Imprimir
Inicio » Noticias  »

Vecinos de barrio en Guatemala viven con temor por inmenso hueco

En este artículo: Geología, Guatemala
| 10

hoyo-guatemala-cientificos1Los vecinos del enorme socavón que se tragó el sábado pasado una casa en el norte de la capital de Guatemala han abandonado las viviendas cercanas al agujero, y quienes aún permanecen en el vecindario aseguran vivir con miedo constante.

"Yo solo puedo dormir a ratos, uno se siente impotente... el doctor me dijo que uno se tiene que adaptar a esta nueva vida, a esta vida que me cambió en segundos, pero es jo... (duro) adaptarse a esto", dijo a The Associated Press María del Carmen de Ramírez, una mujer que tiene 60 años de vivir en este barrio del norte de la capital y cuya casa era vecina de la fábrica de ropa que fue a dar a fondo del socavón.

Las autoridades aún no tienen respuestas definitivas sobre qué causó el socavón o si continuará creciendo, dijo Sergio Cordón, miembro del equipo de geólogos que investiga el agujero.

Aunque los vecinos y los medios de comunicación locales estiman que hay una relación directa entre las lluvias del sábado pasado provocadas por la tormenta Agatha y el socavón, las autoridades aún no emiten un juicio definitivo.

De momento, han vallado el boquete y colocado gigantescas mantas de plástico para evitar que los aguaceros continúen desgastando las paredes de este agujero de unos 20 metros de diámetro, cuyo perímetro describe un círculo casi perfecto.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aseguró que aún no hay resultados definitivos de las mediciones hechas con un radar de penetración del subsuelo. Ese aparato que "toma una radiografía del subsuelo", no pudo dar información precisa debido al magnetismo de la arena volcánica que hay en las calles de la capital a consecuencia de la erupción del volcán Pacaya el 27 de mayo, dijo.

"Nos dijeron que van a tardar doce a dieciocho meses en tapar el agujero, pero yo ya no sé qué creer. No regreso hasta que me aseguren que todo está bien", añadió De Ramírez. Ella y su familia viven en casa de su cuñada, a pocos metros del socavón y no ha vuelto a su vivienda desde que salió corriendo el sábado por la noche bajo uno de los más fuertes aguaceros que ha visto la ciudad en décadas.

Las autoridades no han dicho aún si el agujero es producto de filtraciones de agua del subsuelo, como un socavón similar ocurrido en 2007 a dos kilómetros del lugar. A André Anguiano no le queda duda de ello.

"Había sonido como de agua, como de mucha agua, cuando se abrió el agujero", aseguró Anguiano quien estuvo a punto de irse en el boquete cuando el suelo se abrió momentos antes de que pasara por el lugar en su automóvil.

"Fue mi esposa la que me alertó, yo seguía manejando y no me di cuenta que había un gran agujero", se ríe ahora. "Pero en ese momento estaba bien asustado, nos llevamos a mis suegros a pasar la noche en otra zona de la ciudad".

Su esposa, al igual que los demás vecinos, pide que les digan si hay algún riesgo.

De León y los expertos de Conred no ofrecen respuestas de inmediato.

En tanto, una fábrica local de cementos evalúa si es posible mezclar las toneladas de arena que cayeron como producto de la erupción volcánica con concreto para llenar el enorme boquete.

(Con información de AP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anonimo dijo:

    se estan viendo cosas que nunca se han visto, esto se debe a la venida de nuestro Señor Jesucristo.... -leanse Mateo 24

  • rosa dijo:

    SOY UNA VECINA DE CIUDAD NUEVA, Y LES SUPLICARIA VINIERAN A REVISAR NUEVAMENTE LAS AVENIDAS Y CALLES DE LA COLONIA, PUES TODOS TENEMOS TEMOR DE QUE PUEDA AVANZAR EL HOYO. GRACIAS

  • Zorayma dijo:

    Creo que debemos analizarnos, como seres humanos, para ver que es lo que tanto esta afectando a la humanidad y al medio ambiente......por que estan ocurriendo tantos desastres y que nos espera....todo esta mal en este mundo, todo gira al reves, el amor se esta perdiendo, las personas viven en el dia a dia sin preocuparse por nada mas y sin ni siquiera cuidar nada mas. Es vivir y punto.
    A donde vamos a llegar??? Cuando fue que perdimos la brujula para seguir el sentido de la verdad, de la paz, del amor, de la vida....de nosotros mismos....

  • Caridad dijo:

    no mija no es el regreso de nuestro señor, si no hace millanes de años que estubiera viviendo en la tierra por que siempre han existido catastrofes, inundaciones etc lo que uno le ha tocado vivir esta era y es de que comenta

  • henry dijo:

    eso no es la venida de ningun mesias ni jesucristo simplemente el diablo satanas nos esta haciendo una invitacion para que visitemos su humilde morada que es el infierno jaajajajajajajajajajajaajajajajaja

  • Mary dijo:

    Yo he leido mucho y ademas he frecuentado centros de creencia catolica y les aseguro de que estas mismas cosas han estado sucediendo desde que la humanidad existe, pero tenemos que sabes que con los adelantos las nuevas tecnologías tenemos las noticias detras de la puerta , mientras que antiguamente las noticias si llegaban lo hacian por barco y al mes o mes y medio cuando todo habia pasado, no quiero decir con esto de que no esté sucediendo el calentamiento global eso es muy cierto y de que el hombre es el primer depredador de la tierra y el causante de muchos males pero estas catastrofes siempre han ocurrido, tenemos que aunar nuestros esfuerzos para ayudar al planeta tiera que lo necesita.

  • enrique dijo:

    un hueco que ha estado en ese lugar por millones de años. y que al igual que los cenotes que esta en mejico cerca de guatemala , con su forma definida redonda y de inmensa proporciones , estos llegaran a secarse y formarse en pantanos, pastisales, o superficies de tundra que al pasar los miles de años dio cierta resistencia rellenadose con lodos, inundaciones movimientos de tierras y paremos de contar , para que al final se viera como un terreno firme y normal. hasta que llega el momento que por la accion del peso y las filtraciones EL CENOTE reclama su espacio sin agua. cuantas contrucciones estaran hechas sobre CENOTES tapados por la accion del tiempo en MILLONES DE AÑOS y que cuando sucede esto, su evidencia se caracteriza por dejar de ser un TAPON desprendiendose el corte limpio y definido que tienen no todo pero mucho de estos CENOTES que se encuentran en mejico, por cierto bastante cerca de los fenomenos Geologicos que han sucedido.
    humilde opinion de un Ing. Mec de Vzla.

  • monica.- dijo:

    Hay personas que no puede suceder algo porque dicen que el fin se acerca, que son castigos de Dios, puras pamplinas, cuando era niña como
    de unos 5 o 6 años vengo escuchando eso, lo que hacian es traumar a los
    niños y niñas, otra cosa era mencionar tanto al diablo, todo era pecado,
    asi tambien han manipulado los oligarcas a las mayorias por medio de la sugestion, de la hipocrita religiosidad.
    Estoy de acuerdo con la tesis de Enrique, todo tiene causa y efecto...

    Saludos, desde EL SALVADOR.

  • Bryan dijo:

    Yo respeto las religiones todas pero si fuera por mi quemaba a todas las biblias del mundo .Dios cuanto mal se hace a tu nombre.Gracias a dios que soy ateo.

  • Zorayma dijo:

    Bryan, que pena que Dios no viva en ti de alguna manera....pero te aconsejo que si eres ateo, ni siquiera lo menciones. No tiene espacio en tu boca y no vale la pena.
    Saludos.....y que Dios te bendiga.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también