Imprimir
Inicio »Noticias  »

Medio millón de cubanos afectados por sequía

| 6

arroz1El sistema nacional de Defensa Civil dijo hoy que medio millón de cubanos sufren "afectaciones" en el suministro de agua potable a causa de una grave sequía en el país, que perjudica también a cosechas de alimentos, como el arroz.

Esa entidad explicó a la prensa local que en mayo pasado, un mes que en Cuba es tradicionalmente de fuertes lluvias, ocurrió sólo un 47% del promedio histórico.

Los embalses hidráulicos de todo el país tenían el día 31 pasado acumulado solo el 41% de su capacidad total.

Organismos agrícolas anunciaron, además, que la falta de agua está afectando la calidad de las semillas que se siembran en esta época del año.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Menrique dijo:

    Bueno si no se desperdiciara la mayor parte de las aguas por averías o salideros en las redes de abastecimiento esta situación no fuera tán crítica. Supongo que recursos hidráulico sepa tomar las medidas pertinentes, nosotros los ciudadanos solo nos queda lo de siempre: ahorrar.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTA NOTICIA QUE DE NOTICIA NADA TIENE ES LA PRUEBA MAYOR DE CUANTO HAY QUE APRETAR LAS TUERCAS SI QUEREMOS SALIR ADELANTE.

    ESCUCHEN LA RADIO CAMAGUEYANA EL PROGRAMA MERIDIANO QUE TAN MAGISTRALMENTE CONDUCIERA FRANCISCO RIVERO (PREMIO NACIONAL DE LA RADIO) EN SU SECCION ESTUDIO 2 Y QUE AHORA CONTINUA ESA EXCELENTE LOCUTORA Y ALUMNA DE RIVERO SANDRA MARTINEZ, CON EL NOMBRE EN LINEA CON EL PUEBLO.

    SI ES EN LINEA CON EL PUEBLO ES COMO HAY QUE ESTAR SIEMPRE PARA QUE LOS QUE TIENEN RESPONSABILIODAD DE TOMAR DECISIONES SEPAN QUE NO ES UN PROBLEMA NI DE SEQUIA NI DE LLUVIAS. ES UN PROBLEMA DE IRRESPONSABILIDAD.

    ¿COMO SE RESUELVE EL PROBLEMA? EL PUEBLO TIENE LA SOLUCION

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Si es cierto las averias deben de solucionarse ya, como sea tapar esos salideros, pero ya de urgente y con prioridad y pedir a nuestro pueblo un esfuerzo de ahorro, esperemos todo que pronto lleguen las lluvias, espero que la madre natura, riegue a la mas bella flor del universo, CUBA BELLA.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Cuando la última gran sequia en Camagüey hicimos un pozo de más de 40 pies y durante 7 horas seguidas llenábamos la cisterna de un edificio de 6 apartamentos (una solución local) por lo que no tuvimos dificultad con el agua. Nos encaramábamos, además, en una pipa -cisterna y llevábamos agua a las personas discapacitadas.

    El pueblo nos propuso para delegado, porque el pueblo sabe como y quienes hacen las cosas, (sin que nadie se lo ordene), cuando hacen falta soluciones inmediatas a los problemas.

    Hoy se habla de nueva sequia, pero estamos viendo los salideros en las calles y la indolencia en los centros de trabajo donde con el agua que se vota se puede resolver el problema que tanto se anuncia y nunca se resuelve.

    Me recuerdo que cuando la sequia en Barcelona las multas eran de gran cuantía para quien malgastaba el agua.
    ¿Por qué en Cuba cuesta tanto trabajo multar en cuestiones tan serias como la protección del medio ambiente y el cuidado de la economía?

    HAGAMOS LAS COSAS BIEN Y OLVIDEMONOS DE LA SEQUIA QUE EL AGUA SI LA CUIDAMOS LA TENDREMOS

  • El Continuante dijo:

    me duele ver esta noticia y pasar por lugares de ciudad habana donde se desperdicia el agua mediante salideros. Agua potable que se vierte por los caminos y calles de ciudad de la habana como el historico salidero de agua que se encuentra en el municipio Cotorro en el tramo que pasa por el conplejo Lacteo la direccion no la conosco pero rebisen por esa zona que hay un madre salidero que lleva mas de dos años si quisieran con el podrian quetar los establecimietos que en esa area hay.
    que si bien me parece sus almacenes o naves de algo. bueno el caso es que podriamos sembrar hetarias de arroz con ese salidero y si no me creen que se lo cuenten los mosquitos y sapos que felices proliferan en esa area año tras año.

    A partir de ahora reportare las hubicaciones de otros salideros haber si por esta via llega a oidos o a ojos de alguien que pueda sentir la misma pena y dolor que yo he intene hacer algo

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    INFORME DE LA FAO

    Si nos atenemos a un informe de la "FAO" de hace tan solo unos días, nos daremos cuenta de lo perjudicial que esto puede ser para nosotros, ya que dicha institución calcula que los productos alimenticios, sobre todo, pueden verse incrementados en más del 14 % de su valor en el Mercado Internacional y quienes más lo sufrirán serán, como siempre, los países con menos desarrollo.

    Pienso en las cifras millonarias que el país invierte cada año para cumplimentar las necesidades en este renglón, solamente en la compras “al contado” a los productores estadounidenses (ESTO ES LO QUE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN, A TRAVES DE SUS DISTINTOS “PORTAVOCES” LLAMA AYUDA HUMANITARIA)
    ¿NO CABE DUDA DE QUE NOS GUSTA EL BLOQUEO Y DISFRUTAMOS CON ÉL?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también