Inauguran en Guantánamo sala de cosmonáutica
El General de Brigada Armando Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba y primer cosmonauta latinoamericano, inauguró en el Museo de la ciudad de Guantánamo, la sala sobre el vuelo conjunto Cuba-URSS.
Acompañado por Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia de Guantánamo, Tamayo Méndez recorrió el recinto, cuyo guión hace transitar al visitante por un itinerario desde los preparativos del vuelo hasta el regreso a la Tierra.
Desde ahora, decenas de objetos, vestuarios y gigantografías brindan al público diferentes instantes del histórico acontecimiento.
Audiovisuales reproducen el recibimiento en del Comandante en Jefe Fidel Castro a Arnaldo Tamayo y Yuri Romanenko, en La Habana, tras el vuelo cósmico entre el 18 y 26 de septiembre de 1980 que llevó a ambos a acoplar la nave Soyuz 38 que los trasportaba con la estación Saliut 6, donde realizaron investigaciones científicas.
Junto al módulo de descenso de la Soyuz, Tamayo Méndez explicó a Torres Iríbar los momentos finales del regreso, cuando el ingenio irrumpió en la atmósfera terrestre y finalmente se posó en las estepas de Kazajstán, en la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
El Héroe de la República de Cuba fue recibido con expresivas muestras de cariño por la vecindad a las puertas del museo, en cuyo umbral aguardaban 30 niños vestidos de cosmonautas, uno por cada año trascurrido desde el memorable viaje espacial.
(Con información de AIN)
- EE.UU. anuncia una nueva oleada de ataques contra Irán
- Aprueba Consejo de Estado decretos leyes sobre el sistema empresarial y las cooperativas agropecuarias
- Cuba junto a otros 28 países fundan en China una organización global de cooperación en IA
- Más de 2.000 contagios de ébola y 754 fallecidos en la República Democrática del Congo
- PNUD abre convocatoria para proyectos con impacto ambiental en Cuba
- ir aNoticias »
- La transformación “irreconocible” de Tom Cruise para Digger deja atónitos a los fans
- Festival de Cine Pobre de Gibara inaugura su vigésima edición
- El bloqueo energético contra Cuba pone en riesgo las actividades de la Escuela Internacional de Cine y TV
- Agustín Lara en Cuba
- Paula Alí, Premio Nacional de Televisión 2026
- ir aCultura »

Muy bien por la sala de la cosmonáutica, así para la historia y las nuevas generaciones quedará este emocionanete momento que fue la salida de un cubano al espacio cósmico, que todos puedan conocer en el futuro a Arnaldo Tamayo Méndez, el sencillo y humilde hijo de nuestro pueblo al que las glorias nunca le cambiaron su carácter jovial y su franca sonrisa.