Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Uruguay avanzó a semifinales en la ruleta de los penales

| 18

uruguay-gano Uruguay avanzó hoy a las semifinales del Mundial de fútbol de Sudáfrica al vencer en definición por penales 4-2 a Ghana.

El arquero Fernando Muslera atajó dos tiros desde el punto del penal.

El partido terminó 1-1 y el tiempo suplementario 0-0.

Ghana estrelló un tiro penal en el travesaño en el último minuto del suplementario, remate ejecutado por Asamoah Gyan, mientras Uruguay sufrió la expulsión de Luis Suárez por evitar el gol al desviar con la mano el balón en la jugada previa.

Sulley Muntari (45') puso en ventaja a los africanos, mientras que Diego Forlán (55') empató, de tiro libre, en los primeros 90 minutos.

Uruguay se medirá el próximo martes con Holanda, que hoy eliminó a Brasil (2-1).

Crónica del Partido: La garra charrúa (1-1; 4-2 PEN)

Uruguay avanzó a las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 al vencer a Ghana 4-2 en la definición desde los puntos del penal, luego de que el partido, disputado en el estadio Soccer City de Johannesburgo el 2 de julio, finalizara igualado 1-1.

Los sudamericanos, que no disputaban esta instancia desde México 1970, se impusieron con entereza, remontaron el resultado y hasta pudieron perder en la última jugada, cuando Asamoah Gyan marró un tiro desde los 12 pasos.

En los primeros 10 minutos ninguno pateó al arco, hasta que Luis Suárez, tras una buena acción, disparó a la valla defendida por Richard Kingson. El mismo delantero forzó al guardavallas a lanzar al córner una pelota que ejecutó con precisión. Esas dos y un rebote que manoteó el portero ghanés luego de un tiro de esquina, fueron las aproximaciones uruguayas.

Los centroafricanos se animaron, empezaron a salir y generaron varias llegadas. Tuvieron tres clarísimas en un cabezazo de Isaac Vorsah, un tiro de afuera del área de Asamoah Gyan y una chilena de Prince, que salieron por centímetros.

Ghana inclinó la cancha, se hizo dueño del balón y llegó al gol sobre el final: en un fuerte remate de 40 metros, Sulley Muntari quebró la férrea defensa Celeste (0-1, 45'+2).

Emociones y drama
El capitán y estrella de Uruguay, Diego Forlán, niveló el tanteador, tras un tiro libre que superó por alto a Kingson y sacudió las mallas (1-1, 55'). Fue la cuarta anotación del atacante en Copas Mundiales, con el dato curioso de que todas las sufrieron selecciones africanas.

Con la igualdad, el partido se hizo entretenido. Ghana dispuso de una ocasión en los pies de Gyan, que exigió a Fernando Muslera con un potente derechazo. A los 63' Suárez definió de manera imprecisa una asistencia de Forlán y a los 70', el mismo atacante forzó a Kingson a echarla al tiro de esquina.

Los remates de media distancia se repitieron de cada lado, sobre todo por parte de los centroafricanos y de a poco, los conjuntos se convencieron de que el cotejo transitaría hacia el tiempo extra.

La prórroga mostró a dos equipos que se repartieron el balón y abusaron del pelotazo. Ghana fue quien tuvo mayor determinación sobre el cierre y pudo definir el encuentro en el último hálito: Gyan reventó el travesaño en el primer penal que falló en el certamen. En la jugada anterior, Suárez vio la tarjeta roja.

En la serie desde el punto del penal, Muslera se erigió en el héroe al contener los disparos de Jonathan Mensah y Dominic Adiyiah, mientras que su compañero Sebastián Abreu mostró por qué le dicen Loco: picó la bola con clase y frialdad para sellar el pase de Uruguay a semifinales.

La Celeste, que jugará esta instancia luego de 40 años, se enfrentará a Holanda, el 6 de julio a las 20:30 en Ciudad del Cabo.

Con información de las agencias y del sitio de la FIFA

uruguay-vencio

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MiguelAngel dijo:

    Que clase de partido señores Asamoah se lo perdió y aqui el que perdona se va lastima por Ghana jugaron con el corazón pero me alegro porque eliminaron a EE.UU,y ahora estoy contento por URUGUAY deben hacer mas contra holanda tienen mas futbol y saben como plantarse en el campo vieron lo que le paso a BRASIL con los naranja.FORLAN es un líder debe tener mas ayuda a la hora de definir.Saludos a los que aman este deporte como yo.

  • Eddy Nápoles Cardoso dijo:

    Muy bien por Uruguay, un país con viejas glorias que ya ha empezado a soñar en grande, se la perdieron los ghaneses, no se puede fallar tanto frente a los grandes, te las cobrán y luego no puedes pagar, desde aquí le hago llegar mis felicitaciones a los uruguayos, que clase de juego el de Diego Forlán, para mi va marcando la diferencia, nada que es hasta ahora el mejor jugador del mundial, mañana a completar la triada latina en las semis, con Argentina y Paraguay.........

  • Lil Rodríguez dijo:

    ¿Qué correspondía? ¿Que el arbitro decretara el Gol, habida cuenta de la infracción y de que estaba adentro, o el penalti?
    ¿Gana el futbol? ¿Lo importante es que seamos latinoamericanos, o que seamos dignos y justos?

  • Mateteag dijo:

    No entiendo lo que quiere decir Lil, es importante ambas cosas, y una no va en desmedro de la otra, porque Uruguay ganó lícitamente, Al jugador Suárez lo explusaron por su falta, no jugará el partido próximo y se cobró un penal que un propio africano ghanés erró, por lo tanto no supieron rematar un partido en la hora, y contra una selección como la de Uruguay eso es un error mortal.

  • ivan miranda dijo:

    Y ya van tres '' manos de dioses sudamericanos'' - maradona(argentina), luis fabiano(brasil) y luisito (uruguay)
    Bueno, en mi comentario anterior referi que ghana iba a vencer uruguay. Lo que no contaba es que Uruguay jugara con ''dos porteros''....les confieso que eso fue junto con el gol anulado a inglaterra en los ocatavos de finales lo mas indignante que he visto en este mundial....y todavia hay quienes creen que ''luisito'' es un gran jugador. Creo que la FIFA debia ya ver un cambio en las reglas, debian considerar gol a situaciones como esas(parecido a lo que pasa en el basketball).
    Una vez mas nuestros comentadores no pudieron narrar un juego de forma imparcial...(sera tan dificil asi?????), por favor, ni que fuera la seleccion cubana jugando para cegarlos de tal forma.
    Veamos algunos puntos que pude percatar en el juego:
    1- un libre en el 2 tiempo y el defensa uruguayo toca la pelota con la mano .Seria una falta cerquita de la gran area. Nuestro comentadores dicen que es normal porque ''protegia su cara''....y por eso acaso no es falta?????? Y si fuera falta del jugador de ghana????
    2- a los 7 minutos del 2o tiempo de la prorroga. la defensa de uruguay comete falta sobre gyan, era penalty......nuestros narradores no hicieron hincapie como hacian con las jugadas de uruguay.

    al final, gano la trampa y la desonhestidad de sur america (asi como el gol com dos manos de luis fabiano- todo un record)....
    PARA MI AUN QUE ALGUNOS PIENSEN LO CONTRARIO GHANA FUE MEJOR QUE URUGUAY Y MERECIA PASAR A SEMI-FINALES SIN TENER QUE IR A PENALTYS.

    pero esperen hasta q llegue a holanda, vamos a ver como sera....al menos uruguay jugara con un solo portero (pues por la tarjeta roja, luisito no podra jugar), si no aparece otra mano de ''dios sudamericano''. DIOS no lo permita.
    He Dicho.

  • Claudiña dijo:

    el partido..genialll...creo q acabé sin uñas, como dicen por ahí, no apto para cardiacos...bravo por los dos equipos...lucharon hasta más no poder...los ghanes jugaron con el corazón, me da lastima con ellos...era el unico pais africano q quedaba, pero no importa...hicieron lo suyo, llegaron hasta 4tos y eliminaron a E.U...bravo por ghana y sus heroes...
    pero el partido no estaba para ellos...para la proxima será
    ahora hay q rezar muchisimo para q uruguay cobre venganza por los brasileños..y saque a holanda del mundial

  • vicky dijo:

    A ver...estimada...tu no sabes de futbol no??? si es mano en el área, tal como pasó con Uruguay - Ghana, se cobra penal, la pelota no entró al arco, la tapó Suarez y como su conducta es una infracción, tuvo su correspondiente sanción. Si al momento de patear el penal Gyan no tuvo claridad...no es injusticia, es simplemente futbol, se aplicó la sanción correspondiente y con toda justicia. Terminó venciendo uruguay porq resultó un buen equipo...Arriba Uruguay!!!!!!!!!!!!!

  • Jorge dijo:

    Si a mi me parece justa la victoria de Uruguay, ya que el juez tuvo muchisimos errores, para nuestro País no cobraba nada, y hubierón faltas muy claras, los dos jugaron bien, pero Ghana tuvo en su momentos finales el partido y no supo difinirlo, Arriba Uruguay!!!!!!!!!!!!! Lastima en el proximo no juega Luisito

  • montane dijo:

    IVÁN MIRANDA, LASTIMA LO QUE DICES, ESTO ES FUTBOL, NO BASQUET, POR TANTO LAS REGLAS SON DIFERENTES, LUIS HIZO FALTA Y SE COBRÓ, NO HUBO NERVIOS Y SE FALLÓ, EN LA SERIE DE PENALTY VOLVIERON A FALLAR, COMPAÑERO QUÉ USTED QUIERE. SE VE POR ENCIMA DE TODO QUE LE VA A LOS EQUIPOS EUROPEOS, OK MUY JUSTO, PERO POR FAVOR NO OFENDA AL INTELECTO DE LOS DEMÁS, ASÍ ES EL FUTBOL Y POR LA PARTE DE LOS NARRADORES, ESTO NO ES LA PELOTA NACIONAL EN LA QUE DEBEN SER IMPARCIALES, ESTO ES UN CAMPEONATO MUNDIAL Y LE VAN A LOS QUE LE DA LA GANA. OYE RADIO REBELDE PARA QUE GOCES CON LAS PREFERENCIAS DE LOS NARRADORES. ELLOS NARRAN Y TÚ VES LO QUE ES Y YA, NO SE OFENDA POR ESO. ACÁ LAS MANOS NO SON DE DIOS, PUES LUIS NO LO ES, LA DE MARADONA SI, PUES ESE FUE DIOS CUANDO JUGÓ FUTBOL. GHANA NO JUGÓ MEJOR, PUES PERDIÓ, SI HUBIERA JUGADO MEJOR, HUBIERA GANADO, QUIZÁS DOMINÓ MÁS, PERO REPITO NO JUGÓ MEJOR. UN ABRAZO LATINO

  • Kilmeny dijo:

    Para los que les duele...Luisito hizo muy bien, la pelota nunca entró y el arbitro aplicó lo que está estipulado.
    Resultado: ¡La garra charrua ha vuelto y está en semi-finales!

  • Vale (URU) dijo:

    Ayayay.. q hago aca x dios??, despues de leer esto tengo que comentar!!
    Q tal si miramos el partido en su totalidad y no solo el último minuto del alargue??
    Creo que todos estamos de acuerdo que fue muy parejo.. Pero admito que Ghana llegó y tuvo mas oportunidades que nosotros de hacer gol!, y siempre (-1) le erró!, q mal x ellos!, de no ser asi nos hubieran ganado y no se hubiese dado la taan criticada actuación de Luisito!,(en mi opinión EXELENTE, no x el hecho de que gracias a esa mano estamos hoy en semifinales, (ya q en ese penal y en los de definición, podría haber pasado cualquier cosa!) sino que xq eso demuestra la humildad y la entrega del jugador.. en esa fracción de segundo no importo el YO, sino q importo el NOSOTROS!!..
    Xo era algo que ya se sabía, mi selección sería la ganadora!!
    GHANA-URUGUAY, URUGUAY-GHANA..

  • marcelo gatica amengual dijo:

    Acaba de finalizar el partido de Argentina contra Alemania, inapelable el resultado. ¿Qué se puede decir de un 4-0 ?. Ahora a alentar a Ururguay y Paraguay. Quiero decir que no concuerdo con el título "ruleta de los penales"; con ese criterio, entonces que se arroje una moneda y se decida el ganador a cara o ceca. Hay arqueros que saben atajarlos y, jugadores que pueden patear mejor o peor, es parte del fútbol. Aunque da pena que un resultado se decida en esa instancia. Saludos. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !.

  • lucia dijo:

    Grande URUGUAY! esos muchachos pusieron todooo!!!!! hasta el último minuto, se les notaba la garraaa! Lo que hizo Suarez es digno de admiración, fue tal cual pensar en su grupo, su país! Hubieron infraaciones mucho mas graves, que podían haber terminado en tragedia, como la caída de Fucile, que no se sancionó como se debía. Si miran todo el partido hubieron muchas tarjetas rojas por sacar a Ghana que no se sacaron, y un claro penal en favor de Uruguay también.
    Ahora a hacer un esfuercito más!! Toda América Latina con ustedes URUGUAYOS!

  • Maldoror dijo:

    Cada uno ve lo que quiere ver. Algunos vieron dos penales para Ghana, yo vi dos para Uruguay (el primero es la lesión de Lugano, en la que el defensa se le tira encima y, el segundo, es cuando Abreu le gana la posición en su área y este se le tira a los pies); algunos dicen que Uruguay juega sucio, yo vi el doble de faltas de Ghana y ninguna amarilla, aunque a Suarez lo foulearon 4 veces de atrás en el primer tiempo, hasta el segundo tiempo; algunos dicen que Ghana mereció que le cobrarán el gol en el último minuto, yo vi que no hubo falta en la jugada previa al centro (clarísimo, vean la repetición y como se tropieza con sus piernas el ghanés y el línea mirando!!), que luego la pelota no entró, que Suarez cometió una ilegalidad, que fue correctamente sancionada (penal y roja para el jugador) y que, todo legalmente, el jugador de Ghana erró el penal. Es más, yo vi fouls claros contra Uruguay que no fueron cobrados y, en todo el torneo, con toda la fama de bruscos y desleales de los uruguayos, no se le cobraros penales claros, se le cobraron offsides mal y faltas que no fueron. Pueden ver las repeticiones y verán que no miento, que Uruguay fue más que perjudicado por los arbitros y, aún así, no cometió más faltas que cualquier rival con el que se midió.

    En fin... cada uno se pone del lado en que quiere estar. Unos querían que ganara Ghana, yo quería que ganará Uruguay

  • Dany dijo:

    Aguantee Uruguaay! no hay nada para criticar porque ganamos y ganamos mas que bien, a pesar de q el juez nos matoo! Suarez es un CAPO! a muuchos cuadros le haria falta alguien asi! URUGUAAAAY ♥

  • Negro Miguel dijo:

    URUGUAY ESTA EN LA S SEMIFINALES!!!
    El resto eS lagrima para los que no pueden ver como un país con apenas 3 millones de habitantes y con un bajo poderío económico tiene tanta o más gloria que muchos que tienen decenas de millones de habietantes y un Pbi POR LAS NUBES!!!
    Uruguay tien 4 (cuatro, si, cuatro!!) campeones mundiales!!
    Y el que no sepa esto no sabe de la historia del futbol.
    Uruguay tiene al equipo sudamericano

  • Negro Miguel dijo:

    URUGUAY ESTA EN LA S SEMIFINALES!!!
    El resto es lagrima para los que no pueden ver como un país con apenas 3 millones de habitantes y con un bajo poderío económico tiene tanta o más gloria que muchos que tienen decenas de millones de habietantes y un Pbi POR LAS NUBES!!!
    Uruguay tiene 4 (cuatro, si, cuatro!!) campeones mundiales!!
    Y el que no sepa esto no sabe de la historia del futbol.
    Uruguay tiene al equipo americano CAMPEON DEL SIGLO XX. Ningún equipo de las Américas tiene mayores logros que Peñarol a nivel internacional.
    En el siglo XX ninguna selección alcanzó nayores logros a nivel sudamericano que Uruguay... alguno lo alcanzó, pero hasta ahí vamos.
    Uruguay es la primer seleción que incorporó a afrouruguayos a su selección y eso trajo aparejado reclamos de varios paises latinoamericanos que no lo aceptaban por racistas!!!
    Y para terminar, no es la primera vez que sucede que un jugador de campo impide un gol con la mano en la linea de gol, ya lo hizo un jugador argentino en otras semifinales. con la diferencia que a él en ese momento no lo echaron, si se cobró el penal, el golero lo atajó y Argentina ganó el partido.
    Las reglas son claras, Suarez no hizo nada deshonesto. cometió una falta, fué expulso y los Ghaneses tuvieron la posibilidad del penal.
    El resto es historia.
    Ah... y la jugada en sí era nula, todo nace de un off side de los ghaneses.

  • dieguin dijo:

    IVAN MIRANDA:

    Te faltó otra mano de Mario Kempes en el mundial ´78 en "palomita" contra Polonia, y no fue expulsado porque en esa época no se sancionaba. Polonia tiró el penal y lo atajó el arquero. Después Argentina salió campeón. No comparto tu idea, porque la idea del fútbol es que no entre la pelota en tu portería y evitarlo dentro de las reglas. La mano fue sancionada, el jugador expulsado y el penal errado. Además no sé si haz visto el mundial pero Ghana tuvo otro penal a favor contra Australia, de la misma manera, mano que frena una pelota que va al arco y nadie armó tanto escándalo, solo que ahí si hicieron el penal.. En cuanto a las faltas, tu viste otro partido. El número 5 de Ghana debió ser expulsado en el 1er. tiempo, por reiteración de faltas. Pero bueno ya estamos acostumbrados. La falta y lesión a lugano, el caballito a Fucile, que casi le perte el cuello, que es falta del ghanés porque se agacha, faltas reiteradas a Luis Suárez., etc. Y además Uruguay fue uno de los países que menos faltas hizo en el mundial.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también