Imprimir
Inicio » Noticias  »

Elegida Cuba Presidenta de entidad fiscalizadora regional

| 5
Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, durante el I Taller de la Mujer con responsabilidades de dirección, organizado por la Contraloría General, en el Memorial "José Martí", el 11 de marzo de 2010.AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, durante el I Taller de la Mujer con responsabilidades de dirección, organizado por la Contraloría General, en el Memorial "José Martí", el 11 de marzo de 2010. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Cuba fue elegida para ocupar la presidencia de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Superiores (OCCEFS), en reunión celebrada sobre el tema en la ciudad guatemalteca de Antigua.

Gladys Bejerano, contralora general de la República de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado,  encabeza la delegación del país al evento, que se enmarca en la XX Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

El encuentro continental fue inaugurado el pasado día seis, por el Presidente del Estado anfitrión, Álvaro Colom.

Bejerano tuvo a su cargo la exposición del primer tema en el que expuso que la ejemplaridad de los directivos y funcionarios es uno de los factores tomados en cuenta por el Estado cubano para desarrollar una estrategia que contribuya a la jerarquización de la función de control.

La ponencia explica cómo en Cuba no solo las instituciones ejercen la función de control estatal, sino un sistema en el cual se imbrican tanto los órganos y organismos especializados en tales funciones, como los trabajadores y sus organizaciones.

Entre los temas relevantes que tratarán los contralores hasta el próximo viernes, destacan la participación ciudadana como herramienta para transparentar la gestión de las entidades fiscalizadoras, alternativas a la fiscalización tradicional, lucha contra la corrupción y la fiscalización a organismos supranacionales.

Fuentes de la delegación cubana dieron a conocer que la exposición de la contralora y la experiencia de Cuba fueron tomadas como referentes para otros temas llevados a debate.

Cuba también organizará en septiembre próximo el primer encuentro de mujeres contraloras, al que ya están comprometidas las de Panamá y Costa Rica, países donde al igual que en la Isla, la entidad fiscalizadora la encabezan féminas.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    DECLARARÉ, ANTE TODO, MI MÁS COMPLETA IGNORANCIA, HASTA HOY

    Manifesté en un comentario, hace tiempo, que la palabra “Contraloría”, y es que nunca la había escuchado. Posteriormente, con toda sinceridad, nunca más la vi escrita y ni me preocupé por ella.

    Me dije que si cumplía con lo que yo imaginaba (Control) resultaba muy buena la actividad, ya que siempre he estado preocupado por los controles, casi enfermizamente por eso del estudio de la contabilidad hace muchos años, como he señalado.
    Al leer ahora que Cuba “fue elegida para ocupar la presidencia de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Superiores (OCCEFS), en reunión celebrada sobre el tema en la ciudad guatemalteca de Antigua y que la compañera Gladys Bejerano, “contralora” general de la República de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado, encabeza la delegación del país al evento, que se enmarca en la XX Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), me ha faltado poco para dar un salto de alegría porque me indica que este temas anda muy bien.
    He leído que entre las funciones de la Organización mencionada está el Control y fiscalización de los recursos públicos y ya eso es un motivo de alegría inmenso.
    A decir verdad, en un comentario a cerca de los controles escribí como el PTE Raúl controlaba hasta la última bala en el territorio bajo su mandato con el Ejercito Rebelde.
    Siempre he dicho que “hay más tiempo que vida”, aunque soy un “Desesperado de marca mayor”
    Creo que definitivamente, las cosas han tomado el camino correcto y que lo demás es cuestión de tiempo.
    Como he comentado antes lo más importante es el control.
    Cuanto se pudiera avanzar si no hubiera que preocuparse por sacar los constantes “palos en las ruedas” a los que ha habido que enfrentarse provenientes de fuera y los que, a veces, nosotros mismos hemos provocado.

  • Carlos M. Perdomo dijo:

    Una muy importante noticia, que rafirma la identidad cubana, la transparencia con la que trabaja nuestro Estado Revolucionario en el manejo de los recursos puestos a disposición del pueblo.

    La elección de Cuba como presidenta de la entidad fiscalizadora regional, es un alto reconocimiento de los Estados miembros a la labor y resultados alcanzados por nuestro país en esta materia, al mismo tiempo compromete mucho más a nuestros profesionales de la actividad fiscalizadora, también a los jefes y directivos que administran los recursos del Presupuesto del Estado cubano, a trabajar mejor con mayor eficiencia y eficacia.

    Carlos Perdomo

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    DE LO QUE HE COMENTADO ME SURGE UNA PREGUNTA.¿QUÉ CAMBIOS SE LE PIDEN A CUBA?

    Creo sinceramente, que el principal problema que ha existido, endémicamente en Cuba es el descontrol de los recursos, claro que los públicos, porque son la mayoría. Si existiera la administración de tantos recursos públicos quien sabe cuantos cabezazos habría que darse con lo que está ocurriendo económicamente en el mundo entero.

    Cuántas cosas hubiese habido que eliminar ahora, como lo hacen la mayoría de los países de todos los “G” esos que hay por ahí y los que no están dentro

    Ahora en el verano han salido a relucir en algunos la cantidad de familiar que viven en barriadas enteras con “trillos” de tierra y viviendas con las paredes cubiertas de “Plásticos negros” (De bolsas para residuos m uy grandes) que les hace salir fuera, con niños y todo por el calor inmenso que se está sufriendo en ésta época sin efectos eléctricos de ningún tipo (Ventiladores y frigoríficos, fundamentalmente)

    En el 2007 durante los siete meses que permanecí en Cuna vi el plan de sustitución de todos los refrigeradores. (Claro que eso sirvió para la pillería porque el almacén de los viejos, que se requería que el motor funcionara estaba en San José de Las Lajas, lo cual servía para los negocios, eran vendido a los que los tenían rotos, era más negocio habérselos cambiado a todo el mundo y descontar algo del precio si funcionaba y nada a los que los tenían roto) Es que siempre me estoy fijando en las trampas en donde quiera que esté. Decía que es enfermizo.

    La idea era genial; pero los controles fallaban, o mejor dicho, fallaban los que tenían que controlar que muchas veces entraban en estos negocios. Creo que los departamentos de recuperación de materias primas, cosa tan útil es un arma de doble filo, a veces.

    No quiero extenderme en esta idea, pero hay que decir que la mayor parte de la corrupción existente en el exterior, todas esas “Tramas, se llevan a cabo a expensas de los dineros publicos.

    Hay quienes se enriquecen con todo. Hasta vendiendo a enpresas el derecho a recoger basura.

    Cuando se “exprimen” los periódicos, prácticamente cada día sale una corrupción en alguna parte y a costa de los Público.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Muy merecida la elección de Cuba como Presidenta de entidad fiscalizadora regional y aplaudo que sea Gladys Bejerano Portela, la Contralora General de la República de Cuba. Muy buen nombramiento para esa alta responsabilidad en Cuba. Tengo la percepción,fruto de haberla tratado en dos ocasiones, que es una persona carismática, muy inteligente, que sabe llegar a la gente. Ni tolerante ni implacable, en el justo medio.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Quise decir San J´se en la antigua Provincia Habana.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también