- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente de parlamento cubano afianza en Argelia lazos históricos

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto de archivo

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto de archivo

El presidente del parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, se entrevistó en Argelia con el primer ministro de de ese país , Ahmed Ouyahia, como parte de una visita en la que ya fue recibido por el mandatario Abdelaziz Bouteflika.

Alarcón, quien llegó el miércoles a Argel para cumplir una visita oficial, pasó revista a las relaciones bilaterales durante las pláticas, por separado, con Bouteflika, Ouyahia y el canciller Mourad Medelci, indicaron a Prensa Latina fuentes diplomáticas cubanas.

El líder parlamentario también dialogó con el presidente del Consejo de la Nación (Senado), Abdelkader Bensakah, y recorrió la Casbah (ciudadela amurallada y un barrio tradicional de Argel) y el Bastión 23 (imponente monumento aledaño a ese sitio histórico).

De acuerdo con las fuentes, Alarcón habló ayer con Bouteflika en audiencia solemne a la que asistieron, además, el presidente de la Asamblea Popular Nacional de este país árabe, Abdelaziz Ziari, el embajador cubano aquí, Eumelio Caballero, y otras autoridades.

El visitante y su comitiva también fueron agasajados el mismo miércoles por el jefe de Estado argelino con un almuerzo privado, ocasión en la que también examinaron y encomiaron el buen nivel de los vínculos entre la nación caribeña y la maghrebí.

Una de las primeras actividades oficiales de Alarcón en Argel fue el encuentro personal ayer con su homólogo argelino en la sede de la Asamblea Popular Nacional, donde tuvieron lugar las conversaciones ampliadas entre las dos delegaciones parlamentarias.

Con posterioridad se reunió con diputados del Grupo parlamentario de Amistad con Cuba para impulsar los nexos entre La Habana y Argel, y luego visitó el Monumento al Mártir, donde la delegación antillana colocó una ofrenda floral.

Asimismo, recorrieron los museos Central del Ejército y del Moudjahid (combatiente de la guerra de liberación).

El dirigente político cubano sostuvo un encuentro con los integrantes de la misión estatal cubana en Argelia y, según el programa, tiene previsto reunirse mañana con el ministro de Salud y Reforma Hospitalaria, Djamel Ould Abb s.

Alarcón conocerá otros sitios históricos y sociales de Argelia antes de concluir mañana su visita y viajar a la República Árabe Saharauí Democrática, próxima escala en su periplo por el Maghreb.

(Con información de PL)