Imprimir
Inicio » Noticias  »

Miles de hondureños marchan en aniversario del Golpe de Estado

| 6

resistencia-en-honduras-400x266Alrededor de 10 mil personas marcharon hoy en la capital de Honduras, en repudio al quiebre constitucional de hace un año cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya, quien permanece en República Dominicana.La marcha salió de la Plaza El Sol, al oriente de Tegucigalpa, y se realizó en completa tranquilidad, pese a los cordones de militares y policías que se apostaron en las inmediaciones de la Casa Presidencial, a pocos metros del paso la marcha.

"Es una movilización de la esperanza", explicó el economista Jorge Palma, quien formaba parte de la protesta.

En la actividad hubo voces de repudio contra los grandes grupos de poder del país, entre los cuales se citó a grupos de empresarios.

Además, se condenó la posición del cardenal Oscar Andrés Rodríguez, que a un año del golpe de Estado aún no condena las acciones emprendidas contra Zelaya.

Los manifestantes también demandaron del presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, electo meses después del golpe de Estado, la aplicación de un incremento a los salarios mínimos, que debió realizarse en mayo anterior.

En la marcha fue mayoritaria la asistencia de jóvenes, que hasta hace algunos años permanecieron sin mayor participación en asuntos de interés nacional.

Mientras, la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras instaló hoy su propia Comisión de Verdad para que investigue violaciones tras el golpe de Estado, en respuesta a una Comisión de la Verdad instalada por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en mayo pasado.

"Seremos exigentes en la búsqueda de los hechos, justos en la definición de la verdad, pero implacables en la denuncia de las responsabilidades", dijo la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, al instalar la Comisión de Verdad, que integran dos hondureños y ocho extranjeros.

Agregó que "la Comisión de Verdad no nace para enjaular la información por diez años ni para depositarla entre los secretos del estado burgués, explotador, neoliberal y corrupto", en alusión a la Comisión de la Verdad y Reconciliación instalada por Lobo.

Integran la "Comisión de Verdad" los argentinos Nora Cortiñas y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el español Luis Carlos Nieto; Mirna Perla, de El Salvador; Craig Scott, de Canadá, Elsie Monge, de Ecuador; Francois Houtart, de Bélgica; el costarricense Francisco Aguilar y los hondureños Helen Umaña y Fausto Milla.

Zelaya, quien desde República Dominicana envió con su esposa, Xiomara Castro, un mensaje de solidaridad a la Comisión de Verdad, también dijo hoy en otra carta a los hondureños que el golpe de Estado fue planificado por el Comando sur de EE.UU., en la base militar local de Palmerola.

"Todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola, por el comando sur de EE.UU., y ejecutado torpemente por malos hondureños", señaló Zelaya.

"Escribo estas letras para el pueblo de Honduras cuando se cumple un año de aquella fatídica madrugada en que mi casa donde habitaba con mi familia siendo presidente de la República fue rodeada por las fuerzas especiales de los militares", subrayó Zelaya en su mensaje, enviado por vía electrónica.

Añadió que "a un año del golpe de Estado militar ya se han aclarado las causas y los actores intelectuales de ese crimen que se mantenían ocultos" y se ha confirmado que "los Estados Unidos estuvieron atrás del golpe de Estado".

"Los autores intelectuales, de este crimen, obedecen a una asociación ilícita de los viejos Halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y sus socios de subsidiarias, norteamericanas y agencias financieras", agregó.

En su mensaje a la Comisión de Verdad, leído por su esposa en la ceremonia de instalación, Zelaya dijo que la Comisión de la Verdad y Reconciliación instalada por Lobo "no tiene credibilidad" porque es "oficialista".

Agregó que no tiene autonomía, no es independiente, no es profesional, ni la integra ningún organismo internacional.

La Comisión de Verdad es respaldada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, que hoy recordó el aniversario del derrocamiento de Zelaya con nutridas manifestaciones en todo el país, informó a Efe su coordinador, Juan Barahona.

Esa instancia investigará y establecerá violaciones de derechos humanos que se produjeron a partir del golpe de Estado y los patrones de agresión y persecución en contra de defensores de garantías individuales y líderes sociales, dijo Oliva.

Además, el órgano, a cuya instalación no asistieron hoy Cortiñas, Pérez Esquivel ni Houtart, informará "posiblemente esta misma semana" en rueda de prensa sobre su plan de trabajo, según los dirigentes de la Plataforma de Derechos Humanos.

El sacerdote hondureño Fausto Milla, uno de los miembros de la Comisión de Verdad, indicó a Efe que "hoy mismo" comienzan a trabajar y que "la tarea no es fácil".

"Habrá que decirle al pueblo que la Comisión de Verdad es el pueblo entero", y que como tal "representa a un pueblo que exige ya terminación total y para siempre de la impunidad, que la soberanía popular sea una realidad y no una cosa en un papel, y no más golpes de Estado", subrayó Milla.

Con información de Notimex y EFE

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    Todo mi apoyo a esta gesta del pueblo de Honduras. No se puede permitir que los EEUU continuen con sus sucias políticas de crear caos, alimentar al gorilaje y dotarlo de armas para que sean utilizadas contra los pueblos latinoamericanos cada vez que no les guste un gobierno elegido democráticamente. El Lobo se quitó el antifaz al calificar el golpe como un "empojoncito". El también es parte del golpe al gobierno constitucional de Zelaya. Sólo espero que los países latinoamericanos dignos y libres mantengan su palabra de no reconocer un gobierno espurio y títere, cómplice de los golpistas por más que quieran hacerlo aparecer como surgido de los deseos del pueblo. Está claro que no podremos esperar esto de los actuales gobiernos de Perú, Colombia y Panamá, alineados con los intereses estadounidenses.

  • Celso Aurelio Brizuela dijo:

    Resulta más que evidente la intromisión de los servicio secretos de más arriba en la planificación del hondurazo, ya que éstos no podían quedarse sin bases militares en ese país, que otrora era su Banan Republic.
    Si alguna vez el pueblo hondureño llegase a retomar sus perdidos fueros, deberá hacer justicia con los asesinos que los arrebataron y con sus mecenas boreales.
    Mi país aún no puede sustraerse a es nefasta intromisión... y me sigue doliendo en la conciencia.
    Mas no pierdo la espeanza de que, si Chernobyl fue el inicio del desplome y licuefacción del imperio soviético, el derrame de petróleo del golfo marque el Chernobyl norteamericano. Y lo siento por el pueblo estadounidense, que no merece tener gobiernos corporativos que no hesitan en gastar casi un millón de dólares diarios en sus ocupaciones en Iraq y Afganistán... y retacean fondos para la educación y la salud de sus ciudadanos.
    ¡Que el diablo bendiga a los halcones corporativos y a su dios dólar por siempre!
    ¡Amén!

    Chester el lobo estepario

  • ivan dijo:

    HUBO COSAS POR ESCLARECER DE ESE DIA, UNO DE ELLOS:
    COMO QUE AGARRAN A ZELAYA, LO LLEVAN A COSTA RICA, Y EL PRESIDENTE DE COSTA RICA EN ESE ENTONCES OSCAR ARIAS DIJO ALGO COMO ESO:
    '' ESTABA EN MI CASA, TRANQUILAMENTE, Y ME LLAMRON POR TELEFONO INFORMANDO QUE A ZELAYA LE HABIAN DADO GOLPE DE ESTADO Y ESTABA EN COSTA RICA.''------- JA JA JA JA, SOLO PARA INOCENTES....
    COMO QUE VAN A DAR UN GOLPE A UN PRESIDENTE LO ATERRIZAN EN UN AVION EN UN PAIS Y DICE QUE FUE TOMADO DE SORPRESA! POR FAVOR! ESO FUE LO ULTIMO....EL GOLPE FUE BIEN ORQUESTRADO Y ARIAS SI SABIA DE TODO LO QUE IBA A PASAR... DESPUES SE HIZO EL QUE NO SABIA NADA.
    LAS MENTIRAS DE LOS GOBIERNOS DE AMERICA LATINA.
    PERO FUE CLARA LA INTEGRIDAD DE MUCHOS GOBIERNOS COMO LOS DE BRASIL, ECUADOR,CUBA, VENEZUELA,ARGENTINA, NICARAGUA, BOLIVIA, ETC, QUE HASTA EL DIA DE HOY SE OPONEN A ESE NUEVO GOBIERNO.
    OBAMA QUE EN ESE ENTONCES TUVO UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA MARCAR LA DIFERENCIA, NO HIZO NADA....DECEPCIONO A TODOS NOSOTROS, LOS NEGROS QUE CREIMOS EN SUS PROMESAS CUANDO LLEGO AL PODER.
    Y CUANTO A MICHELLETI, ASI COMO PASO CON TANTOS OTROS QUE PARTICIPARON EN GOLPES Y TORTURAS DE AMERICA LATINA, ALGUN DIA PAGARA POR LO QUE HIZO, O SINO, SU NOMBRE SERA MALRECORDADO POR GENERACIONES.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Una vez más queda demostrado , que donde hay bases militares yanquis, y los gobiernos que surjan verdaderamente democraticos en cualquier país del mundo y quieran por su soberanía sacar esas bases , porque sus pueblos la exigen ,suceden los golpes tras el telón , ejemplos la base de Okinawa le costo la renuncia al primer ministro Japones , ya que no se podía dar un golpe a su aliado, ahora tenemos a Honduras y así sucesivamente sucederá con aquellos que se prestan a permitir bases en sus territorios , con el único fin de congraciarse con el Imperio.

  • monica.- dijo:

    Ni mas ni menos que Arias, estuvo en el plan en contra de Manuel Zelaya,
    jamas este tipo me causo confianza, estos son los que tiran la piedra y esconden la mano, asi son los judas que se venden por un puñado de monedas sin importarles el derramamiento de sangre de sus hermanos, que repulsion causan los traidores, y todavia este hipocrita aparecia junto a Mel Zelaya, fingiendo asombro,,,,QUE VERGUENZA, Y.....PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN EL AÑO 87, IGUAL QUE OBAMA, PRESIDENTE DE LA ....paz, QUE HORRRRRORRR....

    Hasta la victoria siempre, hermanitos hondureños!!!!!!!!!

  • cristian cortes dijo:

    hnos, que triste ese dia en que los LIDERES HONDURENOS dejaron de pensar y planificaron lo que en mis 30 anos no habia visto, sacar a un presidente, disparar a la casa del 1er ciudadano de ese pais,QUE LASTIMA QUE PERSONAS BIEN PREPARADAS HAYAN DEJADO D PENSAR.DESDE LA BELLA TIERRA DEL CACIQUE NICARAO/ DESDE ALGUN LUGAR DE NICARAGUA.SIEMPRE ESCUCHO RADIO GLOBO A LAS 08PM.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también