base ball, deben unir fuerzas y hacer un analisis profundo de lo que esta sucediendo en nuestro pasa tiempo nacional, es verdad que es alarmante lo que esta pasando , pero no podemos llorar , los cubanos hemos demostrado que podemos superar cualquira situación que se nos presente en la vida.

  • ale dijo:

    no me esperaba esto señores de verdad es algo insolito y no solo la derrota sino la forma en que lo hicieron.Esperemos que le ganen a su archienemigo de todas maneras es mejor enfrentarse a un equipo duro, asi,si ganamos la victoria sera mas grande y si perdemos ,bueno,que se puede esperar ya de nuestros muchachones

  • leonel dijo:

    El beisbol de hoy no es el mismo de antes,los equipos que antes eran debiles ante Cuba hoy están preparados,provienen de paises ricos que tienen todos los recursos para que esto suceda.
    No es que los cubanos jueguen mal, es que los otros equipos juegan mejor.

  • mbecuba dijo:

    Y todavía lo titulan de insólito!…ya para el béisbol cubano…nada es ni insólito, ni raro..!!

  • Sagitario dijo:

    Parece mentira que algunos comentaristas sean tan escépticos, por que todavía tenemos que aguantar tanta critica a nuestros peloteros revolucionarios.
    No entiendo cual es la dignidad patriótica que tienen algunos que comentan.
    Por que en vez de estar criticando al equipo cubano no lo apoyamos con dignidad.
    Esto es bochornoso, cuando ganábamos una medalla de oro nadie decía el equipo esta mal, pienso que la culpa de las derrotas la tienen los directores de equipo que permiten las derrotas, ya que ellos son los que dirigen y son responsables del resultado.
    Tengo mucha fe de que nuestro equipo le ganara mañana a los norteños, y por que no ganaremos la medalla de oro.
    un saludo a todos los que apoyan a nuestro equipo en las buenas y en las malas. patria o muerte venceremos.

  • Sagitario dijo:

    Tengo confianza de que el equipo de los pelote ritos como dice nuestro amigo comentarista Roberto Pacheco, si tengo fe de que mañana le ganaran a los norteños y nos traerán la medalla de oro que tanto espera nuestro pueblo.
    Adelante compatriotas demuestren le a algunos escépticos que comentan que el equipo Cuba si tiene garra y calidad para ganar este mundial,y que se preparen en japon que el equipo universitario arrazara con todos y traera la medalla de oro.
    saludos revolucionarios

  • nelo33 dijo:

    yo me pregunto si hubieramos ganado o alguien escribiera tanta critica,cuba tiene buen beisbol pero lo que no quremos entender que otros paises tambien lo juegan y trabajan en su desarrolo,perdimos porque no salio el juego como lo deseamos, no busquen mas pretectos, yo siempre digo, no mire las carreras que hace el contrario,mira las tuyas, y cuba no es un equipo de una carrera,holanda es un equipo super bueno y miren sus exitos en los ultimos 3 anhos,senores lo de cortes no quita lo de valiente.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también