Imprimir
Inicio » Noticias  »

La marea negra de BP se extiende ya desde Florida hasta Texas

| 1
Playa de Texas con chapapote

Playa de Texas con chapapote. Foto: ABC

Con información de ABC, España

En una trágica plusmarca de daño ecológico, los pegotes de chapapote (alquitrán) y residuos de petróleo procedentes del masivo vertido de BP han conseguido extenderse ya por los cinco Estados de la Unión que comparten la costa americana del Golfo de México: Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y esta misma semana Texas, que hasta ahora se había librado de la contaminante marea negra iniciada hace dos meses y medio.Oficiales de la Guardia Costera ha confirmado la existencia de restos de crudo en torno a las playas tejanas de Galveston.

Aunque la cantidad es bastante pequeña en comparación con otras zonas más afectadas, las autoridades de Texas han organizado una operación de limpieza, cuya factura deberá pagar British Petroleum. Según ha reiterado el comisionado estatal Jerry Patterson, “cualquier playa de Texas afectada por el vertido será limpiada rápidamente y la cuenta correrá a cargo de BP”.

Según han explicado especialistas en estudios marinos, era tan sólo una cuestión de tiempo que una parte del petróleo vertido en el Golfo de México llegase hasta la enorme zona costera de Texas. Desde el siniestro de la plataforma “Deepwater Horizon” ocurrido el pasado 20 de abril, las autoridades han detectado chapapote y restos de petróleo en una zona costera de casi novecientos kilómetros de largo.

Los primeros daños se registraron en la desembocadura del río Misisipi nueve días después de la explosión de las instalaciones de BP.El inexorable avance del vertido también está adentrándose en Luisiana. Ya que los efectos de la marea negra a través de bolas de alquitrán se están empezando a detectar dentro del estuario del gran lago Pontchartrain, situado al norte de Nueva Orleans.

Esa intrusión por la retaguardia acuífera de Luisiana ha coincidido con varios días de mal tiempo que han impedido llevar a cabo trabajos de contención en alta mar.Hasta la fecha, todos los esfuerzos de limpieza realizados en las aguas del Golfo de México han capturado unos 88 millones de litros de agua contaminada con petróleo.

En total, British Petroleum ha desembolsado 3.120 millones de dólares para hacer frente a todos esos gastos. Cifra que no incluye el fondo de compensación de 20.000 millones de dólares forzado por la Administración Obama.Científicos del gobierno federal han estimado que existe más de un 60 % de posibilidades de que la marea negra impulsada por las corrientes submarinas empiece a dar gradualmente la vuelta por la península de la Florida y subir por la costa este de Estados Unidos.

Con riesgo de que una porción de los millones de litros de crudo vertidos hasta la fecha pueda llegar hasta las playas de Miami y la espectacular zona de los cayos de la Florida.A juicio de Roger Helm, responsable científico de la investigación del vertido organizada por el Departamento de Interior, “la distribución del petróleo en el agua es mayor y peor de lo que esperábamos, con posibilidades muy reales de provocar tanto alteraciones significativas en la cadena alimenticia como la desaparición de amenazadas zonas de marisma”.

Su pronóstico se habría vuelto más pesimista durante los últimos días, conforme la marea negra se ha extendido por las costas del Golfo de México “superando la capacidad de respuesta de todo el mundo”.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora dijo:

    DARLE AL CESAR. LO QUE ES DEL CESAR……ES UNA LASTIMA EL DANO QUE ESTO ESTA CAUSANDO PARA EL MUNDO.PERO QUIEN ES EL RESPONSABLE..LA AMBICION DE TENER MAS Y MAS…RECUERDO LA PELICULA DE DIVUJOS ANIMADO QUE MIRE EN CUBA….EL ANTILOPE DORADO….TODO POR EL ORO…ES UNA LASTIMA QUE EL MUNDO SIGA SIN ENTENDER.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también