Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Van Van esparce gozo y cubanía en Rusia

En este artículo: Cuba, Cultura, Juan Formell, Los Van Van, Música, Rusia
| 10

Los Van Van son Cuba. Concierto por los 40 años de esa agrupación insigne.Desborde de cubanía, euforia y excepcional maestría musical resumen la huella plasmada hoy de la actuación en Rusia de la orquesta Los Van Van, leyenda indiscutible del acervo rítmico y sonero de Cuba.

Bastó la presentación de la banda dirigida por el maestro Juan Formell, para que se desataran las más disímiles emociones y gozo entre el público espectador y en la nutrida masa de jóvenes bailadores, rusos y cubanos, quienes esperaron ansiosos el inicio del concierto, considerado todo un acontecimiento.

Creo que fue un concierto maravilloso, particularmente me siento feliz por estos resultados que vemos, reveló a Prensa Latina Mario (Mayito) Rivera, una de las voces del llamado tren rítmico de Cuba.

A la emoción vivida hoy tras su regreso a Rusia 25 años después, confesó que este reencuentro con Moscú fue muy importante.

Represento evocó Mayito- a la generación de la nueva trova, de la cual me enorgullezco, que estuvo presente en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Moscú, en 1985.

Moscú en ese entonces era un motivo que aglutinaba alrededor de la solidaridad mundial, subrayó el afamado músico cubano, que ha cubierto de gloria a la legendaria orquesta desde su incorporación.

Dijo que no abandonaría Rusia sin antes despedirse de la Plaza Roja y recordar los momentos felices vividos en este país.

Estoy aquí también para cantarle a los cubanos y decirles que no olviden sus raíces y que la música es un puente de unidad, reflexionó el artista.

Alexander Cheparukhin, presidente del comité organizador del Festival Viva Cuba, distinguió a Los Van Van como una leyenda de la música cubana”, lo cual prestigia este evento cultural, subrayó.

Considerado por críticos un innovador de la música cubana, el director de la banda, Juan Formell, agradeció la acogida juvenil tan grande que tributaron a la orquesta en Moscú.

Los Van Van interpretaron piezas antológicas de su repertorio como Me mantengo, Soy todo, Arrasando, Tú a lo tuyo y yo a lo mío, Si no te quieres tú y La cabeza mala, entre otras, con las que pusieron a bailar a distintas generaciones y nacionalidades, mezcladas en el público.

Con el estribillo de Somos cubanos y ¡Cuba libre siempre!, Mayito colmó el escenario del Teatro Verde, en Park Kultury, de cubanos bailando y ondeando su bandera nacional, con la insigne del comandante Ernesto Che Guevara.

Van Van hizo expresar así la cubanía, la manera irrenunciable de sentir las raíces, vivir, bailar y amar.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jaknel dijo:

    bravo por VAN VAN, sólo una pregunta o tal vez una sugerencia, por que si trasmitimos todos los juegos del mundial, no podemos retrasmitir las actuaciones de neustros artistas que este año han sido muchas en distintas partes del mundo muchas de ellas históricas como la de silvio. que pasó con los conciertos de la charanga y VAN VAN en estados unidos, las actuaciones de omara, buena fe, paulito fg, de las cuales sólo tenemos los articulos publicados en la prensa escrita y en los foros digitales a los que pocos tenemos acceso. Pienso que bien valdría la pena.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    De acuerdo con Jaknel, deben hacernos participes de estos conciertazos
    en plazas internacionales, donde nuestros musicos hacen gala de su
    calidad artisticas. Es bueno tener conciertos de grandes figuras
    internacionales en la tv. en ocasiones repetidas. pero indudablemente
    los de aca merecen un mayor espacio. ¿ NO CONTAMOS CON LA GRABACION
    DE ESTAS ACTUACIONES INTERNACIONALES? ¿DEPENDE DE QUIEN?

  • rosa fernandez dijo:

    los van van lo mejor que tiene cuba en cuanto a la musica de salsa es la mejor orquesta que tiene cuba siempre respetando a las demas pero esa agrupacion es lo maxima dentro y fuera de nuestro pais que no quepe duda

  • ana rosa ramirez dijo:

    de los van van que les puedo decir que son el mejor tren de la musica cubana que como ellos no hay dos que no que duda lo que pasa que en donde lleque una orquesta cuba dan de que hablar es que esa cubania que los caracteriza es dificil de de no ponerse a bailar al momento que empiesen a tocar los van van son lo maximo de la musica cubana por algo no son el tren de cuba

  • Simòn dijo:

    Que placer como VANVANERO y que este grupo donde quiera que va lleva la Cubaneidad en los huesos, soy Venezolano pero la buena mù, , sica de esta gente mezclada de original de Manzanillo, con ese sabroso GUAGUANCÒ callejero,y lo que ellos llaman SONGO, caballero el que no mueva los callos le cae,como decimos nosotros por esta parte caribeña. Asì que VAN VAN pà todo el mundo.

  • NuDiHer dijo:

    Excelente sugerencia la de jaknel (comentario #1 del 19 julio a las 10:28). Estoy plenamente de acuerdo y me sumo, pues me hago la misma pregunta. Pienso que sería muy útil si se considerara la posibilidad de analizarlo, me atrevo a asegurar que si todo eso se transmitiera la aceptación sería unánime.

  • heidy dijo:

    Es verdad q es muy poca la cobertura q se les da a estos acontecimientos musicales porq aquí cuando la cogen en la culturales del Noticiero Nacional con un tema no lo sueltan y es lo mismo con lo mismo, y solo una pequeña pincelada de algún acontecimiento de este tipo, con todos los escasos recursos tecnológicos con los q contamos hay q priorizar estas presentaciones, y q con tiempo los agregados culturales en nuestras embajadas o quien sea, nos pongan al corriente y sobre todo a los más jóvenes q añoran por cantantes extranjero en Cuba y no se imaginan como en el extranjero añoran a los músicos cubanos.

  • felix dijo:

    Coincido con los que opinan que estos conciertos se deben poner y trasmitir en Cuba, es la manera no solo de enterarse de la noticia y del impacto de la musica cubana en el mundo sino tambien disfrutarlo por aca

  • BRIAN MEJIAS dijo:

    PIENSO QUE SI, SERIA MAGNIFICO VER COMO NUESTROS MUSICOS EXPONEN SU ARTE MAS ALLA DE NUESTRAS FRONTERAS, NO IMPORTA DONDE, ES OTRA DE LAS COSAS QUE TENEMOS QUE APRENDER A HACERLAS CON VALENTIA, CON INTELIGENCIA, CON EL CORAZON; EJEMPLOS HAY DE SOBRAS POR AHI DE LAS ULTIMAS ACTUACIONES COMO DECIA ALGUN COLEGA DE AQUI, Y SIN EMBARGO SOLO UNA PINCELADA A VECES EN EL NOTICIERO ESTELAR; NUESTRO PUEBLO ESTA NECESITADO DE RECIBIR INFORMACION SOBRE SU GENTE, PERO INFORMACION BRINDADA POR NUESTRA PROPIA GENTE, NUESTYROS PERIODISTAS, NUESTRA PRENSA QUE ES MUY PROFESIONAL DE HECHO, DE TODAS MANERA TE ENCUENTRAS EN LA CALLE ESOS MISMOS VIDEOS QUE ANDAN DE CASA EN CASA, PORQUE YA EL QUE NO TIENE DVD TIENE UNA COMPUTADORA AUNQUE SEA UNA PENTIUM I; Y EN OTROS CASOS PUES TIENEN LA “POSIBILIDAD” DE VER LA LLAMADA ANTENA Y ENTONCES AL DIA SIGUIENTE ROMPEN LOS COMENTARIOS Y LAS MEMORIAS FLASH CON LO ULTIMO DEL DIA ANTERIOR GRABADO, ENTONCES PORQUE NO APROVECHAR ESPACIOS TELEVISIVOS EN LOS QUE TRANSMITIMOS PUROS PROGRAMAS DE COMPROMISO COMO PARA LLENAR HUECOS … NUESTRO PUEBLO VE EL MUNDIAL DE FUTBOL, VE EL CLASICO MUNDIAL DE BEISBOL, LA LIGA MUNDIAL DE VOLEIBOL, DONDE LOS EQUIPOS ESTAN PLAGADOS DE ATLETAS ESTELARES QUE MUCHOS GANAN SALARIOS DE 7 U 8 CIFRAS Y QUE SIN EMBARGO DEFIENDEN SU BANDERA Y SU TIERRA CON LOS DIENTES, INCLUSO AUN CUANDO BUENA PARTE DEL AÑO PERMANECEN FUERA DE ELLA; … NADA QUE LOS TIEMPOS CAMBIAN Y SOMOS UN PUEBLO CULTO E INFORMADO, AMEN DE LAS CARENCIAS Y LAS RESTRICCIONES, Y HAY QUE ENFRENTAR ESTE MUNDO DE HOY, NO NOS QUEDA OTRA … A PROPOSITO DE COSAS QUE NOS LLEGAN, TUVE OPORTUNIDAD DE VER UNA ENTREVISTA QUE LE HIZO MARIA ELVIRA A EDMUDO, EL QUE ERA CONDUCTOR DE LA GRAN ESCENA Y ESE CUBANO ESTUVO GENIAL EN CADA RESPUESTA QUE LE DIO A ESA VIBORA, LOS QUE TENGAN POSIBILIDAD DE COPIARLO SE LOS RECOMIENDO, ES UNA CLARA LECCION DE CUBANIA … LOS ABRAZO A TODOS COMO SIEMPRE

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Todos tenemos razón en estos planteamientos, es una lastima que muchos músicos y artistas salen de Cuba de gira y hacen sus conciertos y aquí nunca vemos nada, por ejemplo Orishas yo he visto varios DVD de estos músicos en España, Portugal, Italia y hasta en Miami, así me pasó con Gente de Zona en Miami y aquí ni lo comentaron y fue un gran concierto con la Cubanía de estos jóvenes valores que derrocharon coraje y virtud en esa ciudad tan llena de problemas políticos contra nosotros y así pasa con innumerables artistas nuestros, entonces ponen por la TV unos conciertos de músicos extranjeros que nada tienen que ver con la mayoría de la tele audiencia Cubana por que son música estrepitosa y que al final no gusta a casi nadie. Creo que ahí tenemos mucho que ganar y aprender de los foráneos, por demás serviría incluso para aquellos jóvenes que estudian Comunicación Social o Periodismo darle cobertura a estos eventos en el extranjero y promocionar con fuerza realista la calidad de nuestros músicos y sus creaciones y económicamente todo eso se vende y se costea por si mismo. Yo tengo la entrevista de Edmundo en mi PC, es verdad fue tremenda.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también