Imprimir
Inicio » Noticias  »

Sean Penn: La estrella con los pies en el barro

| 39

Desde Puerto Príncipe

Sean Penn en Haití

Sean Penn en Haití

La vida de una estrella de Hollywood no es todo alfombras rojas y hoteles de lujo. No, al menos, si uno se llama Sean Penn, que en estos días se levanta en una pequeña carpa de una colina infestada de mosquitos desde donde tiene una visión panorámica de Puerto Príncipe; se arremanga la sucia camisa, amartilla su pistola Glock y sale a intentar mejorar la vida de algunas de los dos millones de personas que se quedaron sin hogar después del terremoto que golpeó a la capital de Haití, seis meses atrás. Penn viene haciendo lo mismo virtualmente cada día desde fines de enero, cuando escuchó cánticos que salían de una iglesia a cielo abierto en un campo de golf derruido en Petionville, alguna vez uno de los barrios con más afluencia de la ciudad. Tras recorrer y mirar un poco, decidió que sería el lugar ideal para que su recientemente creada J/P Haiti Relief Organisation construyera un campamento para víctimas desplazadas por el peor desastre natural en la historia moderna.

Hoy, el campamento es el hogar de más de 50 mil personas, lo que lo convierte en una de las mayores ciudades-carpa de Haití, donde el terremoto del 12 de enero destruyó unos 200 mil edificios, mató a 300 mil personas y dejó -en un cálculo conservador- a un millón y medio sin hogar. Penn se ha convertido en uno de los trabajadores más duros de Haití, haciendo pausas en su misión de rescate sólo para realizar ocasionales viajes en busca de fondos a Washington, donde habló para el Congreso y Naciones Unidas antes de volver al sitio, a cavar trincheras, cargar sacos de comida y repartir medicinas para ayudar a los habitantes de este carpa-ciudad (que los trabajadores de ayuda llaman informalmente Campamento Penn) a sobrevivir a la malaria, difteria y tuberculosis.

El viernes pasado, Penn se movió por la colina en un cuatriciclo rojo, dirigiendo a los voluntarios mientras repartían coberturas de plástico a 7500 familias, para proteger sus precarios hogares de lo peor de la temporada de lluvias. Es parte del nuevo trabajo que afrontó tras la separación de su esposa Robin, a comienzos de este año, y ha prometido públicamente que continuará haciéndolo “hasta que en Haití haya más vida que muerte” y hasta que el golpeado país caribeño “ya no me necesite más”. Pero ésta no es sólo la historia de una celebridad bienintencionada que trata de salvar el mundo. Tampoco es la historia de cómo el izquierdista de 49 años -que en toda su carrera como actor nunca dejó de ser activista político- decidió reinventarse a sí mismo tras el fracaso de su matrimonio. Cuando la revista Vanity Fair le pidió que explicara por qué fue a Haití, Penn dijo, con su característica brusquedad: “Tuve con Robin una relación de veinte años. No tuve tiempo para comprometerme con nada, con lo real, con lugares como Iraq. Pero ahora estoy soltero. Puedo dar una mano”.

Lo más remarcable de la ciudad-carpa de Penn es lo bien que funciona. Con una fracción del dinero de las organizaciones mainstream y casi sin experiencia en el juego de la ayuda, el actor de Hollywood ha creado lo que es ampliamente reconocido como el más vibrante y, por lejos, el mejor manejado proyecto humanitario en Haití. Al caminar por el Campamento Penn se ven más escuelas, más hospitales, más letrinas y más estaciones de agua que en cualquiera de las otras 1300 carpas similares que puntean el país. El campamento está más ocupado (tienen recolección diaria de basura), es más seguro (se ven patrullas policiales regulares) y está mejor diseñado que cualquier otro. Sus habitantes quizá no han recuperado sus vidas -y no lo conseguirán por mucho tiempo-, pero al menos sienten que las cosas se mueven en la dirección correcta.

“¿La diferencia entre este campamento y todos los otros? ¿Por dónde empiezo? -pregunta Florian Blaser, un doctor alemán de Médicos Sin Fronteras que ha trabajado en sitios de todo el país-. No hay bandas recorriendo las calles. Hay un montón de hospitales, con lo que la gente tiene un adecuado acceso a los médicos. Los chicos tienen al menos cuatro escuelas para elegir. Vas a otros lados y las víctimas del terremoto sólo existen. Aquí están prosperando. Hay un sentimiento real de comunidad.” Durante la visita de este cronista, una larga fila de residentes esperaba pacientemente, con una temperatura de 38 grados, para recibir ayuda. Prevalecía una atmósfera de fiesta, con parlantes adosados al iPod de uno de los voluntarios de Penn, con Jay-Z a todo volumen. “En otros campamentos, las entregas de ayuda pueden ser un caos -dice Mark Sweeting, voluntario de Usaid, que tiene una clínica en el sitio-. Aquí la gente está relajada. Y los voluntarios de J/P Haiti Relief Organisation están haciendo cosas asombrosas. En las últimas semanas nacieron en el campamento nueve niños prematuros, y siete sobrevivieron. Es un logro sorprendente.”

El éxito de Penn importa, porque a través del resto de Haití los esfuerzos de ayuda no están siendo tan efectivos. Aunque después del desastre se enviaron miles de millones de dólares en ayuda, sólo una fracción fue gastada. La reconstrucción apenas ha comenzado. Empiezan a aparecer preguntas sobre cómo los grandes entes de caridad y organizaciones como Naciones Unidas están gastando el dinero. Esta semana, un informe de ABC News aseguró que sólo se ha liberado un 2 por ciento de los 1100 millones de dólares que recaudaron las 23 organizaciones de caridad más grandes. Solo un uno por ciento se invirtió en operaciones. Mientras algunas ONG pagan miles de dólares por mes para albergar a sus equipos en casas con aire acondicionado (el costo de alquilar una casa con piscina en Puerto Príncipe se duplicó desde el terremoto), la estrella de Hollywood y sus voluntarios duermen en carpas idénticas cerca de lo que fue el campo de golf.

El pensamiento detrás del modo en que Penn trabaja no tiene que ver sólo con gastar el dinero sabiamente. También refleja un deseo sorprendentemente raro en la industria de la ayuda, el de ser visto por la gente a la que se ayuda como algo parecido a un igual. Las agencias tradicionales pueden caer en las zonas de desastre con envíos de ayuda y luego desvanecerse durante días. Penn cree con firmeza que sólo puede ayudar a una comunidad si vive en ella y entiende qué es lo que la mueve. “Aquí hay una familia -dice Alistair Lamb, un ex oficial de la Royal Air Force británica que es codirector del campamento de Penn-. Sean es el visionario detrás de esto, y su movida más grande desde el principio es que quiere mantener la cohesión, el sentimiento de comunidad, y eventualmente regresar a la gente al lugar de donde vinieron. No somos una fuerza colonizadora. Dormimos en carpas, igual que ellos. No vivimos en casas a kilómetros de distancia. Esa clase de cosas hace una gran diferencia. Significa que entendemos el lugar, y por ello podemos tomar mejores decisiones.”

Comparado con otras organizaciones de ayuda que emplean a docenas de trabajadores de tiempo completo, el Campamento Penn tiene sólo cuatro empleados, cuyos salarios son financiados directamente por Penn y la cofundadora Diana Jenkins. El trabajo de burro, por así decirlo, lo realizan 70 voluntarios, de los cuales alrededor de 50 forman parte del equipo médico que hace visitas periódicas. “Sean creó una plataforma de gente que tiene la misma clase de actitudes pragmáticas, idealistas que él, para poder venir aquí y que las cosas se realicen -agrega Lamb-. No hay ‘sistema’ para lo que hacemos. No hay reglas. Cuando llegamos, nuestro punto de partida no fue lo que hubiéramos hecho antes. Tuvimos un acercamiento completamente fresco.”

Al hablar con habitantes de la carpa-ciudad surgen de inmediato historias sobre la excentricidad de Penn. “Vine a un hospital de campo porque mi hijo se había roto un brazo -dice Ernest Missolme, que lleva un puesto de venta de choclos-. Había un handy en la carpa que estaba sonando muy alto y pude escuchar que había habido alguna clase de incidente. La voz de Sean gritaba ‘¡Si ustedes no vienen acá y traen ayuda, lo voy a bajar yo mismo!’ Más tarde me enteré que un tipo andaba alrededor del campamento con un rifle de asalto M16. Sean y dos tipos de Naciones Unidas sacaron sus armas y lo arrestaron.” El incidente convence a los testigos del hecho de que, en el Campamento Penn, el tipo no hace las cosas para las cámaras.

(Por Guy Adams en The Independent de Gran Bretaña. Publicado en español en Página/12)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Sosa Péres (BLack eMo) dijo:

    Uff, ven como todo lo que brilla no es Oro, un hombre famoso y apoyando con una mano solidaria a otras personas.. Muy bueno de su parte jejeje.

  • Ethel dijo:

    la labor en haití de sean penn es realmente conmovedora, quizás todo está destinado con segundas intenciones, pero está brindando realmente su mano y es algo que le celebro, muy pocas personas con tanto dinero hacen lo que él está haciendo. Si yo tuviera los recursos, también estaría dispuesta a ayudar a estos seres humanos. De cualquier manera, mi mano siempre estará al alcance de cualquiera que la necesite.

  • Jonas Rojas dijo:

    Que maravilla encontrar personas de imagen mundial en tareas tan nobles y valederas para la vida. Sean, conocer lo que haces actualmente, es tan emocionante como el mejor guion de tus filmes.

    Tu ejemplo es un estímulo a reconocerte como un gran hombre. Espero que visites algún momento Bolivia.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    VEN QUE NO HAY QUE SER TAN ANALISTA DEL MATERIALISMO (COMO ALGUIEN ME CRITICO)Y QUE SE PUEDE DECIR COMO DIJO MARTI QUE LOS HOMBRES VAN EN DOS BANDOS LOS QUE AMAN Y FUNDAN Y LOS QUE ODIAN Y DESHACEN.

    EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO HAY BUENOS Y MALOS.

    MIENTRAS MUCHOS ABANDONAN HAITI SEAN PENN CON UN SACO A CUESTA LES DA VIDA

  • Guillermo dijo:

    Ignoraba la hermosa labor que esta realizando Sean Penn en Haiti, es muy motivante ojala que muchos siguieran su ejemplo y con toda seguridad tendriamos un mundo mas solidario.

    Gracias Sean por tu tremenda labor humanitaria.

    Guillermo.

    Ontario, Canada

  • jose viloria dijo:

    Me es grato y no dejo de sentir una profunda alegria al saber que hombres de gran magnitud como lo fue Bolivar,Marti, San Ernesto de la Higuera, de otra forma, pero con el mismo ejemplo de humildad,solidaridad atraves del trabajo voluntario y desinterizado nos recuerden que aun un mejor mundo es posible…Muy bien por S P

  • Machetera dijo:

    Los lectores deben saber que Penn también les ha venido como anillo al dedo a los militares estadounidenses, a los que ha alabado por su gran trabajo en Haití. No digo esto para criticar los esfuerzos de Penn, que probablemente son nobles, sino para señalar que, por desgracia, el actor todavía no se ha percatado de la trágica historia de las intervenciones de su país en Haití y otros paises, las cuales han convertido a éstos en estados fallidos, preparándolos todavía más para intervenciones sin fin bajo pretextos humanitarios.

  • UnRaVel dijo:

    Mi admiración por la labor de Sean Penn, por supuesto.

    Sinceramente, yo nunca llegaría a lo que hace él. Pero también me pregunto si lo correcto es que en este mundo haya martires, y otros que sean absolutamente egoístas.

    Me pregunto si una actitud más correcta en la vida es la que hace, mismamente su exmujer Madonna, que hace feliz a la gente “occidental” con su música (y ahora dirigiendo una película acerca de un rey ingles que renuncio al trono por amor), pero también ha hecho grandes ayudas en Malawi, construyendo alli una escuela para niñas. También dio 250.000 dolares para Haití (otros dieron mas, se dice que Brad Pitt dio 1 millon).

    Por otro lado, hay dudas de si Sean Penn ha sido siempre un “angelito”. Se dice que cuando estaba casado con Madonna una nochevieja (la de 1985 creo) la dejo amordazada y atada a una silla, mientras el se iba de celebración.

    Posteriormente, hace no mucho, Sean creo que dijo en una entrevista que cuando estaba con Madonna no se había percatado realmente de la enorme personalidad de la artista, no se habia dado cuenta de la persona tan importante con la que estaba. No dijo, quizá, que no la había respetado como tenía que respetarla, a una persona “tan importante”, o a cualquiera.

    Cabría incluso preguntarse si todo esto no pudiera ser más que una “penitencia” para recuperar el corazón de a la que consideran la Reina del Pop.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL SOL QUEMA CON LA MISMA LUZ CONQUE CALIENTA, EL SOL TIENE MANCHAS, LOS DESAGRADECIDOS NO HABLAN MAS QUE DE LAS MANCHAS, LOS AGRADECIDOS HABLAN DE LA LUZ

    JOSE MARTI

  • Rafael dijo:

    Mira Sean penn la tierra de Bolivar esta abierta parati ya que como Bolivar no quiso su fortuna y le de dico su vida ala humanidad y fue el libertador mas grande de toda America!

  • albin dijo:

    uffff admiro a ese gringo doblemente por gran artista y por humanista…. esta era la contraparte de los “humanitarios” de las versiones de We Are the World que yo andaba buscando. Este hombre cantó más alto que cualquiera de ellos.

  • ivan miranda dijo:

    AL MENOS ESTA HACIENDO ALGO, CON O SIN SEGUNDAS INTENCIONES….BRAVO POR SP, SERIA BUENO QUE TODOS LOS QUE PUEDEN LO HICIERAN. EL ESTA ALLI CON LOS DAMNIFICADOS, NO ESTA DE LEJOS, NO DIO UNA AYUDA DE ALGO QUE LE SOBRABA….A
    NADIE ES PERFECTO, NO SE PUEDE CRITICAR A UNO POR SU PASADO, Y HAY QUE APLAUDIR A ALGUIEN QUE DEJA SU COMODIDAD (MANSION,PISCINA,BUENA COMIDA Y BEBIDA) Y VA A VIVIR EN CARPAS SIN BAÑO, SIN PRETENCIONES DE GANAR NADA (AL MENOS ECONOMICO).
    BIEN HAYA PERSONAS COMO SP.

  • ivan miranda dijo:

    AH, SE ME OLVIDABA, ME GUSTO MUCHO EL COMENTARIO DE ALBIN. BIEN DICHO!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Hacen mucha falta muchos Sean Peen en este mundo que está patas arriba.El podria estar,es vez de en una carpa, ayudando a los haitianos, en un 5 estrellas en cualquier lugar del mundo que deseé,para eso tiene $$$$.Sin embargo alguien levanta la voz para decir algo en contra de él.Que barbaridad,donde quiera hay Francotiradores.

  • manolo dijo:

    siempre existen los que estan criticando toda buena accion y buscandole segundas intenciones porque asi es su vida y de ellos esta lleno el mundo ,por culpa de estas personas es que cuesta tanto trabajo dar pasos positivos para cualquier reconciliacion en el mundo y en nuestro pais tambien,que falta haria el RABO DE NUBE de silvio que se llevara lo feo y nos dejara el querube,bravo por sean penn y por los cubanos que estan alla que tambien lo hacen por solidaridad,slds

  • UnRaVel dijo:

    Ivan,

    Yo tambien he dicho en mi comentario, lo primero, que admiro su labor.

    Pero eso no quita de que pensemos, analicemos y nos hagamos preguntas.

    Yo te preguntaría, por ejemplo, qué prefieres, un rico famoso que va a Haití y hace una labor de ayuda por labor, de, por ejemplo 10.000 dolares, o uno que sigue trabajando en Estados Unidos, ganando su sueldo y simplemente hace una donación de 20.000 dolares. Pues quizá sea preferible lo segundo.

    Que por supuesto el dinero no levanta sólo nuevos edificios ni da de comer, pero … es necesario que el “rico famoso” lo haga? Mismamente, aquí en mi país, España o el Estado español, tenemos dicen que más de 4 millones de parados, quiza muchos lo harían por un sueldo digno. Y no decirte entonces los muchos pobres o inmigrantes subsaharianos que hay mismamente en mi barrio, vendiendo un periódico de indigentes llamado “La Farola” para subsistir. Si les ofreciesen ayudar en Haití por un sueldo digno, posible gracias a simplemente las donaciones de los ricos americanos, pues todo saldría adelante, pienso yo.

    Dices “no dio una ayuda de algo que le sobraba, al menos está alli con los damnificados”. Repito aquí, Madonna va de vez en cuando ella misma a Malawi a trabajar ella misma sobre el terreno, poniendo “primeras piedras” y visitando a los que están allí. A mí, si además esta poniendo el capital, me parece ciertamente suficiente. Y respecto a que si sólo es “lo que le sobraba” eso es algo muy subjetivo. Mismamente, dar 250.000 dolares para el terremoto de Haití no sé si es dar “lo que le sobraba”, para una mujer que, por contra de lo que la prensa sensacionalista ha dicho de ella durante años, no es una “empresaria”, es fundamentalmente una trabajadora, que, por ejemplo, muchos años, mientras la población occidental está en julio y agosto de vacaciones, pues ha estado dando conciertos por todo el mundo.

    Me preguntaría también, por hacerme preguntas, no por nada más, supera la labor de Sean Penn, ya sea sobre el terreno o con donaciones, los 250.000 dolares que dio Madonna?

    Simples reflexiones.

  • jorge carvalho dijo:

    «Hoy, el campamento es el hogar de más de 500 mil personas, lo q…»

    Haití, seis meses después del terremoto
    15 Julio 2010 2 Comentarios
    Por Amy Goodman

    «…Penn fundó la organización de ayuda J/P Haitian Relief Foundation (jphro.org) y ha estado en Haití durante cinco de los últimos seis meses, administrando un campamento de refugiados en el Club de Golf de Petionville, que alberga actualmente a 55.000 haitianos desplazados por el terremoto.»

    Erro (evidente, mas publicado) no primeiro texto.

  • EMIR AMED dijo:

    SEAN PENN é o melhor exemplo ilustrativo de, como até mesmo,pessoas que nasceram sob o “tacão” do IMPERIALISMO,conseguem sair do esquema imperial,desumano, cruel,insensível e criminoso e dar um magnânimo EXEMPLO de humanismo, humanidade e verdadeira SOLIDARIEDADE a países e povo como o HAITÍ.Aliás, toda a AMÉRICA LATINA e CARIBE devem muito ao heróico Povo Haitiano,devido ao seu PIONEIRISMO no processo de EMANCIPAÇÃO dos seus povos.Isto acontece porque nosso SEAN PENN não tem compromisso algum com a EXPLORAÇÃO DOS POVOS, típica dos governantes dos PARTIDOS DA BURGUESIA-CAPITALISMO-IMPERIALISMO.SEAN PENN pertence ao grupo estadunidense que está honrando a verdadeira espécie humana racional,como OLIVER STONE,MICHAEL MOORE,DANNY GLOVER,HARRY BELAFONTE,MOHAMMED ALI,os PASTORES DA PAZ e, milhares de outros mais, que ganharam CONSCIÊNCIA e espargem esta consciência para seus compatriotas honestos e sensíveis.Esta é a PARTE BOA da SOCIEDADE ESTADUNIDENSE e que,por certo,contribuirá com a UNIDADE INTERNACIONAL DOS POVOS,para evitar a HECATOMBE que se está aproximando, cada vez mais rapidamente,colocando em risco a existência da HUMANIDADE e do próprio PLANETA AMEAÇADO.Viva SEAN PENN.Vivam todos AQUELES que possam contribuir para um MUNDO MELHOR POSSÍVEL DE SE CONSEGUIR.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Hacer comparaciones de que si uno dió esto y aquel dió tanto siempre va ser injusto,por justo que parezca,como un dia dijo un sabio….
    Los paises,verdaderamente ricos fueron echando con sus hospitales flotantes y Cubita la Bella,la que es pobre,que estaba hacia 11 años antes del terremoto sigue alli,con su personal tanto médico,como de otros perfiles.
    Alguien pudiera creer que Cuba pretende ser protagonista en Haití,quien piense asi tendria que estar loco.
    Las acciones no se pueden medir por cantidades.
    A lo mejor UnRaVel da a un pobre un Euro de dos que tenía y da más que otro que le dá 20000 y tiene 100 Millones.La acción caritativa no es de quien recibe sino de quien dá.
    Por tanto sigo creyendo que hay que aplaudir,de pie,la acción de Sean Peen

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Admirado compañero Sean Penn,

    ¿ qué quieres que te diga ?

    No tan sólo eres grande y magnífico en la pantalla, sino, principalmente, COMO SER HUMANO….

    Desde el “paraíso” del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte !
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también