Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba reclama máxima prioridad al desarme nuclear

| 4

Bandera CubanaCuba advirtió hoy en Naciones Unidas que el desarme nuclear debe tener la máxima prioridad y no puede seguir como un objetivo continuamente pospuesto y condicionado.La existencia de las armas nucleares y de las doctrinas que prescriben su posesión y empleo constituyen un grave peligro para la paz y la seguridad internacionales, dijo el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez.

El diplomático habló en la sesión de clausura de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares que concluyó con una declaración final luego de cuatro semanas de trabajo.

Dijo que los resultados de ese foro incluyen modestos pasos de avance, pero lejos de lo que, en opinión de Cuba, requiere el momento actual .

Benítez consideró que la reunión mostró la gran distancia existente entre la retórica de algunos Estados poseedores de armas nucleares y los compromisos y pasos que en realidad están dispuestos a asumir.

El representante cubano estimó que el documento adoptado hoy en la ONU contiene elementos positivos, pero es un plan limitado e insuficiente .

Varias de las acciones concretas propuestas y promovidas de manera intensa por Cuba y el Movimiento de Países No Alineados quedaron reflejadas en el documento final únicamente como aspiraciones vagas y diluidas , apuntó.

Al respecto, mencionó la falta de un calendario con acciones bien definidas que fijara el año 2025 como plazo máximo para lograr la total eliminación de las armas nucleares.

Agregó que el texto tampoco fija plazos específicos de tiempo para llevar a cabo acciones de desarme nuclear ni incluye referencias a la necesidad de iniciar de inmediato negociaciones para la adopción de una Convención sobre Armas Nucleares.

Del mismo modo no se asume un compromiso claro de detener el desarrollo y mejoramiento cualitativo de esa clase de armamento ni se exige el retiro inmediato de esos artefactos de los Estados poseedores en el territorio de Estados que no las poseen, precisó.

También apuntó la ausencia de un compromiso para negociar y adoptar un instrumento internacional vinculante de garantías de seguridad universales e incondicionales a los Estados no nucleares por parte de los nucleares, respecto al uso o la amenaza del uso de las armas de ese tipo.

No hay razones para el regocijo, pero tampoco es momento para el pesimismo y el desánimo, sostuvo el diplomático cubano, quien llamó a continuar el trabajo a favor del desarme nuclear y la plena aplicación de todas las disposiciones del TNP.

No podemos descansar hasta lograr un mundo totalmente libre de armas nucleares, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ohara_gr dijo:

    ATTENTION PLEASE: Τhis is diplomatic case, if Iran acquired nuclear weapons and use them against Israel will kill only Jews? Around to Israel there are many countries and others populations, what do you think? Where is the logic? Some people make propaganda for others purposes

  • Santiago Núñez dijo:

    Solo los miopes de mente pueden creer que las armas nucleares actualmente dan alguna ventaja militar.Nunca ha sido así porque el monopolio de estas armas por parte de los EEUU no duró lo que un merengue a la puerta de un colegio.
    Actualmente es un peligro y un riesgo su existencia y almacenamiento, un derroche descomunal de recursos para nada.
    El primero que intente su uso solo tendrá el privilegio de ver por unos minutos una escena dantesca del infierno en la tierra, porque sin duda alguna la capacidad de respuesta de los adversarios se haría sentir y seria el fin de la vida en el planeta.
    Que ocurriría si por desgracia hay un accidente de grandes proporciones en tan solo uno de los miles de arsenales creados de armas nucleares químicas o biológicas ?
    Santiago
    Un cubano patriota

  • Didier dijo:

    La pregunta: Estamos abocados ha eliminar la especie humana del planeta.

    Segun las actuaciones de los paises poseedores de armamento nuclear y el poder que ello supone en momentos de tensión.

    Tenemos en nuestras manos mirar por el planeta y empezar a ver más alla de la actualidad.

    Como podran vivir las futuras generaciones, sin un planeta habitable.

    El negocio de la guerra es muy lucrativo, creo más importante la vida de la humanidad.

  • El chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Estimados compatriotas, lectores de Cubadebate, estas reuniones en las Naciones Unidas son una retórica, son una falacia, cualquier resolución que se tome respecto a la no proliferación de armas nucleares, las harán cumplir a países como Irán, Venezuela, Cuba, incluso me arriesgo nombrar a Brasil, pero a países alineados al imperio como Israel, no acatará ni firmará ningún acuerdo, menos lo hará el país terrorista como Estados Unidos de Norteamérica como guardián y amo del mundo, en definitiva como opinión muy personal la ONU, la OEA, deben ser reemplazadas por otros Organismos que si hagan prevalecer los acuerdos y resoluciones que se tomen.-

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también