Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez encantó a su fanaticada boricua

| 10

Mariala Fullana
Primera Hora

El artista cubano iniciará esta semana su gira por Estados Unidos, país que no visita hace 30 años.  (Primera Hora / Ana María Abruña Reyes)

El artista cubano iniciará esta semana su gira por Estados Unidos, país que no visita hace 30 años. (Primera Hora / Ana María Abruña Reyes)

Habían pasado 13 años desde la cita anterior. Pero él recordaba y ellos, ciertamente, también. El cantautor cubano Silvio Rodríguez se reencontró ayer a las 4:30 de la tarde con el público puertorriqueño en el concierto que ofreció en el Coliseo de Puerto Rico en Hato Rey. Bastó que saliera para que el cariño de los boricuas hacia el intérprete se hiciera sentir al ovacionarlo por varios minutos.

Silvio Rodríguez inició su concierto con el tema En el claro de la luna, dejando “claro” desde el inicio que su calidad vocal sigue impecable, al igual que sus dedos, con los que le da vida a su guitarra.

“Buenas tardes, buenas tardes. Estamos muy agradecidos porque hayan dedicado un rato de sus vidas por estar con nosotros, muchas gracias por estar”, comunicó, quien recordó esos 13 años de ausencia de Puerto Rico.

“Debuté un martes 13 y no me ha ido tan mal a la verdad”, señaló para continuar con El papalote y darle la bienvenida a “la gente de mi tierra”. Le siguieron Cassiopea y Carta a Violeta Parra.

La primera canción que cantó el público, que llenó la versión reducida del Coliseo de Puerto Rico, fue El necio. Esta canción fue una de varias de las 24 melodías que vocalizó el artista, que fue bien recibida por los asistentes.

Aunque el concierto contó con personas de diversas edades, los jóvenes se hicieron sentir, sobre todo los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico que gritaron consignas durante el evento como “Que vivan los estudiantes” y “Qué viva la UPR”, y que, además, mostraron una pancarta que decía “La educación es pública”. A ellos, Silvio Rodríguez los tuvo en cuenta al dedicarles el tema Escaramujo.

“La educación no es un negocio; entonces, esta canción se la quiero dedicar a todos esos jóvenes que se están sacrificando, y que habla, precisamente, del derecho a la enseñanza”, dijo el cantor, arrancando gritos y aplausos.

De forma similar pasó con Canción del elegido, la cual Silvio dedicó a los cinco presos políticos cubanos aprisionados en Estados Unidos.

Cuando decidió que era momento de descansar brevemente, el artista aprovechó para presentar a “dos grandes amigos”: Roy Brown y Zoraida Santiago, quienes a dúo cantaron Boricua en la luna y Oubao moin, que provocaron la exaltación patriótica en la mayoría de los presentes, entre los que se encontraban el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá con su esposa y su hijo menor.

De regreso al escenario, Silvio Rodríguez siguió con Cita con ángeles, Pequeña serenata diurna y Mariposas, entre otras. El plato fuerte de la noche vino con Óleo de una mujer con sombrero, Quién fuera (en la que se destacó en la flauta Niurka González) y La maza, que fue la falsa despedida.

Luego de la insistencia del público, Silvio Rodríguez entró con su banda para cantar de pie Ojalá, que los presentes cantaron casi como un himno al amor. Seguido interpretó La era está pariendo un corazón, que dedicó al actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien se encontraba en el concierto.

De su disco nuevo escogió Demasiado, con la que dio las gracias a San Juan y se despidió. Pero a pedidos del público, el cantautor volvió para interpretar Te doy una canción, la cual dijo iba para el joven cubano Carlos Muñiz Varela, quien fue asesinado en Puerto Rico en 1979. El cierre vino con Unicornio, que fue cantada al unísono por los asistentes.

Silvio Rodríguez volvió a demostrar con esta presentación por qué sigue despertando pasiones. Y es que carga consigo el sentimiento, la pasión y las palabras para decir con poesía lo que muchos no se atreven a decir. Ojalá que la próxima cita sea más pronta que la anterior.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson dijo:

    No puedo dejar de decir algo ante esta noticia, ya esperada por mi de la actuacion de Silvio en Puerto Rico, Eso son nuestros artistas, es una lastima que el pueblo de cuba no pueda ver estas actuaciones y estos combate que libran nuestros hijos del arte cada dia en el mundo, Franhk Fernabdez lo decia el otro dia en una entrevista con Amuuri.
    Menos mal que ustedes al menos si lo publican, pero lamantablemente todos no tiene acceso a esta infromacion, es posible que en le NTV. salga una pequeña nota que diga . El cantautor cubano Silvio Rodriguez fue recivido con mucho cariño en Puerto Rico.
    Eso no dice ni la 8va parte de lo que realmente paso. Ahi se libro una batalla, por la justicia socila que no es lo mismo.

  • Roberto Chile dijo:

    ¡Bravo, Silvio! Un abrazo desde Cuba. ¡Exitos!

  • Morelia dijo:

    Fue un conciertazo. Me lo disfrtuté (al igual que todos) de principio a fin. Bravo por Silvio y ojalá vuelva a Puerto Rico.

  • Mario dijo:

    Porque ???? el nuevo heraldo no publico esta noticia

  • Roberto dijo:

    Mis parabienes para Silvio,para toda la delegación que lo acompaña y para los hermanos boricuas,para todos los ¨necios¨ que en el mundo somos,moriremos como vivimos.Gracias Silvio.

  • NMR dijo:

    Espero impacientemente asistir a otro concierto tuyo aqui en Cuba

  • LYM dijo:

    Èspero que lo televisen algún día, alquien tiene que haber grabado esto, no, no seguro que alguien lo tiene que haber grabado.

  • Gabriel Casablanca dijo:

    Soy natural de Puerto Rico pero vivo en Nueva York. Tan pronto escuche que Silvio se presentaría en Puerto Rico compre taquilla y pasaje para verlo en mi tierra. Silvio boto la pelota con este concierto. Realmente fue un mar de emociones.

    Por suerte se presenta tambien aqui en la ciudad, y vuelvo a verlo. Dios sabra cuando vuelva a tener la oportunidad de verlo, especialmente aqui en los estados unidos.

    Gracias por hacer tu primera parada en Puerto Rico Silvio. Como decia Lola Rodriguez de Tió “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores y balas sobre el mismo corazón…”

    ¡Que viva Puerto Rico libre, Que Viva!

  • Teresa dijo:

    Braavísimo Silvio, eres el mejor, espero que cuando regreses des un gran concierto aqui en La Habana y puedas contar tus vivencias de la gira, sería fbuloso para nuestro pueblo, que siempre sigue tus canciones y te quiere por ser como eres

  • Osvel Soto Rodríguez dijo:

    Silvio, para mí este pueblo que tanto ha querido a los cubanos necesitaba lo mejor de ti, y lo diste. Gracias Puerto Rico.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también