Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Escultora Louise Bourgeois muere en Nueva York

| 2
La araña de Louise Bourgeois en La Habana Vieja

La araña de Louise Bourgeois en La Habana Vieja

La escultora Louise Bourgeois, quien exploró en sus obras los sentimientos más profundos de la mujer sobre el nacimiento, la sexualidad y la muerte, falleció el lunes. Tenía 98 años.

Bourgeois continuaba produciendo, sus últimas piezas las había terminado apenas la semana pasada, antes de que sufriera un ataque cardiaco la noche del sábado, dijo la directora de su estudio, Wendy Williams.

La artista plástica murió en el Centro Médico Beth Israel, en Manhattan, donde vivía, informó AP.

La escultora trabajó con una amplia gama de materiales en sus obras, en las que abordó temas relativos al cuerpo masculino y femenino, así como a las pasiones del hombre, entre ellas la ira, la traición e incluso el homicidio.

Su trabajo reflejó las influencias del surrealismo, del primitivismo y de los primeros escultores modernistas como Alberto Giacometti y Constantin Brancusi.

"En verdad me gusta preocupar y molestar a la gente (con el contenido de las obras)'', dijo la artista en 1984 al diario The Washington Post.

"Dicen que les molesta la doble genitalidad de mis nuevas obras. Bueno, a mí me ha molestado toda la vida. Una vez dije a mis hijos: 'es sólo un asunto fisiológico, saben, eso del impulso sexual'. Fue mentira. Es mucho más que eso'', señaló.

Las obras de Bourgeois, quien nació en París en 1911 y luego obtuvo la nacionalidad estadounidense, eran casi desconocidas en el mundo del arte internacional hasta que cumplió 70 años, cuando el Museo de Arte Moderno de Nueva York montó en 1982 una muestra exclusiva de sus piezas.

"Esta no es una muestra fácil de comprender'', escribió el crítico de arte Grace Glueck en el diario New York Times. "La recompensa es un encuentro intenso con una artista que explora su psique al coste de gran peligro''.

En su libro "American Visions'', el crítico de arte de la publicación Time, Robert Hughes, la describió como "la madre del arte de identidad feminista en Estados Unidos. La influencia de Bourgeois en los artistas jóvenes ha sido enorme''.

En un intercambio de correos electrónicos en el 2008, The Associated Press le preguntó a Bourgeois qué consejo le daría a artistas jóvenes que apenas empiezan su carrera artística, sobre los cuales tuvo un gran impacto.

"Cuenta tu propia historia y serás interesante'', escribió. "No te contagies del mal verde de la envidia. No te dejes engañar por el éxito y el dinero. No dejes que nada se interponga entre tu arte y tú''.

El esposo de Bourgeois, el historiador de arte estadounidense Robert Goldwater, murió en 1973. La artista deja dos hijos, Alain y Jean-Louis, así como dos nietos y un bisnieto, dijo Williams.

(Con información de AP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Honrando la memoria de Louise Bourgeois, no se me ocurre pensar en adjetivos, ni en loas a su figura publica. Creo que otros podran decir lo justo con un mayor conocimiento de causa y profesion.

    Le tengo a Bourgeois un profundo respecto por su franco hablar e impertinencia ante aquellos "especialistas y sus anexos" que por un oportunismo de carrera pretendian ser los traductores de su obra en direccion al publico. Ella era contraria a estas actitudes

    Al apreciar su obra tengo el placer de lo simple que
    interroga sobre la existencia y lo humano que hay en ello

    En la practica por lo que se conoce ella, por medio de una previa cita, se daba la ocasion de dialogar juntos a otros invitados en el ambiente de una tarde de Salon.
    Ella los recibia en su apartamento de N.York. Alli se conversaba y analizaba las obras que los creadores jovenes y no jovenes le presentaban, para realizar un sano ejercicio el de opinar con argumentos sobre las obras.
    Hay algun que otro testimonio filmico en que se escucha y ve como se deasrrollaban este SALON

    Ella transito tejiendo caminos multidiciplinarios en la que se sugiere las mil y una noche de historias de la vida.

    Louise Bourgeois gracias por su obra y existencia.
    Descanse en paz.

  • Lola dijo:

    Recuerdo muy bien que las arañas que esta señora expuso frente al Museo de Bellas Artes me provocaba miedo. Me daban mucho miedo esas arañas, pero me gustaba pasarle cerca. Era algo extraño pero real, se lo puedo asegurar. Mis más sentidas condolencias para los familiares y amigos de esta artista. Sus arañas son fascinantes. Gracias.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también