Imprimir
Inicio » Noticias  »

Explosiva situación política en Puerto Rico: Brutal represión contra estudiantes (+ Video)

| 19

http://intermediopr.blogspot.com/

Reprimen en Puerto a estudiantesSon las 5:00 de la tarde del día 30 de junio de 2010, grupos de estudiantes, profesores y ciudadanos pidieron entrada a la Casa de las Leyes y fueron golpeados y torturados por la Polícia, hay numerosos heridos, mientras se moviliza la Guardia Nacional hacia el Capitolio. Choques violentos se esparcen por toda la zona del Parlamento y las represiones continúan.

Un golpe de estado constitucional acaba de consolidarse en Puerto Rico.

Tras un año de que el actual gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP, partido que busca la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos), intentara y lograra exitosamente la toma de varias instituciones que sostienen el gobierno democrático de Puerto Rico, un ambiente de hostilidad seguido por temerarias acciones retadoras de la paz pública, han desembocado en acciones violentas y agresivas del actual gobierno, tanto contra los partidos de oposición, como del movimiento estudiantil organizado, los sindicatos, la prensa, así como de todos los sectores de la sociedad civil puertorriqueña.

Esta toma del control constitucional procede de la Rama Legislativa bajo la autoridad del Senador Lcdo. Thomas Rivera Schatz, apoyada por el gobierno central bajo el mando del Secretario de la Gobernación, el Lcdo. Marcos Rodríguez Ema, con el obvio propósito de tener a su disposición y sin disputa, el control de todos los organismos rectores judiciales, universitarios, económicos y civiles. Ante este panorama, el actual Gobernador, Lcdo. Luis Fortuño, funciona sin voluntad, sin opinión y sin presencia ni responsabilidad pública.

Con el control del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, el pretendido control de los medios de comunicación, entre muchos otros, se atenta contra la genuina participación del pueblo puertorriqueño en todos los procesos democráticos protegidos por su Carta de Derechos.

Los incidentes comenzaron con el despido de más 20,000 empleados públicos con el pretexto de aliviar el gigantismo gubernamental y resolver el gravísimo déficit fiscal del país. Esta decisión ha provocado el caos económico, ha empeorado la prestación de servicios públicos y ha provocado la desesperanza en todas las familias puertorriqueñas. De la misma forma se instauró una grave persecución contra los institutos artísticos del país, estrangulando sus presupuestos y de esta manera evitar la propagación del arte como disidencia. Mientras el Gobierno favorecía con contratos de cantidades obscenas, a cientos de asesores, contratistas, y cabilderos asociados a su partido.

Continuaron los ataques con el nombramiento al Tribunal Supremo de cuatro Jueces afiliados y militantes al partido del poder logrando con ello la mayoría a favor del gobierno de todas las decisiones que por votación individual se hicieran en ese foro. Luego continuó con la eliminación y represión de la participación estudiantil en los procesos universitarios, la supresión de derechos de exención de matricula de atletas, artistas, entre otros, mientras obligó a los estudiantes de los 11 recintos universitarios del estado a declarar una Huelga que duró 60 días. Los estudiantes en Huelga lograron negociar a través de un tribunal de primera instancia, sin embargo, los referidos compromisos fueron invalidados por el Secretario de la Gobernación quien dijo que los acuerdos “no valen el papel en que están escritos”.

Este hecho precedió a la acción del gobierno central y del Senado de proponer un proyecto de Ley, aprobado en cuestión de horas, para aumentar cuatro miembros más a la Junta de Síndicos. Dichos miembros son incondicionales del partido en el poder. Los estudiantes universitarios de la universidad del estado, cuya vasta mayoría dependen de la beca de estudios federal, se enfrentan a una cuota anual recurrente de $800 dólares. Cuota que no pueden pagar y que se negarán a pagar obligados nuevamente a la consecuente Huelga. De esta manera, la administración central de la UPR arriesga la acreditación de la Universidad y podrá privatizar sus activos.

En esta misma dirección, el Gobierno de Puerto Rico venderá los terrenos donde se ubica la zona del llamado “Karso” del Noroeste, que recoge un tercio de los abastos de agua de todo el país, para entregarlo a manos privadas que construirán un expreso de peaje sobre la referida zona, rica ecológicamente.

Pasando por alto muchos otros acontecimientos, el Presupuesto del país fue aprobado, junto con innumerables leyes que favorecen la privatización, la descolegiación profesional, así como la repartición de fondos públicos a manos privadas sin tomar en cuenta las necesarias y obligadas vistas públicas de participación ciudadana, y apagando los micrófonos de las bancas del Partido de Oposición de manera despótica.

Los incidentes lograron un punto climático cuando esta pasada semana, el FBI (Federal Bureau of Investigation de los Estados Unidos) arresta por cargos de soborno, venta de influencias y otros a un senador del PNP, el senador Héctor Martínez, mano derecha del Senador Rivera Schatz. Una pugna pública salta a las noticias entre Rivera Schatz y este cuerpo federal castrense, en defensa de la supuesta inocencia del senador Martínez, quien ha sido asociado al narcotráfico y quien fuera grabado en medio de su acto de soborno.

Como último de los muchos incidentes de violencia y temeridad del Presidente Senatorial, se censuró mediante la fuerza la entrada de los periodistas a las sesiones del Senado, privando al pueblo puertorriqueño de la discusión que se realizó sobre el presupuesto del país. Los incidentes llegaron a la violencia verbal y física entre senadores, y han elevado la indignación del país a un punto insostenible de ansiedad y rabia.

El Lcdo. Thomas Rivera Schatz ha tomado virtual control del país con sus actitudes tiránicas y fascistas, y no se descarta que desde sus mismas gradas se inicien esta semana procesos de persecución y violencia contra otros sectores del país, apoyados por el Secretario de la Gobernación de Puerto Rico.

Son las 5:00 de la tarde del día 30 de junio de 2010, grupos de estudiantes, profesores y ciudadanos pidieron entrada a la Casa de las Leyes y fueron golpeados y torturados por la Polícia, hay numerosos heridos, mientras se moviliza la Guardia Nacional hacia el Capitolio. Choques violentos se esparcen por toda la zona del Parlamento y las represiones continúan.
Este control de facto del poder político en la Nación Puertorriqueña viola todos los más elementales principios de la democracia y del gobierno participativo, por lo que enteramos al mundo de la actual situación de violencia contenida que existe en nuestro pueblo y que está a punto de estallar contra estos dos políticos que han tomado por asalto el poder del país.

Aún cuando en Puerto Rico no existen las condiciones para un levantamiento armado popular por la obvia desigualdad de las fuerzas en pugna, una revolución de afirmación cultural y estudiantil comienza a tomar las calles y a rescatar los espacios robados por los autores de este golpe.

Exhortamos a todos los medios de comunicación del mundo a que den noticia de la actual situación de la Nación Puertorriqueña y solicitamos por ende su completa solidaridad.

Redactado por Roberto Ramos-Perea, dramaturgo puertorriqueño.

(Con la activa colaboración, comentarios y apoyo de más de un centenar de ciudadanos puertorriqueños.)


Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tere Córdova dijo:

    Soy estudiante de la Universidad de Puerto Rico.
    Soy estudiante huelguista.

    Que se entere el mundo lo que vivimos en nuestro país. Los medios gringos lo tienen callado. No sale en CNN, no sale en FOX…

    Mientras tanto, mis compañeros reciben macanazos, les rajan las cabezas, los ahogan con gases lacrimógenos… y el mundo no se entera.

    Riéguenlo y difúndanlo, por favor.
    Necesitamos aunque sea saber que no estamos solos.

  • Voz popular dijo:

    Gracias Cubadebate por difundir la lucha de Puerto Rico. Por eso nos podemos dar cuenta que los patriotas borinqueños siguen luchando y dando ejemplo de dignidad y amor a su patria.

  • David Urra Arias dijo:

    TODO NUESTRO APOYO PUERTORRIQUEÑOS. EL PUEBLO DE CUBA ESTA CON USTEDES.
    ¿QUIEN DICE QUE OTRA AMERICA LATINA NO ESTA SURGIENDO DE ENTRE LAS CENIZAS DEL NEOLIBERALISMO?

  • Miguel Ángel dijo:

    Se que no es lo mismo valorar la situación dede afuera a estar enfrentando en carne propia la realidad de ustedes los jóvenes y pueblo hermano de Puerto Rico, pero no flaqueen un instante, que los bárbaros Gringos la única alternativa que les queda es usar la fuerza para intimidarlos, pero donde hay jóvenes, hombres y pueblos valientes dispuestos a no ceder, un ápice al final la razón y la verdad imperan, ejemplo de lo que les hablo es de nuestro pueblo cubano que no alcanzó la libertad que hoy disfrutamos sin grandes sacrificios y la pérdidas de valiosos hombres y mujeres que supieron entregar sus vidas. Hoy vivimos bajo limitaciones y un ferreo bloqueo que nos sacrifica pero no nos detien en la construcción de una sociedad más justa y humana.
    PATRIA O MUERTE!.
    VENCERENOS!

  • Guarionex dijo:

    Saludos compatriotas Cubanos es indigante el abuso y la represion policias de un gobierno totalitario agradesco su apoyo sabemos que no estamos solo siempre lee CubaDebate Venceremos!!

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Queridos hermanos Boricuas, la solidaridad en este momento de dolor
    que sufren, la dignidad no se cambia por nada y más cuando se posee un pensamiento firme de los derechos en que se aspira vivir con absoluta libertad en el pensamiento de una Patria Libre y sin amos, por lo accidentado que sea el camino en su lucha del cual les pertence por derecho propio adelante.

  • Josegil dijo:

    ¡COÑO DESPIERTA BORICUA!

    ¡Mi Pueblo ya no puede ni debe soportar esto más!

  • Osmel dijo:

    Yo cosidero que cuba debate esta simpre tras la ultima información eso es bueno porque tenemos el derecho de estar informado sobre lo que pasa en el mundo las olas de violencia que sufren los pueblos de america.

  • Brito dijo:

    Hayyyyyy mundo, donde está la voz de CNN, FOX, Reuters, AFP, donde está la supuesta libertad de prensa, donde están los que atacan a Cuba de no garantizar este universal derecho humano. En Puerto Rico hay una dictadura, eso sí es dictadura, privatizar todo, el agua, la cultura, la educación, los sentimientos todo.

    Colegas Universitarios Puerto Riqueños, luchar es lo que les queda, cuenten con Cuba para divulgar la verdad, apoyarlo de verdad y que el pueblo le pase la cuenta a los políticos corructos, narcotraficantes(no lo dice Cuba, Venezuela, los ejes del mal)lo dice el propio FBI, que más, los puebblos se alzarán, veo en Puerto rico una Revolución social, ojalá que esto no conlleve a la pérdida de vidas humanas, ni de la dignidadd el pueblo Puertoriqueño, ni sus universitariso que ahora están en lucha.

  • El Guije dijo:

    Arriba Boricuas, el pueblo cubano está con ustedes!!
    Viva Puerto Rico coño!!

  • Tu. dijo:

    Revolucion BOricuA!!!!!!!!!!!!!!!

  • Eddy dijo:

    Declaración de apoyo de la juventud y los estudiantes de las Facultades 2, 7 y 10 de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico:

    Con profunda emoción hemos seguido los acontecimientos protagonizados por ustedes,quienes han defendido su derecho a estudiar y recibir una educación pública en vuestra Universidad,símbolo de varias generaciones de jóvenes que han adquirido no sólo conocimientos y habilidades sino la necesidad de saldar una deuda con el resto de la sociedad.

    Los estudiantes son el presente y el futuro de la patria, sus reclamos deben ser escuchados con paciencia y respetados sus criterios con actos concretos, sin violencia ni uso de la fuerza.

    Ustedes han despertado la conciencia social de miles de personas, tanto dentro como fuera de su bella Borinquen, con su digna actitud de no transigir en su justa demanda están demostrando al mundo que por mucho poder que tengan el imperio y sus lacayos no podrán jamás colonizar al pueblo noble de Puerto Rico, ni confundirán a sus jóvenes que aspiran a vivir en una sociedad más justa.

    Nosotros jóvenes y estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, entendemos muy bien su lucha, por vivir en un pueblo que no ha cejado nunca en el empeño por seguir haciendo realidad los sueños de nuestros próceres y héroes, ellos nos entregaron la hermosa nación que hoy disfrutamos, nuestro compromiso será no perderla nunca, por lo que saludamos y apoyamos la honorable resistencia por sus derechos que ustedes, en la otra ala del pájaro hoy lideran.

    ¡Vivan los estudiantes!
    ¡Vivan Cuba y Puerto Rico!
    ¡Hasta la Victoria, Siempre!

  • pablo amaya dijo:

    Mi solidaridad con los estudiantes de Puerto Rico que sigan luchando por sus libertades, en Niacaragua nosotros tambien estamos luchando por nuestras libertades. Saludes

  • Fernando Viloria, maestro ambulante dijo:

    Camaradas boricuas, desde aqui, desde la Patria de Bolivar, les manifestamos nuestra solidaridad, en nuestra patria sufrimos este tipo de situacion, no hubo en la IV Republica manifestacion estudiantil o popular que no fuera brutalmente reprimida; en el gobierno de Caldera, (el primero 1969-1973, fueron asesinados 37 estudiantes, por el delito, de luchar por el pasaje estudiantil; se llego al extremo de que la DIGEPOL, (Policia politica), fue dirigida por el terroriata Posada Carriles. por eso hermanos Boricuas, sepan que no estan solos, por que America no volvera a ser el patio trasero del imperio, VIVA PUERTO RICO, NO AL COLONIAJE, LIBERTAD !!!

  • Angel R Irigoyen dijo:

    Desgraciadamente, aunque estos hechos estan sucediendo en Puerto Rico, la mayoria del pueblo esta “comprada” con dinero: subsidio de renta o renta gratis, cupones de alimentos, ayudas gubenamentales financiadas con fondos de los gringos y otras dadivas. Han comprado la verguenza del pueblo y su capacidad de indignarse. Hay personas que intentan justificar este atropello de las libertades mas elementales del ser humano.

    No se que le pasa a mi pueblo que no se alza y grita BASTA YA !!!

    Creo que es hora de levantarnos y aplastar a esta cucarachas que lo unico que hacen es robar los dineros del pueblo…..

  • eduardo lopez dijo:

    el imperio criminal se tambalea, debe ser enfrentado en todo el mundo. Lamentablemente además de sus ejércitos tienen los apátridas de cada nación que son insensibles a otra cosa que sus apetitos y vanidades. Fuerza y Dignidad, pueblo Borícua resiste, la victoria viene, está allí entre ustedes, ya cosecharon los primeros triunfos, ya todos sabemos que están alli luchando contra el cáncer de la humanidad, el imperio gringo y sus lacayos

  • LYM dijo:

    Es cierto que el miedo a perder su ridículo dinero a algunos no les permite pensar en su dignidad que es el bien mas preciado del hombre, es una lástima que la falta de apoyo vaya a aplastar a estos valientes que se están inmolado por todo un pueblo.
    Por otra parte los grandes medios de las grandes LIBERTADES DE EXPRESIÓN perdieron la voz y la vista, ahora si que no pueden ver a un pueblo masacrado, que inmoralidad.
    Arriba borícuas el mundo está contigo. El mundo rechaza el colonialismo, es increíble en este siglo.
    VIVA PUERTO RICO LIBRE!!!

  • CEAZ dijo:

    La lucha estudiantil aun no descansa. Seguimos militantes, por la educacion publica, por la libertad de expresion, por muchisimos derechos que se nos han quitado y violado, y sobre todo seguimos en pie de lucha por el pueblo de puerto rico y la identidad Puertorrique~a.Ya no mas atropellos, ya no mas monopolios con nuestros servicios publico.Los estudiantes son el futuro de este y todos los paises del mundo. Y el pueblo de P.R los sabe y se ah unido a nuestra lucha. Lo que ah provocado un desorden y una crisis en el actual gobierno. Los abusadores, fascistas, explotadores,coloniziadores,vende patria que gobiernan este pais no esperaban ver un P.R organizado, un P.R militante , pensador y unido.Es por eso que sus piernas tiemblan ante nuestra union y buscan a toda costa intimidarnos con sus macanas y asfixsiarnos con sus gases lacrimogenos y hasta matar a compatriotas de su misma sangre pero que sepan que aqui Hay Boricuas dispuestos a morir por lo correcto!. Puerto Rico madura hacia su revolucion. Que ah empezado ya! Gracias por su apoyo Cuba. Los amamos como hermanos nuestros que son.

  • Steven Delgado dijo:

    Como es posible que puedan exponer la media verdad?? soy ex alumno de la UPR Rio Piedras,, y gracias a la ayuda FEDERAL BECA PELL!! Yo pude estudiar de gratis,, a parte de que me sobro mucho dinero para gastar en otros gastos no universitarias.

    La ayudas Pell se las otorgan a TODO el mundo…y cubre todos los gastos universitarios!!!!!!!!!!.

    Si no hubiera beca,, entonces seria otro asunto..

    PARA SU INFORMACION!! La UPR La fundo el gobierno norteamericano en el 1902..

    No sean tan mala agradecidos,, si la UPR no tiene dinero,,entonces tendrian que pagar el triple en universidades privadas,,, y con TODO y eso,,,La BECA de UNCLE SAM tambien te cubre los estudios!!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también