Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cesa fuga de crudo en Golfo de México por primera vez desde abril

| 7

Escape de petróleo en el Golfo de México

La gigante petrolera BP detuvo este jueves la fuga de crudo en el Golfo de México por primera vez desde abril, generando reacciones cautelosas tanto de parte del presidente estadounidense Barack Obama como de la propia empresa británica.

"Es bueno ver que no se vierte petróleo al Golfo de México", dijo el vicepresidente de BP, Kent Wells, al anunciar el cese del derrame tras el inicio de una prueba de presión sobre el pozo dañado, que podría demorar entre seis y 48 horas.

Wells dijo que el flujo de crudo se detuvo al cerrarse a las 14H25 (19H25 GMT) la última de las tres válvulas de un gigantesco embudo colocado sobre el pozo, pero los ingenieros de la empresa seguían muy de cerca la operación para cerciorarse de que no se produjera una nueva fuga.

Se trata del mayor avance registrado para contener el derrame, la mayor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos, tras una explosión el 20 de abril que provocó once muertos y el hundimiento de la plataforma 'Deepwater Horizon' dos días después.

Obama saludó el anuncio, aunque se mostró cauteloso: "Creo que es un signo positivo. Aún estamos en fase de prueba", dijo en Washington.

El mandatario, que se mantiene permanentemente informado sobre las incidencias en el Golfo, dijo que el viernes hablará sobre el derrame.

Por su parte, el jefe operativo de BP, Doug Suttles, advirtió a los periodistas que aún no es momento de celebrar el fin del derrame.

"Creo que es un signo alentador. En un par de días quizás sea aún más alentador, pero sin celebraciones", dijo Suttles.

Prevista inicialmente para el martes, la prueba de presión fue demorada por el gobierno estadounidense, que procuró despejar todos los riesgos, y dió la autorización para su realización el miércoles.

Pero un contratiempo volvió a demorarlo hasta este jueves, luego de que los ingenieros de BP detectaran una fuga en la tubería durante los preparativos de la prueba, que fue reparada durante la noche.

La prueba, destinada a evaluar la resistencia del pozo que se extiende cuatro km por debajo del lecho marino, a 1.500 metros de profundidad, incluye el cierre de las válvulas del embudo de 75 toneladas instalado el lunes sobre la fuga, en sustitución de un modelo precedente.

Una lectura de alta presión permitiría mantener cerradas las tres válvulas y cerrar el pozo. Una baja presión, en cambio, significaría que hay una pérdida en alguna parte del revestimiento del pozo petrolero.

Además de las pruebas de presión, la gigante petrolera británica perfora dos pozos de derivación, que serán utilizados en caso de que no se pueda sellar el pozo.

"Ya sea a través de esta prueba o a través de los pozos de derivación (...) creo que todos sentimos que comenzamos a dar vuelta la página, una página importante, pero no, no creo que sea tiempo de celebrar", subrayó Suttles.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 22 de abril provocó un derrame de 2,3 a 4,5 millones de barriles de crudo en el Golfo de México hasta el momento.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿QUIEN PAGA LOS DAñOS OCASIONADOS?

    SE DICE QUE HASTA LOS GRANDES TIBURONES SE HAN ACERCADO A LAS COSTAS CUBANAS TRATANDO DE ESCAPAR DEL PETROLEO.

    POR ESTOS LARES PROHIBIENDO LA PESCA CON REDES PARA PROTEGER LA FAUNA MARINA Y EN CUESTION DE SEGUNDO LLEGA EL GIGANTE Y LE PLANTA LA PATA ENCIMA A LA ECOLOGIA MUNDIAL ACABANDO CON LA VIDA

  • Angela Ramos dijo:

    Al fin parece que termina esta pesadilla de dos meses, poco tiempo y mucho por lo que significa en contaminación, ellos dicen que se detuvo el derrame pero sin celebraciones, porqe se está en fase de prueba, creo que aunque todo sea un éxito y no salga una gota más de petróleo no habrá nada que celebrar; porque:
    La 1ra. razón es porque el desastre se produjo por negligencias de BT.
    Porque hubo once vidas humanas perdidas en la primera parte del accidente.
    Por el daño causado al ecosistema donde se perdieron las vidas de muchos de los animales inocentes que lo pueblan esa parte del golfo.
    Por último porque la BT no solo mostró incapacidad en el manejo de este tipo de accidente, mostró además aferramiento a sus intereses monetarios, al no aceptar los ofrecimientos de Rusia para colaborar y detener unos de los peores desastres contaminadores de la historia, maximo cuando esta nación les dio prueba de su experiencia en esto. Por tanto no hay nada que celebrar; por lo menos que saquen experiencias y sean más profesionales en la explotación y extracción de petróleo.

  • Raul dijo:

    Ciertamente no hay nada que celebrar, en todo caso, una atención esmerada al curso de los acontecimientos naturales a partir de este momento, en que se ha detenido el sangramiento de la tierra. Si así pienso, al igual que el cuerpo humano o animal, la tierra tiene sus líquidos, y cada una de ellos tiene también sus áreas para circular, un derrame como este es como uno estomacal, Ya he encontrado risas en algunos por oírme decir esto, pero cada mínimo daño que se le haga a la naturaleza tiene consecuencias, eso con toda seguridad, no las veremos quizás ahora, pero el futuro está ahí, y viene acusante hacia la especie que más daño le ha causado a la vida del planeta. De nada sirve que los países progresistas traten de frenar la hecatombe ecológica, si las grandes transnacionales insisten en buscar desarrollo a cualquier costo, incluso el humano.

  • Jose Abreu dijo:

    Olimpio, ya nadie podra pagar estos daños, el dinero no hara la reversion que necesita el golfo para volver a la vida tantas especies que han desaparecido, ni para asegurar la de las que quedan.
    es una verdarea lastima lo sucedido, esperemos que el gobierno de los EU tenga la cordura suficiente para hacer los cambios que necesita la exploracion petrolera en esta area y en otras areas del mundo.
    ES UN LLAMADO MUNDIAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA MARINA.
    En esta mañana en un trabajo de Carlos Iglesias en Buenos Dias supe que la BP es la empresa mas contaminadora a nivel mundial.
    Esperemos que esa mancha no se acerque a Cuba, los corales de la costa Norte estarian muy afectados.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Ellos lo han dicho ..... es alentador, pero sin celebraciones.....
    Mis votos para que tenga exitos los trabajos que se realizan. Muy
    lamentable e indignante este derrame que desde abril ha ocasionado
    un verdadero desastre ecologico.

    La solucion definitiva se impone.

  • Ethel dijo:

    La cuestión no es poner el parche después que se abrió el hueco.....y hay tantos parches que poner!!!
    y cómo van a reponer todo lo que se ha perdido?; no hay manera.
    La naturaleza se está vengando poco a poco por todo lo que hemos hecho y lo más triste, es que nosotros somos la naturaleza; esto es una autodestrucción.
    por favor, quisiera que todos los que lean este comentario aporten su granito de arena para alargar un poco más el final. Si cada uno contribuye, millones de danos se evitaran. no es necesario ser rico, los pobres también podemos ayudar. Yo lo estoy haciendo hasta donde pueda llegar, y puedo hacer más.
    Pensemos en eso.

  • Adriana dijo:

    Hijos d puta los malditos contaminadores de la naturaleza!!! En las llamas dl mal te kemaràs!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también