Imprimir
Inicio » Noticias  »

Obama se declara “preocupado” por la filtración de documentos sobre la guerra

| 13

barack-obama-veteranos1El presidente de EE.UU., Barack Obama, se declaró hoy “preocupado” por la filtración de cerca de 91.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán a la página de internet Wikileaks.

En una breve declaración a la prensa en la Rosaleda de la Casa Blanca tras una reunión con los dirigentes del Congreso de EE.UU., Obama manifestó estar “preocupado por la divulgación de información sensible en Wikileaks”.

Sin embargo, restó importancia a las revelaciones de esos documentos, al indicar que las informaciones son antiguas y sólo contienen “los mismos desafíos que nos llevaron a poner en marcha una nueva estrategia” en diciembre pasado.

“Por eso aumentamos nuestro compromiso” con la guerra y la dotación de tropas, que ha aumentado en 30 000 soldados más desde la adopción de la nueva estrategia.

Según el presidente estadounidense, “es necesario llevar a buen término” esa estrategia pues sólo así la guerra, que en octubre entrará en su décimo año, podrá concluir con éxito.

Obama aprovechó también para lanzar un llamamiento a la Cámara de Representantes para que apruebe, en la votación que tiene prevista hoy, el proyecto de ley presupuestario que concede nuevos fondos a la guerra.

Wikileaks, una organización que se dedica a denunciar en internet malas prácticas, publicó el domingo por la noche en su página de internet la mayor parte de los documentos, bajo el título “Diario de la Guerra Afgana (2004-2010″.

Estos documentos abarcan desde enero de 2004 hasta 2010, según indicó la organización.

Entre otras cosas, los informes militares revelan operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente y denuncian la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán.

Violaciones a los derechos humanos

Muertes de civiles The Guardian, por su parte, resalta la revelación de una unidad secreta de fuerzas especiales que identifica a líderes talibán para matarlos o capturarlos sin juicio.

El diario británico también se refiere a las cifras de civiles afganos muertos y asegura que los registros filtrados documentan 144 incidentes.

“Algunas de estas bajas se deben a los ataques aéreos que han suscitado protestas del Gobierno afgano en el pasado, pero un gran número de incidentes hasta ahora desconocidos parecen ser el resultado de soldados que abren fuego contra conductores desarmados o motociclistas, a causa de su determinación a protegerse de terroristas suicidas”, dice.

Según The Guardian, los documentos admiten la muerte de 195 civiles y 174 heridos.

Estas cifras “es probable que estén subestimadas porque muchos incidentes en duda se omiten” de los informes de campo, agrega.

La filtración ha provocado una airada crítica de los países implicados, Estados Unidos y Pakistán a la cabeza, y un intenso debate en la comunidad internacional, incluidas organizaciones de derechos humanos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henio Baez dijo:

    http://www.collateralmurder.com miren este video sobre una masacre en Iraq por un helicoptero gringo en el ano 2007

  • Dardo Ribas dijo:

    NO ES EL REMORDIMIENTO POR LOS DESAGUISADOS COMETIDOS
    LO QUE PREOCUPA A OBAMA.

    ES EL MIEDO A QUE EL MUNDO CONOZCA LA VERDAD

    Ya no hay vacilaciones para calificar las intencionalidades de Obama.

    El mundo, hasta Cuba, le brindó su confianza antes que asumiera.

    Esperanzada, gran parte de la Humanidad, en que cumpliría sus promesas de campaña y diera un vuelco a las políticas intervensionistas y criminales del imperio.

    Claro, todos sabíamos que él no es más que un mascarón de proa, como todos los anteriores. Pertenece al partido político que se alterna en el poder con el otro, en una simulación cínica y pretendiendo, históricamente, instalar la idea peregrina que son antagónicos en las políticas de Estado.

    Las esperanzas rodaron por el suelo desde el mismo día que asumió.

    Obama es más de lo mismo y ya no quedan alternativas que demuestren lo contrario.

    Ni libertad para “Los Cinco”, ni fin de la sangrienta contienda en Irak y en Afganistán. Que nadie imagine arrepentimiento sincero ante el mundo por las centenares de miles de muertes ocasionadas y por los padecimientos que le infligieron a las poblaciones civiles; que nadie suponga indemnizaciones y reconstrucciones, por ellos asumidas, a los daños tremendos en pueblos y ciudades.

    No hay cierre de la base de torturas en el territorio usurpado a Cuba, allí en Guantánamo… no se ha producido y nada indica que se vayan a retirar.

    Implantaron más bases militares en Colombia amenazando a la América del Sur y apoyan de manera irrestricta a los Uribe y a los nazi-sionistas de Israel.

    Nuevas remesas de soldados para continuar la sangría en los países invadidos y despliegue de una flota temible que hace peligrar la paz del mundo en el Golfo Pérsico.

    Sigue el bloqueo a Cuba y la pertinaz propaganda amenazante. Fueron a Haití… pero no a salvar vidas, sino a mostrar el garrote alzado de su potencial bélico. Y así de seguido, sin pausa alguna, la misma política de los Bush y del imperio.

    Ahora, Obama “se muestra preocupado” porque el mundo pueda conocer pormenores de sus campañas militares. Está consternado porque se les han “escapado” documentos secretos que, seguramente, prueban felonías inauditas.

    ¿Qué tienen que esconder con tanto ahínco?… Pues ni nada más, ni nada menos, que crímenes execrables y latrocinios cuyas directivas emanaron del mismo gobierno norteamericano. Tanto de los anteriores como de la “gestión Obama”. Esa es la cruda realidad.

    Lo que asombra, es la vocación por la mendacidad, expuesta como una razón y ante los ojos del mundo.

    Ya no hay la mínima compostura, ni siquiera hipocresía. Lo dicen sin ambages y en la boca del mismo Presidente al que muchos imaginaban como un “progresista”…

    “NOSOTROS, NO QUEREMOS QUE SE SEPA LA VERDAD”.

    Escandaloso, tremendo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    …“Por eso aumentamos nuestro compromiso” con la guerra y la dotación de tropas, que ha aumentado en 30 000 soldados más desde la adopción de la nueva estrategia…

    NO POR ESO NI CON 30 000 MAS GANARAN LA GUERRA.

    UN RIDICULO MAS COMO HICIERON EN VIET NAM.

  • Jose Severiano Lopes de Queiroz Neto dijo:

    Sou brasileiro, e gostaria aqui de postar, mesmo que em Portugues minha opinião a respeito das açãoes dos EUA e UE com relação às sanções contra Irã e outros Países, alem das guerras estúpidas do Iraque e Afeganistão.
    Estas sanções só levam ao radicalismo e naturalmente geram reações.
    Haja visto na copa na África do Sul as seleções dos EUA e seu satélite a Inglaterra, uma se concentrava dentro de um quartel das forças armadas do África do Sul a outra a quilometros isolada no meio do mato cercada de helicópteros e et.
    Diz um velho ditado “quem planta herva daninha não vá quere colher rosas”.
    Me parece, e tenho quase certeza, que os americanos não aprendem, são burros, levaram uma sova no Vietnam, agora e~stão se arrebentando no Iraque e Afeganistão e parece que querem arranjar mais conflitos com Irã, Coréia do Norte e todos os países que rezam pelas cartilhas deles.
    Já enterraram mais de 1 trilhão de dólares nas duas guerras no Oriente Médio e continuam reincidindo na estupidez.
    Deveriam ser julgados por crimes de guerra, pisotearam a carta das nações e agora estamos vendo em que buraco se meteram.

  • erik fundora dijo:

    ELLOS SIEMPRE DISEN QUE HASEN LO JUSTO Y TODO LIMPIO Y PURO.CUAL ES LA PREOCUPACION.EL PROBLEMA ES QUE NI EL MISMO CONOCIA ESOS DOCUMENTOS.SIEMPRE HAY PERSONAS QUE HASEN LO JUSTO.Y DAN A CONOSER LAS COSAR REALES.GRACIAS A QUIEN DIO A CONOSER ESOS DOCUMENTOS.SEA QUIEN SEA,

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    OBAMA MUESTRA PREOCUPACIÓN POR LA FILTRACIÓN DE LOS DOCUMENTOS; PERO AFIRMA QUE SON IRRELEVANTES.

    -Según el presidente “Todo ha sido informado y debatido públicamente”. Durante 7 años se había mantenido una estrategia equivocada. La Nueva (diciembre de 2009), no está en peligro”.
    – “El Doble Juego de los Servicios Secretos de Pakistán que colaboran (ISI) son conocidos desde hace tiempo”.

    El efecto político parecería que no ha sido mucho ya que la Cámara de Representantes aprobó una partida de $ 33,000 para el traslado de los 30,000 soldados aprobados en 2009. Es seguro que sus oponentes tengan opiniones, independientemente de esto. Me parece, ¿NO?

    En cuanto a la opinión pública, solamente el 43 % apoya la guerra, aunque el coste de ella asciende ya a 2 Billones de USA Dólares.

    ¿Qué repercusión tendrían este hecho en la opinión de los Representantes de los países en la OTAN?

    El español plantaba lo nefasto de estos hechos hace 5 años; pero no han disminuido, al contrario. Cada vez son más nefastos los resultados de los vuelos de aviones no tripulados (DRONES “HERON TP”)

    Sobre las filtraciones en sí. Se trata del funcionario “Bradley Manning” que ya fue acusado de filtrar los primeros documentos a “Wikeleaks”, quien aparece como el primer sospechoso, nuevamente.

    Había comentado que en la lucha contra “Al Qaeda” en Afganistán, por el grado de corrupción que hay en todos los estamentos y niveles, era importante la localización de dobles agentes, dije “Topos” desde los miembros de:

    – El Gobierno
    – Las Fuerzas armadas
    – Todos los encargados de la Seguridad Nacional de Afganistán (En estos es necesario incluir los participantes o colaboradores de otros países.
    No hay que ser un gran estratega ni un experto en problemas de inteligencia y contrainteligencia para saber que si, por ejemplo, localizan el lugar exacto donde se encuentra Bin Laden, una filtración de uno de esos “Topos” puede dar al traste con la operación.

    No me explico como una persona pudo estar acusada de filtrar información y al cabo del tiempo aparece como principal culpable.

    Cada día entiendo menos el funcionamiento de los encargados de la Seguridad Nacional de EEUU. ¡A mi que me expliquen!

    Además, 90,000 dólares, 90,000 folios u hojas en blanco, en como cantidad en si, una cifra nada despreciable; pero si me hablan de 90,000 páginas de documentos considerados secretos (Que no me digan que no son importantes) porque no somos “niños” deja mucho que desear de las medidas de Seguridad de las que dependen las vidas de miles de personas en primer lugar y con ellas cientos de operaciones (Coloco las personas en primer lugar)

    Que no me digan que son papeles viejos es el sistema de control para que no salgan de donde estaban.

    Hay otra cuestión si “Wikeleaks” es una entidad que recibe donaciones y que no pagan las filtraciones quiere decir que personas descontentas hay que lo que desean es que estos asuntos sean conocidas. Pero lo más importante es que es difícil que sea uno solo el “disconforme” con lo que está ocurriendo y que esté dispuesto a seguir haciendo esto en lo adelante como una forma de expresar su “Disensión”, o sea “Disidentes” verdaderamente peligrosos dentro del Sistema.

    .

  • Santiago Núñez dijo:

    Sin dudas alguna tendrás muchas cosas por las cuales preocuparse el presidente OBAMA, esto es solo el comienzo porque las derrotas en todos los ordenes es lo que se avecian para su actual administracción.

    En la era del INTERNET todo es secreto a un DÍA.

    De acuerdo totalmente contigo OLIMPIO.

    Santiago
    Un cubano patriota

  • jorge pèrez dijo:

    Sospecho que hay alguna relación entre la reciente investigación sobre las impresionante estructura del espionaje norteamericano y la aparicion de semejante cantidad de informes secretos.
    Miles de oficinas que facturan al gobierno por investigar, ( incluso llegan a ocuparse de nosotros que estamos aquí debatiendo), miles de millones de dolares extraviados sin explicación y cientos de miles de agentes secretos que conforman una burocracia de inteligencia nunca imaginada.
    Tomá, le quieren decir a Obama, podemos inundarte el mundo de informes “secretos”, somos imprescindibles, sabemos todo y de todos.
    No se te ocurra achicar el presupuesto de seguridad porque te publicamos hasta el desayuno de tus nenas y la lista de los que aportaron a tu campaña electoral. Una cosa es la industria de la salud y otra muuuy diferente la industria del espionaje y el armamento.
    Ojo, negro, le está diciendo, con la plata no se juega. Pero el negro sabia a que se exponia o se hubiera dedicado a otra cosa. Es el nuevo gerente de la compañia y se pone el traje que le permita más rédito a sus accionistas, igual que el nuevo Presidente de B. Petroleum, pero de piel oscura. Ya hace tiempo que el valor del dinero es omnipresente y puede superar racismos y prejuicios en pos del beneficio de sus rentas.
    Son informes antiguos dice Obama, son de hace dos o tres años, dice Obama; parece que el tiempo fuera aliado natural de los asesinos.
    Parece que los muertos inocentes despanzurrados por el mundo prescribieron como victimas, son historia antigua para esta visión Imperial del siglo 21.
    JP (Buenos Aires) Sres agentes secretos, si quieren les paso mi telefono así gastan menos en ubicarme.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay realmente desinformación hacia el presidente Barack Obama. Si desde todos los rincones del mundo les llegara lo que se conoce publicamente, este presidente se daría cuenta que los secretos a que él hace alución no existen.

    Luego del proyecto Maanhattan y de la muerte de los mártires nucleares, los Esposos Rosebelt y de la cacería de brujas, que con motivo de la guerra fría, se practicó en EE. a fines de la II Guerra Muncial, no creo que sea una preocupación para nadie que haya o no secretos militares, o estatales o económicos.

    Los propios estrategas norteamericanos, al considerarse los dueños del mundo, cuando van a desatar una guerra como fue el caso de Irak y Afganistán, convocan en primer lugar las estaiones de televisión para que no solo sea una guerra anunciada, sino publicada minuto a minuto con toda la carga de crueldad que esta trae consigo y veamos en todo el mundo, en cada rincón como estallan las bombas sobre ciudades populosas llenas de personas de todos tipos que más que bombas necesitarían medicinas, alimentos y recursos para la vida y que , en su mayoría nada tienen que ver con la guerra.

    Los mejores secretos hoy día los mantienen las trasnacionales y sus representantes que son los que a ciencia cierta provocan las guerras y si no que le pregunte al magnate australiano dueño de la mayor parte de los medios en todo el mundo y, pudiera incluso nombrarlo como jefe de información, así pudiera estar más seguro porque este señor tiene más información y más segura que el Pentágono.

    Obama, en mi consideración subestima el potencial, la inteligencia, el poder que acumulan ciertas compañías; las trasnacionales monopolistas y el poder, aún mayor, que representa el poder de todas juntas.

    Una conflagración nuclear, o una guerra global pudiera resolver una de las contradicciones mayores que tiene el capitalismo hoy en día, porque el capitalismo mundial tiene una crisis no basada en las finanzas, sino en la producción material que va a reflejarse en su representante el dinero mundial.

    ESta guerra no es aconsejable para nadie y menos para el poder imperial de todo el mundo, porque ya Eisten lo predijo, será la última y la próxima será a palos y piedras.

    El dinero, los cheques de banco, los movimientos de miles de millones en papeles diariamente, desvirtúan las cifras y la balanza entre lo que se mueve sin dar ningún resultado, el dinero ficticio, y el que realmente va a la inversión, es el gran problema mundial.

    Si desapareciera el dinero y los bancos, que bien se haría al desarrollo mundial, aún cuando se comenzara de cero.

    Hay tal crisis que no se explica cómo puede terminar y el presidente de EE.UU. se las arregla con recurrir al congreso y pedir asignación de dinero para la guerra que no hay más que acelerar las máquinas para que lo produzcan y todo en detrimento de la producción material y del oficio de productor de los trabajadores del mundo.

    La ficción mata hoy al imperio y no se dan cuenta.

    Debería ser el propio imperio el que vaciara los archivos y contara a todo el mundo el camino que tomó y lleva el capital, para que todos sepan de una vez y por todas, sino es que alguíen se vuelva loco ante tanta información, de qué y por qué han dado las condiciones actuales y así, alguno que otro sabio podrá recomendar algun tipo de solución al mundo en que vivimos.

  • cristian dijo:

    Si, el señor Obama está en todo su derecho de estar “preocupado” por las (filtraciones?), ya que su figura es muy larga y su poder muy corto; no sabe nada de lo que pasa en en su pais y en los paises que están bajo la bota de los soldaditos americanos y afines.
    Me viene a la mente, ahoraque lo recuerdo, que hay personajes que desde hace algunos dias no los veo por el barrio, será que se han ido de vacaciones?

  • esgar dijo:

    Y como no va a estar preocupado que el mundo les sepa parte de todas sus cochinadas.

  • Rogelio dijo:

    Pienso que wikileaks debería ponerse disponible desde las conexiones de intranet que disponemos los cubanos en los sitios de trabajo, para que tuvieran a mano toda esa informacion de tanto valor y que desenmascara los males del imperialismo

  • unkas dijo:

    Si los documentos son viejos y no tienen importancia. Entonces, por que esta preocupado?

    Mas que preocupado, la cara se le tenia que caer de verguenza

    Que cierra weakyleaks pues entonces habra otra, Barack y posiblemente mucho mejor, porque no vamos a dejar que nos mientas todo el rato

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también