Imprimir
Inicio »Noticias  »

Israel toma por asalto barco irlandés con ayuda para Gaza

| 10

Buque Rachel Corrie

Buque Rachel Corrie

El último barco perteneciente a la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria para el pueblo palestinos fue asaltado este sábado a media mañana por el Ejército israelí, sin víctimas, según sus portavoces.

El barco irlandés "Rachel Corrie", que se encontraba a pocos kilómetros de la franja de Gaza, con ayuda humanitaria, fue bloqueado por fuerzas israelíes.

De acuerdo con el Ejército, no se registró ningún hecho de violencia en la operación, pero distintas organizaciones no han podido hacer contacto con la embarcación que pretendía romper el bloqueo que se mantiene en la Franja de Gaza.

El barco podría ser remolcado al puerto de Ashdod (sur) y se desconoce el estado de los 20 tripulantes.

"Nuestras fuerzas han abordado el barco y tomado el control sin que los miembros de la tripulación ni los pasajeros presentaran resistencia. Todo se ha desarrollado sin violencia", dijo un portavoz del ejércirto israelí a las agencias internacionales.

El "Rachel Corrie" transportaba mil 200 toneladas de ayuda humanitaria y entre sus pasajeros figuraban la premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire y un antiguo subsecretario general de Naciones Unidas, el irlandés Denis Halliday.

Desde la madrugada de este sábado, dos navíos israelíes con tropas élite siguieron a la embarcación que forma parte de la "Flotilla de la Libertad" y amenazaron durante todo el camino con el abordo forsozo.

"Si ellos nos rechazan no tenemos ninguna opción, tendremos que alojar el barco", aseguró el Teniente Coronel, Avital Liebovich, según las agencias de noticias.

La madrugada de este sábado el Rachel Corrie de la Flotilla de la Libertad, fue interceptado por Israel cuando se encontraba a unos 55 kilómetros de la costa de la franja, indicó una portavoz de la Campaña de Solidaridad con Palestina de Irlanda, Freda Hughes.

Miembros de la Organización no Gubernamental (ONG), Campaña de Solidaridad con Palestina, lograron comunicarse con una de las cinco activistas irlandeses, Jenny Graham, quien se encuentra en el navío, y les confirmó que la Armada israelí interceptó el barco, pero en ningún momento han sido abordados.

"Graham ha dicho que los equipos de comunicaciones habían sido inhibidos por la Armada israelí y que esperaban que su teléfono satélite también fuese bloqueado pronto. La señal era mala y no hemos podido determinar la localización exacta del Rachel Corrie", aclaró Hughes en declaraciones emitidas por la organización Free Gaza, mediante un comunicado.

Por su parte, un portavoz de la Armada de Israel aseguró que "indicamos varias veces a los activistas a bordo del barco que tenía que dejar su carga en el puerto de Ashdod porque hay un bloqueo vigente sobre la Franja de Gaza"

El Gobierno de Israel había anunciado este viernes que no permitiría que la embarcación humanitaria rompiera el bloqueo y entrara a Gaza. Mientras que los pacifistas manifestaron su decisión de continuar la marcha.

"Pararemos el buque y cualquier otro barco que intente desafiar la soberanía de Israel. No hay posibilidad de que el Rachel Corrie llegue a Gaza", recalcó el canciller israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman.

El pasado 27 de mayo salió rumbo a Gaza los primeros seis barcos de la "Flotilla de la Libertad", que trasladaba ayuda humanitaria para colaborar con los casi dos millones de palestinos que viven en la franja.

No obstante, el lunes 31, el Ejército israelí atacó un barco de la Flotilla y en la toma fueron asesinadas al menos diez personas, mientras que otras 30 resultaron heridas. El ataque fue repudiado por la comunidad internacional y ha provocado protestas en todo el mundo.

La embarcación irlandesa Rachel Corrie escapó del asalto israelí el pasado lunes debido a una demora en la isla de Malta por problemas técnicos.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    JOVENES ESTUDIANTES PALESTINOS DE LA ELAM QUE AUN NO HABIAN NACIDO CUANDO COMENZO EL CONFLICTO ISRAEL PALESTINA HABLARON POR LA TV CUBANA AL MUNDO EN LA NOCHE DE AYER.

    UN CONFLICTO MARCADO POR LOS ASESINATOS EN MASA A UN PUEBLO CUYA NOBLEZA SE REFLEJA EN SUS ROSTROS INOCENTES.

    UN CONFLICTO QUE HA GENERADO UNA DE LAS PEORES VIOLENCIAS QUE HAYA CONOCIDO EL MUNDO.

    ¿QUE PASA CON LA HUMANIDAD?

    ¿ESTAMOS PERDIENDO EL SENTIDO HUMANO DE LA VIDA?

    PARA COLMO AHORA SE LE PRIVA DE AYUDA HUMANITARIA

  • Osiris dijo:

    Me he dao cuenta que el mundo poco a poco se esta destruyendo.

    jajajajajajajajajajaja

    nos fastidiamos

  • marcelo dijo:

    POR DIOS NO DEVEMOS OLVIDAR QUE SOMOS SERES HUMANOS Y HAY NIÑOS ESPERANDO ESA AYUDA. QUE CLASE DE INDIVIDUOS PUEDEN HACER ALGO ASI .....ACASO NO TIENEN HIJOS...EL JUICIO DE DIOS CAERA SOBRE ELLOS TARDE O TEMPRANO DE LA FORMA QUE MENOS PIENSAN JEHOVA EL DIOS DE SALOMON NO SE ALEGRA POR EL SACRIFICIO DE NIÑOS Y MUJERES INOCENTES REFLECCIONEN SEÑORES ESTO NO ES UN JUEGO DE QUIEN ES MAS MACHO.....SI NO QUIEN ES MAS HUMANO SERES HUMANOS....

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CINCO MINUTOS DEMORARON EN ABORDAR EL "RACHEL CORRIE" (RECUERDEN A QUÉ SE DEBE ESE NOMBRE)*

    ¿Cuál es la diferencia?
    Dicen que este no traía terrorístas. Hace muchos años que nadie les cree, ni siquiera los que le defienden.
    ¿En qué consiste el bloqueo Israelí a Gaza?
    No permiten el paso de:
    - “Combustible” (Material de Guerra)
    - Cemento y materiales de construcción (IDEM)
    - Chocolate (IDEM)
    - “Jugos” (Zumos) de frutas (IDEM)
    - Mermeladas (IDEM)
    - Compotas como variedad de zumos (IDEM)

    Wikipedia (Para ahorrar la búsqueda)
    * Rachel Corrie (10 de abril de 1979–16 de marzo de 2003) fue una miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), que viajó como activista pro-palestina a la Franja de Gaza durante la Intifada de Al-Aqsa. El 16 de marzo de 2003, durante una protesta contra la demolición de casas palestinas por parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) en la Franja de Gaza, intentó detener a una bulldozer Caterpillar D9 de las IDF que operaba en Rafah y murió aplastada por esta.1 2 Los detalles de su muerte están rodeados de controversia.
    El ejército israelí afirmó que la muerte de Corrie se habría producido mientras la IDF realizaba una operación militar, consistente en la eliminación de arbustos en Rafah, cerca de la frontera entre Israel y Egipto, para descubrir explosivos y destruir túneles utilizados por terroristas palestinos para el contrabando ilegal de armas procedentes desde Egipto hacia Gaza. 2 Otras fuentes afirman que Corrie fue a interferir una operación militar destinada a demoler una casa vacía utilizada para ocultar uno de los túneles utilizados por los militantes palestinos.3
    Amnistía Internacional condenó la muerte de Rachel Corrie cuando ella se oponía a la demolición de varias viviendas palestinas, exigiendo una investigación independiente sobre los hechos y recordando que "el ejército israelí ha demolido más de 3.000 hogares palestinos en los territorios ocupados, así como extensa áreas de tierra agrícola, propiedades públicas y privadas e infraestructura de acueductos y electricidad en zonas urbanas y rurales. Las motoniveladoras usadas para las demoliciones han matado a civiles palestinos, pero hasta la fecha ninguna investigación cuidadosa ha ocurrido".4

  • ohara_gr dijo:

    Israel say in mom America: Mom, neighborhood 's children do not play games with me,
    mom America say: why neighborhood 's children do not play with you games?
    Israel say: because I steal their law,
    mom America say: hmmmm.....well, I will put talc your ass to smell delicious,
    Israel say: Thanks mom, I love you

  • jose dijo:

    Me da verguenza ver lo que esta pasando en palestina desde 1948 fecha de invasion por israel,desde todo ese tiempo el pueblo arabe sufre,vive aterrorizado,y hambriente. y para colmo los judios asaltan a los barcos de ayuda humanitaria mientras que casi todo el mundo se calla, empezando por u.s.a que no condena el hecho.no nos queda remedio que protestar y presionar a los politicos para moverse y buscar solucion al conflicto.Con ese hecho israel esta assembrando el odio, ya que siempre se queja que es victima cosa que no tragamos,israel tiene que cumplir las resoluciones de naciones unidas que nunca hizo.Tmbien me da verguenza escuchar lo que dijo el consul israeli en españa (dijo:NO SE PORQUE HAY MUCHA CRIRTICA AL ESTADO ESRALI, SOLO HAN MUERTO 9 DE 600).YO me hago la pregunta? si esto lo hubiera hecho otro pais seria lo mismo????? viva el pueblo palestino

  • EMIR AMED dijo:

    DELENDA NETANIAHU.DELENDA O KADIMA . DELENDA O LIKUD.DELENDA A DIREITA FUNDAMENTALISTA NAZI-SIONISTA-TERRORISTA DE ISRAEL . POVO ISRAELENSE DE BOA VONTADE E INTELIGÊNCIA DESPERTE.EXPULSE DO PODER ESTE TIPO DE GENTE QUE NADA TEM A VER COM O VERDADEIRO HOLOCAUSTO .NÃO TENHA QUALQUER ILUSÃO:ESTAMOS LIDANDO COM CRIMINOSOS E GENOCIDAS QUE DESHONRAM AS MELHORES TRADIÇÕES E CONQUISTAS DOS CIENTISTAS E PENSADORES VERDADEIRAMENTE JUDEUS.POVOS ÁRABES,LIGA ÁRABE ,USEMOS A INTELIGÊNCIA PARA ISOLARMOS A ALIANÇA IMPERIALISMO-SIONISMO E SUA GRANDE MÍDIA FALACIOSA E MENTIROSA : CORTEMOS O GÁS E O PETRÓLEO QUE CHEGAM AO TERRITÓRIO DO SIONISMO.MONARCAS ÁRABES, NÃO VENDAM PETRÓLEO PARA ESSES ASSASSINOS DO POVO PALESTINO E QUE ESTÃO COLOCANDO O MUNDO À BEIRA DE UM CONFLITO DE GRANDE DIMENSÃO.TRABALHADORES ÁRABES EM ISRAEL E TERRITÓRIOS OCUPADOS BOICOTEM O COMÉRCIO COM O MERCADO INTERNO DO ESTADO ASSASSINO.POVO JUDEU DE TODO O MUNDO REAJA! A PAZ SOMENTE SERÁ CONQUISTADA ENTRE ÁRABES E JUDEUS AUTÊNTICOS, QUANDO O POVO DE ISRAEL E SUA OPINIÃO PÚBLICA INTERNACIONAL ,EXIGIREM PUNIÇÃO PARA ESSES DIRIGENTES ENERGÚMENOS E FANÁTICOS.CUMPRAM-SE AS DETERMINAÇÕES E RESOLUÇÕES DA ONU,MESMO DESACREDITADA COMO ESTÁ.OS POVOS JUDEU E ÁRABE, DE ORIGEM SEMITA ,SEMPRE CONVIVERAM MUITO BEM JUNTOS NA VELHA TRANSJORDÂNIA.OS ÁRABES E JUDEUS NO BRASIL SEMPRE SE DERAM MUITO BEM E DE FORMA RESPEITOSA,MESMO NA ÁREA COMERCIAL.PROF.EMIR AMED.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • gabriel dijo:

    Es triste lo sucedido,pero mas dolorozo,es como la comunidad internacional reacciona,si cuba o venezuela,hicieran algo dentro de sus leyes, encontra de mercenarios nacionales,pagados por los estados unidos,ya ha esta hora estubieran sonando los tambores de guerra.

  • octavio dijo:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-147051-2010-06-06.html

    buen analisis de la operacion politica

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Como diría el gran Noam Chomsky, ¿ qué habría sucedido?, ¿ qué gran escándalo internacional se habría producido ? ,¿ cuál habría sido la actitud del Imperio ?, ¿ qué tan brutalmente habría intervenido el estado sionista de Israel, si los que asaltaron las barcazas con ayuda humanitaria para algún " adláter" hubiesen sido iraníes o sirios ?

    Mas, parece, NADIE REACCIONA CON LA SUFICIENTE FUERZA Y VIRILIDAD ante tales horrendos hechos.
    Reitero, los sionistas, por amnesia o por conveniencia, OLVIDAN
    tanta atrocidad a manos de los nazis...

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también