Imprimir
Inicio » Noticias  »

Sostienen diálogo político Cuba y la Unión Europea

| 4

Cuba - Unión EuropeaEl Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, cumplimentando una invitación de la parte europea, sostuvo en la mañana de hoy, un encuentro Ministerial de diálogo político con la troika de la Unión Europea, como continuidad al iniciado en octubre del 2008, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería cubana

El diálogo estuvo presidido por la parte europea por el excelentísimo señor Miguel A. Moratinos, Ministro de Relaciones Exteriores de España, país que ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea, así como por representantes de la Comisión Europea y de la Secretaria general del Consejo de la UE.

Durante el intercambio se manifestó el interés de la presidencia y de la Comisión Europea en profundizar la cooperación con Cuba y el establecimiento de un marco contractual entre la Unión Europea y nuestro país, como base para el desarrollo de las relaciones entre ambas partes.

Por su parte, el Canciller cubano reiteró la disposición de Cuba al diálogo con la UE, con la actual y futuras presidencias del Consejo, sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, que incluye además el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, del marco jurídico y ordenamiento institucional de la Partes, y el total apego al principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados. A la vez, trasladó la voluntad cubana de negociar un marco bilateral de relaciones con la Unión Europea, que incluya tanto los vínculos políticos, como el comercio y la cooperación.

Asimismo, el Ministro Bruno Rodríguez Parrilla manifestó la voluntad de Cuba de mantener una relación respetuosa, que obligatoriamente pasa porque la UE reconozca y trate a Cuba en igualdad de condiciones, y reiteró que la injerencista y unilateral Posición Común de la Unión Europea hacia nuestro país, constituye el principal obstáculo para la normalización plena de las relaciones.

En el encuentro se abordaron aspectos de interés de la agenda internacional e se intercambió en torno a la actual situación que enfrenta el pueblo haitiano, así como los desafíos que impone el contexto actual marcado por la crisis económica global y los efectos del cambio climático.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿QUE LE SUCEDE A LA UE CON CUBA?

    SI FUERA A REPETIR PARTE DE LO QUE SE HA DICHO TENDRIA QUE HACER REFERENCIA A UN GRUPO IMPORTANTES DE PAISES, CUNAS DE LA CULTURA UNIVERSAL.

    ¿SATELITES DE USA? NO ME PARECE QUE LO SEAN.

    EL ORGULLO NACIONAL DE LOS PAISES DE LA UE CAERIA EN LO MAS PROFUNDO DE LO INDIGNO.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    ¿Será la crisis tan grande, que estan dispuestos a reconsiderar la posición común para buscar mercado?, estos gobiernos no tienen principios sólo intereses.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Lo dudo, lo dudo mucho que esto se arregle, ellos no sederan asi de facil y de una u otra forma, las negociaciones se detendran, ojala que no, lo deseo de todo corazon, ya que se necesita por el bien de cuba y las relaciones para ambas partes, pero en cuanto los GRINGOS metan el dedito, se formara el tira y encoje, no se si sera la U.E, un satelite, o no de los EE.UU,pero en cuanto ellos vean que la cosa se esta negociando, inventan algo nuestros vecinos del norte y por arte de magia, se apaga esa luz.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Hay que acordarse de que el Canciller español mantiene muy buenas relaciones con la parte Cubana al igual que la máxima dirección de ese país con la nuestra, también hay que tener presente que todos los problemas que vienen surgiendo con Cuba responden a intereses de la derecha miamense, española y al gobierno de los EE:UU que todos aprovecharon la muerte del recluso delincuente para fomentar la política injerencista contra nuestra patria, el Pueblo de Cuba, nuestros máximos dirigentes y nuestro Partido, que eso ya ha sucedido en momentos anteriores cuando el presidente era el asno Asnar que bien vivió del negocio absurdo contra Cuba; está clara nuestra posición en esta conversación que a mi modesto entender dará resultados positivos para ambas partes y servirá para tratar de allanar el camino con la Unión Europea, también se estarán dando cuenta los de la U:E que Cuba tiene razón y recogerán pita por que a la verdad sus economías van en picada y nosotros somos un mercado seguro para Europa y estarán observando con atención que la política obsoleta de la contrarrevolución y el gobierno de los USA no tiene futuro y por otra parte que el mandato de España es por seis meses y no querrán llegar al relevo sin antes tratar de salvar esas relaciones bilaterales.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también