Imprimir
Inicio » Noticias  »

Auditoría revela que Pentágono no puede dar cuentas del 95% de ciertos fondos para reconstrucción de Iraq

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Iraq
| 5

PentágonoUna auditoría federal estadounidense sobre 9.100 millones de dólares destinados a la reconstrucción en Iraq no ha conseguido explicar dónde ha ido a parar el 95 por ciento de los fondos, según un informe publicado por el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Iraq, que culpó de este fallo a la “debilidad de los controles financieros y de control del Departamento de Defensa” y pidió al Pentágono que mejore sus controles financieros.

La auditoría se centró en el Fondo de Desarrollo para Iraq, que fue establecido en mayo de 2003 por la Autoridad Provisional de la Coalición, informa la CNN. Después de que ésta fuera disuelta en junio de 2004, el Gobierno iraquí autorizó al Gobierno estadounidense a administrar los fondos utilizados para la reconstrucción. El Pentágono controló estos fondos hasta finales de 2007, cuando se le retiró su autoridad.

Para realizar el informe, el inspector general especial revisó los registros de ocho organizaciones del Departamento de Defensa que recibieron fondos procedentes del Fondo de Desarrollo para Iraq. “Esta situación sucedió porque la mayor parte de organizaciones del Departamento de Defensa que recibieron estos fondos no estableció los controles que requiere el Departamento del Tesoro, y ninguna organización del Departamento de Defensa fue designada como agente ejecutivo para controlar el uso de los fondos”, concluye el informe. “Los fallos en los controles dejaron los fondos vulnerables para usos inapropiados y a pérdidas sin detectar”, añade.

Por su parte, el Ejército estadounidense afirma que los fondos no se han perdido necesariamente, sino que los registros sobre sus gastos podrían haber sido archivados. En una respuesta adjunta al informe, afirma que tratar de justificar los gastos podría requerir “unos esfuerzos significativos de recuperación de archivos”, recoge la BBC.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    Como decíamos en nuestro país durante los juegos cuando éramos niños:
    ¿MANIGÜITI, MANIGÜITI?

    La historia del envío de grandes contingentes a las “Guerras innecesarias” y detrás los “Grandes Empresarios” para firmar contratos para la reconstrucción de lo que conocen de antemano que será destruido es ya una constante, tanto como el robo indecente de una gran parte de los recursos o la utilización de materiales de la peor calidad, que al disminuír los costos, representan otra forma de incrementar el robo.

    Lo que resulta altamente extraordinario es que en este caso el Pentágono vuelva a caer en la “Picota Pública” a escasos días del enorme escándalo como el de los “folios”, ya famosos, que según dicen que no ha sido nada importante, al no poder alcanzar el objetivo de justificarlo. Pudiéramos decir que es como si hubieran dicho: “No importa ….es que son viejos”, una burda parodia de la “Zorra y las uvas” ante algo imposible de justificar.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SON TAN HONESTOS QUE CON SEGURIDAD LOS FONDOS NO SE HN PERDIDO….
    VIVIR PARA VER

  • Arturo Ramos dijo:

    La producción en el Capitalismo tiene como objetivo esencial la obtención de plusvalía. La guerra de ocupación tiene también como objetivo esencial la obtención de plusvalía.
    La actual guerra la concibieron y organizaron grupos de poder imperialistas que son los que logicamente mas se han beneficiado hasta el momento. Es un negocio más, en el que se realizó una gran inversión y ahora se obtienen los correspondientes beneficios. Gran parte de los beneficios vienen del presupuesto norteamericano, es decir, del bolsillo de los contribuyentes.
    Esta noticia es importante, pero no es sorprendente, por el contrario, es muy lógica.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HONESTOS ENTRE COMILLAS (NO SALE LA COMILLA)

  • Santiago Núñez dijo:

    MISTERIOS PARA LA CIENCIA , JAJAJAJAJA!

    UH, LADRÓN QUE ROBA A OTRO LADRÓN…….

    Santiago
    Un cubano patriota

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también