Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

ALBA condena en Irán actitud belicista estadounidense e israelí

En este artículo: ALBA, Estados Unidos, Guerra, Irán, Medio Ambiente
| 2

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)Diplomáticos de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenaron hoy las acciones hostiles estadounidenses e israelíes contra Irán, y advirtieron de las consecuencias de desatar un conflicto nuclear.

En rueda de prensa conjunta ofrecida en Teherán, los embajadores y jefes de misión de los ocho países miembros de ese bloque latinoamericano criticaron a Washington y Tel Aviv por alentar una beligerancia de consecuencias desestabilizadoras para todo Medio Oriente.

Los diplomáticos deploraron la actitud de las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, que buscan provocar una guerra con Irán utilizando como pretexto las dudas sobre los propósitos civiles del programa nuclear del país persa.

Al respecto urgieron a Occidente a permanecer comprometido con “una forma civilizada de diálogo” y fustigaron las políticas de dobles raseros que aplican en materia atómica a nivel mundial, específicamente en esta región, en alusión al apoyo a las actividades nucleares de Israel.

“Nosotros, embajadores y jefes de misiones del ALBA en la República Islámica de Irán, condenamos las aspiraciones desestabilizadoras y militaristas del gobierno de Estados Unidos y sus aliados”, subrayaron en un texto leído a los periodistas.

Navíos de guerra estadounidenses e israelíes, incluidos portaaviones y algunos barcos con armamentos nucleares, fueron desplegados en el golfo Pérsico semanas atrás con el objetivo de intimidar a Irán e inspeccionar embarcaciones mercantes de este país.

Los embajadores ratificaron, por otro lado, el apoyo de sus gobiernos “al derecho soberano de la República Islámica de Irán a generar energía atómica y usarla con objetivos pacíficos, un derecho de todas las naciones contenido en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)”.

Igualmente respaldaron las acciones de Brasil junto con Turquía para hallar una salida al contencioso atómico iraní, mediante la firma de la Declaración de Teherán, el pasado 17 de mayo, como alternativa al rechazo de Occidente al enriquecimiento de uranio.

Dicho acuerdo suscrito por los cancilleres de Brasil, Turquía e Irán en presencia de sus respectivos presidentes, estableció las bases para que el país persa enviara mil 200 kilogramos de uranio enriquecido a menos del cinco por ciento a Ankara.

A cambio el país islámico europeo le entregaría en un plazo inferior a un año 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento, que requiere el reactor de Teherán especializado en producir isótopos médicos para el tratamiento del cáncer.

Washington y las demás potencias mundiales ignoraron ese pacto y optaron por impulsar sanciones económicas en el seno de la ONU.

El ALBA es un bloque comercial y de concertación creado por Cuba y Venezuela, al cual se adhirieron Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

La alianza bolivariana concedió a esta nación islámica el estatus de observador, en virtud de una solicitud hecha por Teherán en 2007.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymond dijo:

    y los intelectuales de el mundo? brillan por su ausencia> o sera tambien que quieren estar en la lista de asalariados de el imperio, atravez de sus agencias de desestabilizacion que se encuentran en todo el mundo.

  • Pablo dijo:

    Ojalá se siga fortaleciendo el ALBA cada día más, y ojalá reciba apoyo Irán en el conflicto que está por comenzar, yo esto no lo veo solamente como otro capricho más del imperio, sino como una gran oportunidad para que los países que no están bajo su dominio demuestren que es más grande las acciones motivadas por las causas justas, que las acciones motivadas por los intereses económicos y los vicios de poder. También es una gran oportunidad para que espierten los pueblos que se encuentran bajo el yugo, y se revelen contra quienes han vendido nuestra democracia, nuestra identidad y nuestro orgullo. Como en mi país Costa Rica, donde se usa decir que somos libres, que somos amantes de la paz, y que no tenemos ejercito, pero nos contradecimos aplaudiendo la decisión de dejar ingresar a nuestro territorio buques de guerra, helicopteros y soldados estadounidenses, con la ridícula excusa de luchar contra el narcotráfico. Ojalá la gente de mi país despierte de esta farsa, inducida por el falso premio novel, que se escuda en dicho galardón inmerecido y en su poder para vender lo más sagrado, nuestra madre patria. No somos libres, es hora de entenderlo y solucionarlo, antes de que no exista manera de lograrlo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también