Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio triunfa en el Carnegie Hall (+ Fotos y Video)

| 27
Silvio al final del concierto en el Carnegie Hall

Silvio al final del concierto en el Carnegie Hall. Foto: Reuters

Un público eufórico recibió a Silvio Rodríguez la noche del jueves en el Carnegie Hall de Nueva York, donde el músico cubano deleitó a las 2.800 personas que acudieron a verlo tocar en Estados Unidos por primera vez en 30 años.

Con tres décadas más en la piel pero la voz intacta, el pionero de la nueva trova arrancó gritos y aplausos sostenidos, coros y continuas ovaciones, al ritmo de "El papalote", "Son desangrado", "Óleo de mujer con sombrero" o "La Maza", además de temas de su más reciente disco, "Segunda cita", como "Carta a Violeta Parra".

"Buenas noches", expresó Rodríguez tras inaugurar el concierto con "En el claro de la Luna", tras una breve introducción instrumental del trío de cuerdas pulsadas Trovarroco. "Perdonen que no hable inglés. Nada personal. Es una limitación que tengo", bromeó entre las risas y los alaridos del público.

"(Estamos) felices de estar aquí y de que ustedes, este público tremendo, increíblemente entusiasta, esté compartiendo un ratito de sus vidas (con nosotros)".

Rodríguez, una de las principales voces de la revolución cubana, suele escribir canciones con trasfondo político y como era de esperarse no faltó --ni dentro ni fuera del teatro-- algún comentario o manifestación.

"Hoy es el cumpleaños de Gerardo Hernández, un hombre que lleva más de 10 años preso a mi parecer injustamente", dijo el artista de 63 años en referencia a uno de cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998. "A él y a sus cuatro compañeros a quienes nosotros cubanos consideramos nuestros cinco héroes les quiero dedicar esta canción". Y tocó la "Canción del elegido" en lo que se convirtió quizás en el momento cumbre del evento.

Clásicos como "Te doy una canción", "Unicornio" y "Ojalá" fueron sin duda recibidos con gran emoción, y decenas de personas se abalanzaron por los pasillos del emblemático teatro hacia el escenario para fotografiar o apreciar un poquito más de cerca al legendario cantautor. También interpretó "Citas con ángeles", cuya letra hace referencia a Central Park, las Torres Gemelas y el edificio Dakota donde vivió y fue asesinado John Lennon.

Desde niños que vinieron con sus padres hasta jóvenes y abuelos, una masa multigeneracional mantuvo por dos horas y media una sonrisa indeleble mientras Silvio cantaba, acompañado por Trovarroco, el baterista y percusionista Oliver Valdés y su esposa, la flautista y clarinetista Niurka González, que con sus dulces solos también fue generosamente aplaudida.

Algunos vinieron desde Miami sólo por el concierto, pues aunque Rodríguez se presenta próximamente en Orlando "no es lo mismo verlo en el Carnegie Hall", dijo Patricia Vila, una cubanoestadounidense de 41 años radicada en Florida. "Esto es muy histórico, que Silvio esté aquí en Estados Unidos", añadió su amigo y compatriota David Figueroa, de 24 años; ambos sentados en primera fila.

También hubo quienes arrojaron rosas rojas hacia el sencillo escenario, apenas decorado con unas delicadas luces proyectadas en el fondo en forma de plantas o flores. Del resto eran sólo los músicos, cada uno sentado en una silla con su respectivo instrumento, partitura en frente, dándole total protagonismo a cada canción.

Rodríguez, quien tocó la guitarra en algunos temas, se mostró evidentemente complacido con los continuos coros del público. "Están contratados", declaró en una ocasión. Y en otra se puso de pie para aplaudirlos, generando una ovación aún mayor.

Afuera decenas de policías velaron a grupos de manifestantes pacíficos que se congregaron a pocos minutos de comenzar el espectáculo en los alrededores del Carnegie, algunos con banderas y una que otra pancarta.

Un grupo en favor de las esposas de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos recopilaba firmas para que el gobierno estadounidense les otorgue la visa a estas mujeres cubanas, que no ven a sus maridos desde hace 11 años. "Libertad para los cinco", decía una pancartas, mientras cerca de una docena de cubanos y estadounidenses cantaba: "Cuba sí, bloqueo no" y "Free the five" (Liberen a los cinco).

Un norteamericano pidió que el presidente Barack Obama permita que estadounidenses visiten la isla. "¡Es maravilloso ver a Silvio en Nueva York! ¿Por qué no en La Habana?", decía el panfleto que repartió.

El levantamiento de restricciones a las visitas de artistas de Cuba a Estados Unidos ha permitido presentaciones recientes de figuras como el compositor Juan Formel y su orquesta Los Van Van, la "Diva del Feeling" Omara Portuondo y la bailarina Alicia Alonso, quien esta semana fue homenajeada en Nueva York por sus 90 años.

Tras ofrecer un segundo concierto en el Carnegie el próximo jueves 10 de junio, Rodríguez llevará su música a Oakland, California, el día 12, Los Angeles el 17, Washington el 19 y Orlando, Florida, el 23.

Su última gira en Estados Unidos había sido en 1980, con su compatriota Pablo Milanés. (Con información de AP y el Diario La Prensa de Nueva York. Fotos de Reuters)

nueva york

Por Silvio Rodríguez
Segunda Cita

El Carnegie Hall está vivo. El sonido camina inquieto cuando está vacío, pero las frecuencias encuentran su lugar cuando se llena. Uno puede salir desconcertado de una prueba sonora, pero lo que sucede cuando los cuerpos humanos completan el teatro es algo así como el destino de la música. Ahora me explico por qué tantos grandes insistían en tocar allí. Es un lugar donde el sonido tiene la oportunidad de organizarse y encontrar sentido. Dicen que Horowitz trasladaba su piano hasta el teatro por el placer de escucharlo entre aquellas paredes. Y es que la caja acústica del Carnegie realiza el milagro de reproducir los más insólitos matices. Cuánto deben haber disfrutado talentos como Stokovsky o Berstein, gozando a fondo las posibilidades de una acústica que roza lo perfecto.

Otra cosa que no me esperaba fue el entusiasmo de la gente. Cuánta sed acumulada había en los seres que estuvieron allí. Algunos lloraban y se bebían sus lágrimas. Creo que lloviznó por todas partes. Bendita tierra, pues.

Silvio en el Carnegie Hall de Nueva York, 4 de junio de 2010. Foto: Reuters

Silvio en el Carnegie Hall de Nueva York, 4 de junio de 2010. Foto: Reuters

Silvio en el Carnegie Hall de Nueva York, 4 de junio de 2010. Foto: AP

Silvio en el Carnegie Hall de Nueva York, 4 de junio de 2010. Foto: AP

Video tomado con un celular por alguien desde la audiencia

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Silvio:

    Silvio Rodríguez se a convertido en el CANCILLER de la canción Cubana.
    !Bravo por Sivio al enfrentar a CNN canal de la desinformación y vergüenza del periodismo internacional!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • todavia dijo:

    Aca esperamos la cita el 17 =)

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    AMIGO MAESTRO JUAN CASTRO:
    CON SEGURIDAD QUE NUESTRA AMIGA COMUN ESTARA EN ESTA BATALLA

    Un grupo en favor de las esposas de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos recopilaba firmas para que el gobierno estadounidense les otorgue la visa a estas mujeres cubanas, que no ven a sus maridos desde hace 11 años. “Libertad para los cinco”, decía una pancartas, mientras cerca de una docena de cubanos y estadounidenses cantaba: “Cuba sí, bloqueo no” y “Free the five” (Liberen a los cinco).

    HAREMOS EN TIHUANA UN GRAN ACTO POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

  • Alberto dijo:

    No se si seré muy atrevido, pero quiciera que un día hubiera una conversación entre Silvio y Fidel. ¿Quién la podría concertar? y que se publicara. Son mis dos simbolos en esta vida.

  • Aileen dijo:

    Hola:

    en la tarde de ayer, la madre de Antonio Guerrero compartio en la Universidad Medica de Pinar de Río, con estudiantes y trabajadores, relato historias, conto vivencia, muchas lagrimas corrienron por nuestras mejillas, pero lo más importante fue que en un espacio dijo: que usted no olvidaría cantar a los cinco, y sencillamente es una muestra de que Cuba y los cubanos somos uno, tu pueblo confía en ti, en tus cansiones.
    te queremos Silvio...
    gracias por tus cansiones, gracias...
    un abrazo
    Aileen

  • analsis sanchez dijo:

    ME HE EMOCIONADO MUCHISIMO CON ESTE ARTICULO,MIENTRAS LO LEIA ME VEIA ENTRE EL PUBLICO,MUY LINDAS PALABRAS DE SILVIO.
    FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • Juan Castro dijo:

    Silvio Triunfó en el Carnegie Hall de New York.

    *SILVIO Y PABLO*

    SON DOS CAMPEONES DEL CANTO
    Y EN MI LINDA CUBA RADICAN
    HAN DESPERTADO MI LLANTO
    PORQUE CON SU MUSICA PREDICAN

    TIERNO LLORAR DE SUS GUITARRAS
    SE OYEN POR VALLES Y LA MONTAÑA
    Y CON EL SOL DE ALEGRE MAÑANA
    LAS OIGO Y ME PONGO A CANTARLAS.

    LOS DOS DE SENTIMIENTO PROFUNDO
    ME HACEN VIBRAR CON SUS CANCIONES
    DAN RIENDA SUELTA A SUS CORAZONES
    AL RECORDAR A COMPAY SEGUNDO

    QUE TERNURA EN SUS MELODIAS
    HACEN QUE MI LLANTO BROTE
    LOS ESCUCHO TODOS LOS DIAS
    CON LA YOLANDA Y EL PAPALOTE.

    QUE EMOCION, FUSIL CONTRA FUSIL
    Y QUE CALIDAD DE LOS CANTANTES
    LA SANGRE ME EMPIEZA A HERVIR
    AL OIR, HASTA SIEMPRE COMANDANTE

    SILVIO TRIUNFA EN NEW YORK
    PARA ORGULLO DE LOS CUBANOS
    Y CON FINO TEMPLE EN SU VOZ
    LLAMA AL MUNDO SUS HERMANOS.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Caridad dijo:

    silvio mavilloso, como siempre tu musica en el mundo viva cuba

  • Compay Alonso dijo:

    Las noticias de los ultimos días al respecto fueron las crónicas de una victoria anunciada, !viva silvio!.

  • ivan dijo:

    silvio cautiva hasta sus detractores con su poesia, con sus canciones ,silvio nos hace recordar momentos en la historia no solo de cuba y de su revolucion indoblegable por los sres feudales si no de la america latina maltratada y masacrada por hombres que se bestializan en la sociedad del consumo y la enajenacion,bendecido silvio rodriguez y bendecidos los que estan convencido que no es el sucio capitalismo la manera de enaltecer y desarrollar al ser humano

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Silvio el calificativo que deseaba expresar, se me adelanto el estimado Juan Castro (Mejicano)Coincidiendo al señalar un digno Canciller del mensaje que sabes llevar porque lo siente al representarlo, le deseo éxitos en esta gira y lo que resta de por vida en su carrera.

  • Agustín Navarro dijo:

    Es de mucha importancia hoy día la presencia de Silvio en USA pues contra Cuba en estos momentos existe una guerra más de lo que podemos imaginarnos los enemigos no descansan e invierten muchisimo dinero encontra de Cuba por Silvio en el corazón del Imperio pueda decir las cosas que estan pasando en hora buena SILVIO

  • Eddy Nápoles dijo:

    Fenomenal Silvio Rodríguez en New York, Bienvenida la cultura que siempre nos ha unido, abajo la arrogancia y la politiquería barata que nos han querido separar...........

  • O. López dijo:

    Viva Silvio

    Te esperamos en Cuba con tremenda alegría

    Demanda a la CNN por tergiversar tus palabras

    Pídele publicamente a Obama que te deje ir a cantarle una canción a cada uno de nuestros 5 Héroes, o por lo menos a Gerardo que es al que mas mal están llevando

    Viva Silvio, de nuevo

    O. López

  • sulema dijo:

    Hola, me gustaria que por este medio me aseguren si silvio vendra a washington dc. por que lo he estado buscando en sitios que venden tickets, y no aparece el concierto de aqui, pero en un periodico hispano salio el anuncio que se presentara el 19 de junio. gracias les agradeceria que me lo confirmen no me quiero perder este gran concierto.

  • Marcelino Gil dijo:

    Silvio, es un icono de la música y de mi amado pueblo cubano.

    Un saludo fraternal desde México.

    Su hermano mexicano-cubano.

  • Nicolás Martínez dijo:

    ¡Grande Silvio!

    Saludos desde el Perú

  • lucía dijo:

    Tengo 64 años y cuando veo y escucho al público cantando con Silvio se afirma mi confianza en la humanidad, en que los pueblos venceremos, en que veremos renacer los otros mundos que habitan este mundo, en que transformaremos, derrotando al capitalismo, a los opresores y a los oprimidos en seres liberados.
    Lucía de Argentina.

  • Georgina dijo:

    Que gran emocion oir de Silvio en el corazon del mounstro como una vez escribió Martí,
    Free The Five
    Georgina

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Desde el "paraíso" del neoliberalismo salvaje a ultranza, y que nos impone a sangre y fuego el consumismo individualista,
    hago llegar mi homenaje, húmedo de emoción al querido y consecuente Silvio, allá en " el vientre del monstruo", según el decir del recordado y permanente José Martí....

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte!
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Querida Lucía , de la Argentina,

    recibe toda mi cariño y concordancia por lo que expresas.

    También soy un " viejo" de 66 que vivió con fe los postulados de Fidel, del Che y tantos otros , por allá por los sesenta..., y hasta SIEMPRE....

    Para ti, un abrazo cordial y solidario,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    "Paraíso" del neoliberalismo salvaje a ultranza....

  • Beatriz dijo:

    ¿quién dijo que la música no derriba barreras o fronteras?Felicitaciones y un gran abrazo.

  • Beatriz dijo:

    Se me olvidó decirles que soy de Santiago de Chile."disculpen la molestia, ya me llevo mi boca, a mi edad a veces , la cabeza se trastoca".SR.

  • Yarian dijo:

    FELICIDADES A SILVIO!!!

  • Nerlym Hernandez Abreu dijo:

    Me he emocionado leyendo los articulos relacionados con el concierto de Silvio. Soy una joven cubana que crecio con sus canciones.

  • Raquel Rodríguez Varela dijo:

    Cuando Silvio estuvo ofreciendo ese maravilloso concierto en Nueva York, justo el día del cumpleaños de Gerardo Hernández, uno de nuestros Cinco Héroes encarcelados en EE.UU. por luchar contra el terrorismo, sentí que sus canciones apoyaban la permanente lucha para que Los Cinco sean devueltos a su Patria. La obra de Silvio convoca a la paz, a la justicia y a la confianza de que un mundo mejor es posible.

  • Leonardo Correa dijo:

    Hola, con el debido respeto, claro está, si quieren ver mejores fotografías del concierto de Silvio en el Carnegie Hall el 4 de junio, pueden entrar en el siguiente webpage, y dar click en la pestaña Concerts: http://www.aclkstudio.com/

    (Yo las hice, y espero les gusten)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también