Imprimir
Inicio »Noticias  »

El Banco Mundial estimula la venta de África

| 11

Africa, agricultura

J. Naranjo
Guin Guin Bali

¿Qué papel juegan en la compra de tierras africanas por parte de empresas extranjeras los organismos internacionales? Pues el Instituto Oakland, un centro de investigación estadounidense, acaba de hacer público un informe que confirma las peores sospechas que albergaban muchos expertos: el Banco Mundial está favoreciendo la apropiación de tierras africanas por parte de empresas extranjeras para que éstas las dediquen al jugoso negocio de los biocombustibles.

Además del neocolonialismo que este hecho representa, una de las peores consecuencias de ello es que se compromete la seguridad alimentaria de las poblaciones que habitan cerca de estas tierras.

El informe, que analiza la reforma agraria en más treinta países africanos, asegura que estas maniobras las está llevando a cabo una sociedad filial del Banco Mundial, la Sociedad Financiera Internacional (SFI), y pone el acento en las políticas liberales impuestas por el Banco Mundial a los países africanos y la monopolización por parte de grupos extranjeros de las mejores tierras de cultivo en un momento en que está seriamente comprometida la seguridad alimentaria en lugares como el Sahel, donde la hambruna amenaza a millones de personas.

Los autores del informe, Anuradha Mittal y Daniel Shepard, aseguran que "tras la crisis alimentaria y financiera del año 2008, el Banco Mundial debería e3star jugando un papel decisivo a la hora de garantizar la seguridad alimentaria de los países en desarrollo", cuando, en realidad, "los hechos revelan que el Banco Mundial hace todo lo contrario a través de sus programas de 'Acceso a la tierra' y 'El mercado de la tierra para la inversión'".

Escribe Daniel Shepard: "Más de cincuenta millones de hectáreas de tierras cultivables de los países en vías de desarrollo están actualmente en manos de inversores privados", sobre todo debido a la promoción de las inversiones directas en el sector agrícola promovidas por la SFI en países muy vulnerables desde el punto de vista alimentario.

En realidad, este informe viene a poner nombres y apellidos a algo que ya era conocido. Hace un año, otro informe de la FAO, dependiente de Naciones Unidas, advertía contra el riesgo de un empobrecimiento aún mayor de los países africanos a causa de la compra de tierras por parte de las empresas extranjeras. En aquel caso se hablaba de cinco países africanos, Etiopía, Ghana, Madagascar, Malí y Sudán, en los que 2,5 millones de hectáreas habían sido objeto de transacción, concesión o venta en los últimos años.

El Instituto Oakland tiene muy bien identificado el problema, según informa Ouestaf. Estas transacciones, que están en el origen de la pérdida de control sobre sus tierras de los pequeños propietarios agrícolas africanos, son posibles gracias a las prácticas de la SFI, que impulsa a los Estados africanos a modificar su legislación en materia de inversión extranjera para facilitar la compra por parte de grupos empresariales privados del Primer Mundo.

Hay países de África occidental donde estas prácticas han sido evidentes. Por ejemplo, Sierra Leona o Liberia, donde, según el informe del Instituto Oakland, nada menos que 21 reformas legales han sido promovidas en este sentido en el tiempo récord de cuatro meses. Otro ejemplo sería Malí, donde un programa de reformas del mundo empresarial pretendía favorecer la inversión privada en el sector del agro-negocio, el turismo y las minas. Igualmente, se citan los casos de otros países como Guinea Bissau y Benín donde la intervención del Banco Mundial y su filial, la SFI, ha tenido consecuencias "nefastas" sobre la propiedad y el control de las tierras.

Sin embargo, el problema no es sólo quién pierde los campos, sino a quiénes van a parar. El Instituto Oakland revela que muchos de los grupos que se quedan con las tierras están participados por el propio Banco Mundial a través de su filial. "La SFI aconseja a los gobiernos, pero también es en sí misma inversor privado", aseguran los autores del informe.

La SFI se escuda en la generación de empleo y en el crecimiento económico que pueden suponer las inversiones privadas y que sus reformas pretenden facilitarlas, ya vengan de empresas locales o extranjeras.

En Malí, más de 160.000 hectáreas han sido cedidas a un grupo privado para desarrollar el cultivo de la Jatropha, una planta utilizadas en la producción de biocarburantes. En Sierra Leona, una multinacional suiza va a producir 100.000 metros cúbicos de bioetanol a partir de la caña de azúcar local.

Precisamente la competencia entre plantas para producir biocarburantes y plantas para el consumo alimentario es uno de los grandes argumentos de quienes se oponen a estos traspasos de propiedad.

Uno de los casos más graves se vive en Etiopía, "un país en el que más de 13 millones de personas pasan hambre y donde el Gobierno ha puesto más de 3 millones de hectáreas de tierra cultivable en manos de grupos extranjeros que se llevan su producción a sus propios países", asegura el informe. En la RDC, el Gobierno permitió la cesión de más de 10 millones de hectáreas de terrenos agrícolas a grupos foráneos.

En el prólogo del informe del Instituto Oakland, el empresario y filántropo Howard G. Buffet lo deja bien claro: "África tiene necesidades de inversión en la agricultura, pero no de políticos que permiten a los inversores extranjeros cultivar y llevarse la producción a sus propios pueblos en detrimento de las poblaciones locales (...) Estos políticos están haciendo daño a África, agravando los conflictos por el agua y la tierra (...) África no puede ser una mercancía con la etiqueta de 'abierto para todos".

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Trino dijo:

    Una jugada mas del imperialismo. Si llegan a vender parte de esas hermosas tierras seran contaminadas como muchos lugares donde el capitalismo ha invertido.

    Cada vez mas el capitalismo va destruyendo el planeta.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    El neocolonialismo continua su andar por el mundo, a estas alturas del sigloXXI, los explotadores siguen buscando la forma de seguir explotando, a las masas y a los recursos de los paises, pero peor aun poniendo en riesgo la cadena aimentaria de la region, ya de por si afectada historicamente, los ricos solo les importa la plata y los pueblos que se los lleve el diablo.

  • Didier dijo:

    Nos encontramos ante la realidad del refran: A perro flaco todo son pulgas.

    La economia liberal con los sobornos y poca claridad sobre las propiedades de la tierra, llevan al Banco mundial hacer negocios y agrandar la lacra de hambruna de los moradores.

  • unkas dijo:

    Que pena que en Africa no haya dirigentes como en Latino America para que digan no al imperio

  • Ines Beatriz Citro Albizu dijo:

    No nos debe extrañar que la sed de poder infinita del maldito imperio, continúe avanzando sobre el Planeta. Millones de seres, especies diversas, y sobre todo PERSONAS.... son aplastadas por la implacable mano homicida del imperio maldito y sus aliados.

    La Naturaleza misma, muy pronto, será la encargada de hacer desaparecer las garras del capitalismo homicida y depredador, de la faz de la Tierra.

    Beatriz.

  • EMIR AMED dijo:

    O CONTINENTE NEGRO JAMAIS DEIXOU DE SER EXPLORADO PELOS COLONIALISTAS E IMPERIALISTAS EUROPEUS E,AGORA TAMBÉM PELAS MULTINACIONAIS DO CAPITALISMO GLOBALIZADO-SAQUEADOR.PORTANTO,NADA DE NOVO, DEBAIXO DOS CÉUS DO NOSSO DESGASTADO PLANETA OU "PACHAMAMA".OS POVOS AFRICANOS SOFREM AINDA DE OUTRO GRANDE MAL: MILITARES E CIVÍS DA CLASSE BURGUESA NEGRA ,ORIUNDA DAS CHEFIAS DE TRIBOS, E COM FORMAÇÃO ACADÊMICA EUROPÉIA E ESTADUNIDENSE E QUE SÃO SEUS ALIADOS NATURAIS NA EXPLORAÇÃO DOS SEUS PRÓPRIOS IRMÃOS DE RAÇA E ETNIAS.OS TEMPOS DE N'KRUMAH,SEKOU TOURÉ,NYERERE,LUMUMBA,AGOSTINHO NETO ,SAMORA MACHEL,AMILCAR CABRAL E MANDELA FICARAM PARA TRÁS,POIS O NEOCOLONIALISMO IMPERIAL,CONSEGUIU COM O NEOLIBERALISMO,"ESVAZIAR" DE CONTEÚDO IDEOLÓGICO E, PELA FOME,OS POVOS SEMPRE TÃO EXPLORADOS.DE MODO QUE, NÃO SE TRATA DE QUESTÃO PURAMENTE RACIAL ,MAS DE EXPLORAÇÃO DE CLASSES A NÍVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.SOMENTE UM "RENASCER" DOS ESTUDOS DO MARXISMO-LENINISMO E SUA APLICAÇÃO PRÁTICA ,CONFORME CADA REALIDADE NACIONAL, PODERÁ TRAZER ALGUMA NOVA ESPERANÇA A ESSES IRMÃOS DA RAÇA NEGRA, NO CONTINENTE QUE DEU ORIGEM AO HOMO-SAPIENS EM NOSSO PLANETA.O CAPITALISMO EM CRISE,APAVORADO,DEVIDO AO SEU DESENFREADO CONSUMISMO E, PERCEBENDO QUE NÃO PODERÁ MAIS SUSTENTAR TAL SITUAÇÃO,APRESSA-SE EM EXPLORAR O CONTINENTE MAIS RICO EM RECURSOS NATURAIS DO PLANETA,JUNTO COM A AMÉRICA LATINA.ESSES "CAPADÓCIOS,SACRIPANTAS E INCEFÁLICOS" DIRIGENTES DO CAPITALISMO INTERNACIONAL NÃO MEDEM SEU LIMITE DE AMBIÇÃO MÓRBIDA E, POUCO SE IMPORTAM COM OS POVOS POR ELES MARGINALIZADOS E COM O PLANETA CADA VEZ MAIS POLUIDO E DESTRUIDO POR SUAS "CHAMINÉS"...BASTA QUE OLHEMOS PARA OS OLHOS DO CANIBAL G.W.BUSH, DAQUELA CONDOLEEZA RICE E, HOJE DA DESGASTADA E ZUMBÍ HILLARY CLINTON,PARA SE PERCEBER QUE SEUS "CÉREBROS E CEREBELOS" ESTÃO CARENTES DE NEURÕNIOS DA INTELIGÊNCIA.SÃO VERDADEIROS "PRÉ-HOMINÍDEOS", EM FASE DA "PRÉ-LÓGICA", COMO ESCREVEU O ANTROPÓLOGO E SOCIÓLOGO FRANCÊS LUCIEN LÈVY BRUHL.ACREDITO QUE,LENTAMENTE,OS MELHORES FILHOS DA ÁFRICA IRÃO SURGINDO PARA FAZER RENASCER A SAGA HERÓICA DA LIBERTAÇÃO NACIONAL AUTÊNTICA,JOGANDO NA "BASURA" DA HISTÓRIA O CAPITALISMO E SEU "FILHOTE" MALDITO,O IMPERIALISMO. FORA DISTO, TUDO SERÁ ILUSÃO....PROF.EMIR AMED-"VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA".RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Jose Abreu dijo:

    Hace años estuve en Africa, aun el SIDA no era un azote terrible como lo es hoy.
    Según los expertos empezo por alla, los monos tales fueron acusados de ser los iniciadores, despues han sido diferentes teorias.
    Lo cierto es que Africa ha sido como una reserva para las grandes Metropolis, en Africa hay de todo lo que ud pueda soñar, pero en Africa hay africanos que no encajan en el sueño de los poderosos, ahora se intenta vender las tierras de Africa, las tierras del mismo continente en que el SIDA hace y hará sus mas grandes destrozos humanos, que casualidad.
    Africa dentro de algunos años, si no se controla la epidemia del SIDA estará con menos población.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Oye ese que hablo de envidia, que ni sabes en que siglo estamos, limpiese la boca y despues aprenda a hablar y dar una opinion con peso, deje la borrachera y dese un baño, despues que te recuperes ven y opina, para ver si mejoras,das pena muchacho.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El valor del ser humano como fuerza de trabajo está perdiendo crédito. El mercado de trabajo baja. Se produce a partir de tecnologías en que se emplean grandes recursos financieros y de la revolución científico técnica. El hombre y la mujer tendrán el valor de las vestias y ni siquiera serán considerados esclavos, propiedad y cosa del amo. No, serán consideraqdos cosa inservible condenados a morir a causa de la desatención y la ignorancia.

    Es la época de las máquinas y hay que producir comida para las máquinas y llegará el momento en que se monopolicen las colinas donde el aire puede mover mejor los molinos o reactores y los canales donde el agua pueda mover turbinas para que la energía responsa al reto de lo nuevo o se introducirán calderas de material no maleable en el interior de los volcanes para obtener su energía de forma barata.

    Pero el combustible o el viocombustible se hace necesrio para los autos de los ricos, para garantizar las carreras de automóviles sin contaminar la atmósfera para pasear y subir las montañas hasta los miradores en el recreo, para mover por los oceanos los grandes cruceros de lujo de la burguesía que domina el mundo.

    El desarrollo apunta al mantenimiento y la modernización más sagaz de la tecnología sin el hombre, de la robótica y va sobrando el tercer mundo, ya así actúan los aviones que matan y someten a los inermes sin poner en peligro la ida de los agresores,salvo aquello que pueda ofrecer ganancias jugosas, extracción de minerales estratégicos que garantice el ascenso hasta lugares increíbles e insospechados de la ciencia y la técnia, no para alcanzar el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza sino para garantizar el equilibrio y la supermacía de los ricos, de una clase que domina cada día más las comunicaciones y dispone de todos los recursos para informarse cómo se mueve el mundo cada minuto.

    Ellos van a cuidar el producto transgénico no para consumo humano sino para el consumo de las máquinas. El producto natural lo cosechan en parcelas seleccionadas y se libran del mal que ocasionaría la modernidad al sistema celular de los humanos como garantía de ricos.

    El Banco Mundial no se mete en cubrir déficit para que un país del tercer mundo se convierta en desarrollado o no ofrece facilidades para que se cultiven tierras o se facilite el regadío en beneficio de la producción de alimentos. El Banco mundial está a la espectativa de ofrecer créditos al mejor postor, al que garantice más ganancia.

    Si la Unión Europea, en sus 27 países que casi todos entrarán en recesión, ofreciera créditos al tercer mundo , a los países en vía de desarrollo, terminaría con la recesión y abriría campo al comercio mundial y se iluminaría el mundo en un equilibrio mágico que parecería que volviamos a ser humanos y volverían a sonreír los trabajadores de Grecia y de España a quienes les han puesto una carga insoportable.

    El Banco Mundial y el FMI y las empresas trasnacionales están bien representados en los círculos de poder mundial, tengase cuenta que estos señores no tienen aprecio por el trabajo sino por la ganancia.

    Banco mundial, FMI y otros de los círculos de poder del universo que creo como fundamento la ganancia y el capital sobre las personas son lobos insaciables que solo recesarán cuando los trabajadores decidan quitarse el yudo que sostienen hace ya siglos. El capitalismo no tiene futuro.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Quien ideó el agro-combustible, debió idear robots para que lo trabajen, y tierras artificiales, pues con el hambre que hay en el mundo y los precios tan altos en el mercado mundial, dudo que hayan hombres que puedan sembrar maíz o soya, mientras pase hambre y deseperación. USA y el mundo no tendrá más alternativa de crear centrales electro-nucleares, y termo-nucleares, con motores eléctricos como los que tiene China para motor-cicleta, y carros con ese misma sistema, no es nada fácil este cuento del ethanol, para volver al exclavismo, mientras que en Africa y Brasil los exclavos trabajan sin alimentos, sudando, sin agua, y con tremendo sol, para fabricar el ethanol, los europeos y norteamericanos recargan sus autos y computadores para por Internet viajar el mundo, con aires acondicionados, y tomando Coca-cola. ( Que clase contraste) El desarrollo es mejor, que el neo-feudalismo que se pretende imponer sin analizar sus consecuencias.

  • etna210 dijo:

    Como dice un dicho " En epoca de crisis, el vivo se hace millonario" y no estamos viviendo una fuerte crisis economica?; pues ahi van los vivos. Y por si acaso se podria saber quienes son esos extranjeros inversionistas? No estaran por ahi los del G-7 u 8...what a coincidence ah? Se dan cuenta, el demonio en forma de pulpo esta extendiendo sus tentaculos hacia paises que nunca antes nadie les puso el ojo; pero como ahora ya no hay mucho por sacar provecho de los otros paises; pues entonces a buscar otros nuevos horizontes donde el demonio pueda expandir sus tenazas y tentaculos....esto se llama "Libre Tratado Comercio".

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también