Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Frei Betto dice que esperanzas de humanidad están en Cuba

| 8

Frei BettoEl teólogo brasileño Frei Betto aseguró hoy que las esperanzas de la humanidad por crear un mundo mejor están depositadas en Cuba.

"Ustedes los cubanos no tienen derecho a decepcionar a la humanidad, no tienen derecho de volver atrás en este esfuerzo de construir un pueblo solidario, un pueblo feliz", afirmó Betto al intervenir en el plenario de un encuentro sobre preservación de la naturaleza.

Estoy convencido de que no van a ser las conquistas materiales los factores principales para traer felicidad a este país, señaló el líder religioso en el II Coloquio internacional "José Martí por una cultura de la naturaleza", que sesionará en La Habana hasta el viernes.

Las conquistas materiales, continuó, son muy importantes pero jamás pueden ser miradas como prioritarias, lo más importante son las conquistas espirituales, las que permiten a la gente en medio de sus dificultades ir hacia delante.

Así sea Cuba, subrayó el cura dominico al recordar que el filósofo griego Sócrates iba a las tiendas de Atenas para descansar la cabeza y cuando lo invitaban a pasar decía que estaba mirando cuánto no necesitaba para vivir feliz.

En su exposición el teólogo brasileño dijo que tener en cuenta la idea del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895) de que patria es humanidad, puede ayudar a la búsqueda de paradigmas de socialización alejados de la lógica del mercado.

Ética y medio ambiente, Política y educación ambiental, Por un mundo sostenible, además del Ambiente desde una perspectiva interdisciplinaria e histórica encuentran espacio en la cita en el habanero Palacio de Convenciones.

Paralelo al encuentro internacional se realizó este miércoles el seminario sobre el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares y sus recursos costeros, y mañana lo hará el foro juvenil Un mundo por delante.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Cierto Frei Betto estoy de acuerdo con lo que expresa (“...Ustedes los cubanos no tienen derecho a decepcionar a la humanidad, no tienen derecho de volver atrás en este esfuerzo de construir un pueblo solidario, un pueblo feliz...”), esto no es dificil lograrlo, pero hay que arreglar un numero de cosas que no son dificiles de hacer y una de ellas es eliminar todo el burocratismo que entorpece el desarrollo de la personalidad al privar al ser humano de paricipar en igualdad de condiciones en los eventos de su especialidad o profesion incluso dentro del pais.

    SABEMOS CUALES SON LAS FORMAS ADECUADAS DE RESOLVER TODOS LOS PROBLEMAS QUE IMPIDEN AL PAIS SEGUIR POR LA SENDA TRAZADA Y LUCHAMOS A CAPA Y ESPADA PARA QUE LA VIRTUD NO MUERA

    Esto es algo que no puede seguir esperando, porque el hombre viene a la tierra para vivir en ella y si fuera necesario morir por ella

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Al menos con la disposición y buena voluntad del pueblo de Cuba, de construir su revolución, aún a costa del sacrificio que ha tarido para el pueblo, por el derrumbe de Europa del Este, y el bloqueo de Estados Unidos. Privado de muchas cosas ( alimentos, medicinas, y mejor nivel de vida), por aquellos que quieren derrumbar el Socialismo en Cuba, y el odio por nuestros dirigentes. El pueblo heroíco, sigue apoyando su revolución, y no se detiene en su lucha por hacer más cosas cada día. Hace falta que los tercos, cedan en su empeño, pues considero facista el negar alimentos y medicinas a un pueblo que sólo desea paz, amor, amsitad, y solidaridad entre los pueblos.

  • Nebrask dijo:

    Pues sepa usted señor Frei Betto que tiene toda la razón y que además de eso sepa que el pueblo cubano no lo defraudará, además de porque ya nuestro árbol está dando semillas por toda Latinoamerica, porque es mundo al fin está despertando y se está dando cuenta de verdaderamente quien es el enemigo y quien es el amigo y en este caso somos los amigos, los hermanos, los que te brindan una mano cuando la necesitas el que siempre estará en la disposición de ayudar cuando se necesite aun cuando nosotros también necesitamos ayuda, porque de eso se trata de ayudar a los demás, no se trata de regalar lo que te sobra sino de compartir lo que no tienes.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Betto, como siempre tan comprometido, sólo quería señalar que no es sacerdote, es hermano, hacen los hermanos votos de castidad, pobreza y obediencia, pero no pueden celebrar la Eucaristía o la misa como decimos los cubanos.

  • JoregL Guerrero dijo:

    Sin dudas CUBA es el faro que ilumina a los pueblos del mundo y opino que el pueblo cubano, a alcanzado un nivel de madures suficientemente alto,para guiar esta lucha, no solo se desfraudaria a la humanidad si el pueblo cubano claudicaria, nosotros mismos estariamos cabando nuestra propia tumba, ellos esos buitres FACISTAS, estan esperando que caiga la fruta, para borrar definitivamente, como desaparecieron los dinosaurios, la otra opcion, el otro camino, el mas justo y humano, de los sistemas, CUBA JAMAS VOLVERA AL PASADO,EL FUTURO ES NUESTRO.

  • Francisco Rivero dijo:

    Por favor a los editores de cubadebate, seria posible de que se publique en este medio el discurso de Frei Betto en este evento.

    Gracias
    Un saludo cordial

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Frei Betto, amigo de Cuba, de Fidel Castro y de la Revolución, como Teólogo Brasileño y de firme pensamiento, las amenazas del mundo son conocidas por Ud. La campaña mediática de los medios de la información están en manos de los poderosos de los Estados Unidos y sus aliados son ellos lo que quieren trazar pautas y cuando estas son desoídas, inmediatamente la amenaza de agresiones de diversas formas para mantener el principio los ricos más rico y los pobres sin tener derecho solo a ser más pobre. CUBA lleva 50 años de bloqueo impuesto por Estados Unidos con el único objetivo de que renunciemos a las conquistas logradas por la Revolución, no exenta de algunas dificultades que no hemos sido capaces de preservar en el respeto de la sangre derramada originada de los crímenes de los planes de agresión de las distintas administraciones de los Estados Unidos. Son lecciones que jamás pueden ser traicionada por razones históricas, forjadas en la lucha de ayer, de hoy y mañana, que son cultivadas en el principio en las siguientes frases: AQUÍ NO SE RINDE NADIE expresadas por el Inolvidable Comandante de La Revolución Juan Almeida Bosque en el combate de Alegría del Pio 5 de diciembre del Año 1956 y la de PATRIA O MUERTE señaladas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando despidió el duelo de las victimas ocasionadas por la explosión del Vapor Francés LA COUBRE el 4 de marzo de 1960. Ese es la Valor de Haber Defendido La Revolución, DE LOS HUMILDES, POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES planteadas por FIDEL EL 16 DE ABRIL DE 1961 preludio a la invasión por Playa Girón y el Declarar el Carácter Socialista de la Revolución razones del coraje por su defensa.

  • Roberto Torres de la Torre dijo:

    Inspirado en la solidaridad de los amigos de Cuba.

    Usted lo ha dicho muy bien...!no tenemos el derecho de defraudar a los amigos de Cuba!. !Nos toca enarbolar la bandera por el bien de nuestros hermanos del mundo.

    En pocas ocasiones como esta, la Humanidad ha necesitado tanto de un ejemplo de firmeza inclaudicable como lo constituye nuestro querido y aguerrido pueblo.

    Quienes ignoren el papel que le corresponde a la Isla Mayor de las Antilla o simplemente vive de espalda al mundo o le teme a enfrentar los muchos y muy variados desafìos que esto entraña.

    Una vez màs, Frai Betto nos ilumina con sus ideas tan acertadas. Con amigos como èl los cubanos sentimos una gran inspiraciòn para seguir adelante

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también