Imprimir
Inicio » Noticias  »

Presidente de parlamento cubano afianza en Argelia lazos históricos

| 4
Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto de archivo

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto de archivo

El presidente del parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, se entrevistó en Argelia con el primer ministro de de ese país , Ahmed Ouyahia, como parte de una visita en la que ya fue recibido por el mandatario Abdelaziz Bouteflika.

Alarcón, quien llegó el miércoles a Argel para cumplir una visita oficial, pasó revista a las relaciones bilaterales durante las pláticas, por separado, con Bouteflika, Ouyahia y el canciller Mourad Medelci, indicaron a Prensa Latina fuentes diplomáticas cubanas.

El líder parlamentario también dialogó con el presidente del Consejo de la Nación (Senado), Abdelkader Bensakah, y recorrió la Casbah (ciudadela amurallada y un barrio tradicional de Argel) y el Bastión 23 (imponente monumento aledaño a ese sitio histórico).

De acuerdo con las fuentes, Alarcón habló ayer con Bouteflika en audiencia solemne a la que asistieron, además, el presidente de la Asamblea Popular Nacional de este país árabe, Abdelaziz Ziari, el embajador cubano aquí, Eumelio Caballero, y otras autoridades.

El visitante y su comitiva también fueron agasajados el mismo miércoles por el jefe de Estado argelino con un almuerzo privado, ocasión en la que también examinaron y encomiaron el buen nivel de los vínculos entre la nación caribeña y la maghrebí.

Una de las primeras actividades oficiales de Alarcón en Argel fue el encuentro personal ayer con su homólogo argelino en la sede de la Asamblea Popular Nacional, donde tuvieron lugar las conversaciones ampliadas entre las dos delegaciones parlamentarias.

Con posterioridad se reunió con diputados del Grupo parlamentario de Amistad con Cuba para impulsar los nexos entre La Habana y Argel, y luego visitó el Monumento al Mártir, donde la delegación antillana colocó una ofrenda floral.

Asimismo, recorrieron los museos Central del Ejército y del Moudjahid (combatiente de la guerra de liberación).

El dirigente político cubano sostuvo un encuentro con los integrantes de la misión estatal cubana en Argelia y, según el programa, tiene previsto reunirse mañana con el ministro de Salud y Reforma Hospitalaria, Djamel Ould Abb s.

Alarcón conocerá otros sitios históricos y sociales de Argelia antes de concluir mañana su visita y viajar a la República Árabe Saharauí Democrática, próxima escala en su periplo por el Maghreb.

(Con información de PL)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HACE MUCHA FALTA QUE CUBA ESTRECHE LAZOS DE AMISTAD CON TODOS LOS PAISES DEL MUNDO.

    LAS RELACIONES CON ARGELIA A PESAR DE QUE SON DE LARGA DATA NO SON MUY CONOCIDAS.

    SERIA BUENO SABER DE LOS CONVENIOS ENTRE AMBOS PAISES.

  • Celso Aurelio Brizuela dijo:

    Carta ciudadana desde el Paraguay

    ¿Hay tiempo para encender la “pipa de la Paz”?

    Corre a buscar un fósforo: Chester Swann*

    Las tensiones internacionales no han cedido un ápice desde las dos guerras mundiales y la subsiguiente guerra fría entre “el bloque desorientado y el accidentado”. Usted interprételo como mejor le parezca, que hay material para todos los gustos. Un iluso llamado Francis Fukuyama ―ex pasante del poderoso Council of Foreign Relations―o CFR, tras la caída del muro de Berlin escribió un libro titulado “El Fin de la Historia, allá por la década de los noventa, profetizando que la monopolaridad sería beneficiosa para el planeta al eliminar las tensiones bipolares ¡Craso error!. Todavía no se secaba la tinta del primero cuando otro avispado ¿analista? llamado Samuel Huntington respondió con otro titulado “El choque de las civilizaciones”, algo menos optimista como se verá. También éste fue pasante del CFR y la llamada Comisión Trilateral, que, como el poco conocido Club Bildertberg ―otro “club de reflexión” ―, apunta hacia la caducidad de las soberanías nacionales en breve. ¿Objetivo? La implantación del New World Order, o dicho en cristiano: un nuevo orden mundial “bajo la égida totalitaria de las Naciones Unidas, que no son sino el tentáculo de los Rockefeller, los Rothschild, los Lazzard, los Morgan-Chase y los otros menores corporizados en los bancos multinacionales: FMI, BM, BID, y los agrupados en el Club de París, el Club de Roma y ciertas superlogias financieras que no dan la cara ―y no por humildad y modestia precisamente―. Una suerte de criptocracia oculta a la opinión pública pero con poder superior a cualquier gobierno de por ahí, incluso al de Washington o Tel Aviv.

    Muy pocas personas están informadas de los entresijos de estas poco beneméritas entidades que financian las grandes guerras por las supremacías regionales, a tirios y troyanos por igual, que total ellos, los financistas, nunca pierden gane quien gane.

    Si en siglos pasados las guerras eran asunto de militares u hordas guerreras, las nuevas “doctrinas” bélicas apuntan al aniquilamiento de civiles, tal lo están haciendo Israel y su lacayo Estados Unidos de América, o mejor: los hechiceros de la guerra en el poder, que sus pobres ciudadanos son apenas carne de cañón para sus conquistas.

    Claro que, para tener pretextos plausibles para “guerras justas” primero hay que crear un enemigo ―real o imaginario, lo mismo da―, que la desinformación ¿orienta? a la “opinión pública” (la menos pública de las opiniones) en el sentido políticamente correcto, para los intereses que lucran de ellas.

    En tiempos antiguos una guerra era por conquistas territoriales y por empujar sus fronteras a extramuros, una suerte de “lebensraum” o búsqueda del espacio vital. Posteriormente, ya en los inicios de la “era cristiana”, contra herejes, heterodoxos o “infieles”, que pergaminos o papiros lo aguantaban todo, incluso sangre a guisa de tinta.

    Posteriormente, ya en la edad contemporánea, se crearon los nacionalismos a la carta y el “patriotismo”; ambos alcahuetes encubridores de intereses comerciales corporativos.

    Quien afirme que hay guerras justas, es un desinformado que ignora supinamente las lecciones de la historia y, peor aún, de la prehistoria. Hasta las guerras de la “independencia” tuvieron motivos económicos antes que “políticos”, como lo demuestran los países americanos en el siglo XIX y los africanos y asiáticos en el XX.

    Ahora ha llegado la hora de las “guerras preventivas contra el terrorismo” o sanatas similares que encubren inconfesables intereses corporativos industriales por recursos energéticos.

    Israel está echando el ¡chúmbale! A los Estados Unidos a fin de atacar a Irán, porque tiene la osadía de buscar su independencia energética en base al uranio ―abundante y barato por cierto― y dejar su petróleo, también abundante pero no renovable, para China que demanda energía y ya es toda una potencia mundial… y que además es acreedora de la elefantiásica e impagable deuda norteamericana.

    Si el ataque en cierne logra destruir la infraestructura iraní ―cosa dudable por otra parte, gracias al sistema Antey Almaz de misiles y radares rusos S-300, Estados Unidos e Israel, es decir los sionistas, podrán respirar un tiempo más… hasta que se les desinfle la burbuja el derroche… por última vez.

    La ultraderecha parece olvidar que el peor enemigo de un estado capitalista no es el socialismo… sino otro estado capitalista y competidor por la torta planetaria.

    ¿No es tiempo de sentarse a encender la pipa de la paz? ¿O piensan encenderla con armas nucleares?

    Chester el lobo estepario

  • Javier dijo:

    magrebíes son los marroquíes, los argelinos en todo caso son más beréber!

  • JAVIER dijo:

    AL EQUIPO DE CUBADEBATE:
    COMPATRIOTAS, LES ENVIO EL MEJOR DE LOS SALUDOS Y DESEO SI ME PUEDEN DAR RESPUESTA A UNA INQUIETUD QUE TENGO, A DIARIO RECIBO EL BOLETIN DE ESTE SITIO EL CUAL ME MANTIENE AL TANTO DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES EN NUESTRO PAIS, SOY CUBANO RESIDENTE EN MÉXICO Y POR USTEDES SE LO QUE ESTÁ PASANDO EN NUESTRA TIERRA, POR ALGUNA RAZÓN NO HE PODIDO CONOCER CUAL DE NUESTRAS PROVINCIAS ES LA SEDE POR EL ACTO DE LA REBELDIA NACIONAL NUESTRO 26 DE JULIO, LES AGRADEZCO SINO LE HES MOLESTIA ME HAGAN LLEGAR ESTA INFORMACION, NO SE SI YA SE DIO LA SEDE(ESPERO QUE SI) PERO LES AGRADEZCO CUANTO ME PUEDAN DECIR AL RESPECTO.
    LES ENVIO EL MEJOR DE LOS DESEOS QUE SIEMPRE EN PIE DE LUCHA SIGAN TRABAJANDO PARA LOS QUE ESTAMOS FUERA DE NUESTRA TIERRA SIMPRE ESTEMOS AL TANTO DE NUESTROS ACONTECER NACIONAL COMO USTEDES ACOSTUMBRAN A INFORMAR.
    SIN MAS SE DESPIDE DE USTEDES, CUBANO RADICADO EN MÉXICO.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también