Imprimir
Inicio »Noticias  »

El cambio climático frena el crecimiento de arrecifes de corales

| +

CoralesMuchos corales del Mar Rojo podrían dejar de crecer alrededor del año 2070 debido al aumento de la temperatura de los mares, según advierten investigadores estadounidenses en la revista científica "Science".

En la actualidad los corales ya crecen con más lentitud que hace 12 años.

Un equipo de trabajo de la Institución Oceanográfica Woods Hole, en Estados Unidos, dirigido por Neal Cantin, estudió el crecimiento del coral formador de arrecifes de la especie Diploastrea helipora en el Mar Rojo mediante tomografías computarizadas y técnicas fotográficas tridimensionales.

Los investigadores encontraron importantes cambios en las capas de la estructura calcárea interna, con la que se puede estimar el crecimiento de los arrecifes en forma similar a los anillos de los árboles.

El crecimiento de los corales aparentemente saludables cayó un 30 por ciento desde 1998 y la tasa de calcificación se redujo un 18 por ciento. En el mismo período la temperatura media de los mares tropicales aumentó entre un 0,4 y un grados Celsius.

Si la temperatura de los mares sigue creciendo como hasta ahora, según calculan los investigadores climáticos, es de esperar que los corales dejen de tener crecimiento alguno alrededor del año 2070.

Sin embargo, la tendencia es reversible. Un corto período de calentamiento en los años 40 del siglo pasado frenó fuertemente el crecimiento del mismo tipo de corales, pero tras un posterior enfriamiento volvieron a recuperarse.

(Con información de DPA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también