Imprimir
Inicio »Noticias  »

Honran a Nelson Mandela en Cuba por su cumpleaños 92

En este artículo: Amistad, Cuba, Homenaje, Nelson Mandela, Sudáfrica
| +

nelson-mandelaDirigentes del Partido Comunista de Cuba, miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla e intelectuales celebraron hoy, en esta capital, el cumpleaños 92 de Nelson Mandela, líder histórico de Sudáfrica.

Un acto político-cultural en la Casa de África, en el Casco Histórico de La Habana Vieja, fue el marco en que un panel de embajadores africanos disertó sobre la vida y luchas protagonizadas por el patriota antiapartheid.

Durante el encuentro, que tuvo como moderador a Rodolfo Puente Ferro, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, se vinculó el pensamiento del Héroe Nacional cubano José Martí con la lucha del líder sudafricano durante sus 27 años de presidio.

En la resistencia de Mandela, cuando derrotó a sus captores y a su sistema ya desde sus días de encierro, hay aforismos que identifican los postulados de Martí cuando dijo: Un pensamiento justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército, se mencionó.

Los panelistas recordaron el aporte de los cubanos a la liberación de varias naciones africanas, así como también la cooperación brindada a su desarrollo.

Sólo del 15 de marzo de 1999 a mayo del actual año, la ayuda médica cubana ha salvado la vida a un millón 659 mil 861 africanos, se informó.

Como un gigante de este y de todos los tiempos describió Pascal Onguenby, embajador de la República del Congo, a Mandela quien el próximo 18 de julio cumplirá 92 años.

Expresó asimismo su regocijo por las recientes apariciones públicas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y las consideró una inyección de entusiasmo para todos nosotros .

Cuando hablamos del ex presidente sudafricano lo hacemos de una leyenda viva, como ocurre con otros líderes como Fidel Castro  y Kenneth Kaunda, dijo John Shumba Mvundura, embajador de Zimbabwe.

Para Abdellah Laouari y David Sarpong Boateng, embajadores de Argelia y Ghana, respectivamente, la victoriosa resistencia Mandela contra el apartheid constituye un ejemplo que honra y engrandece a África ante el mundo.

Antes de concluir el segmento político del acto e iniciarse un breve colofón cultural, el escritor Jesús David Curbelo presentó la novela Capricho de la naturaleza, de la autora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura.

(Con información de AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también