Imprimir
Inicio » Noticias  »

Mujeres españolas lanzan campaña por Los Cinco

| 7

Cinco Héroes, antiterroristas cubanosMás de un centenar de mujeres españolas apelaron a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, para que interceda a favor de cinco cubanos presos desde 1998 en su país por luchar contra el terrorismo.En carta difundida en Madrid, 115 féminas, muchas de las cuales ostentan cargos públicos y políticos, solicitaron los buenos oficios de Michelle Obama para que Washington permita a dos de las esposas de esos reos visitar a sus cónyuges.

Se trata de Adriana Pérez y de Olga Salanueva, a quienes durante más de una década se les ha negado en reiteradas ocasiones y con argumentos disímiles la visa de ingreso a Estados Unidos para ver a sus respectivos maridos, Gerardo Hernández y René González.

Hernández y González fueron arrestados junto a Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González por recopilar información sobre acciones violentas contra Cuba, fraguadas por grupos terroristas asentados en Miami, Florida.

Tras un juicio amañado y politizado, los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su excarcelación, recibieron en 2001 injustas y prolongadas condenas por un tribunal de Miami, bastión de la ultraderecha cubanoamericana.

En el caso de Gerardo, fue condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, mientras René purga un castigo de 15 años de privación de libertad.

Con esta iniciativa pretendemos denunciar una situación de tortura sicológica, que viene a sumarse a las duras condiciones de reclusión que sufren estos cubanos, reza la carta de las mujeres del país ibérico, a la cual tuvo acceso Prensa Latina.

El escrito dirigido a la primera dama norteamericana demanda que se ponga fin a esta situación y termine un castigo tan injusto como inútil, ya que no consigue el fin buscado de debilitar la resistencia de los encarcelados.

Pensamos que debe entender el sufrimiento que supone para Adriana y Olga no poder visitar a sus parejas, por lo que le pedimos una intervención directa ante su marido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señala el texto.

Los Cinco no llevaron a cabo ningún acto terrorista en contra del pueblo estadounidense, por el contrario, buscaban información sobre futuros planes de ataque contra Cuba de organizaciones radicadas en Miami, subrayan las firmantes.

Esas pesquisas permitieron incluso a las autoridades de la isla caribeña poner en manos de sus similares de Washington detalles de acciones violentas ideadas por cubanos exiliados para dañar intereses y a ciudadanos as de Estados Unidos, remarcan.

Tras denunciar que el proceso contra esos jóvenes se realizó bajo presiones de agrupaciones opositoras, las féminas españolas expresan que correspondería ahora a Obama una actuación que les devolviera la libertad a quienes nunca debieron ser inculpados.

Muestran su indignación por el doble trato que la prensa occidental concede a la nación antillana, al silenciar la situación de los Cinco y magnificar cualquier incidente que sucede en Cuba aunque esté respaldado por terroristas confesos como Luis Posada Carriles.

Por último requieren la actuación de todas las instituciones que se proclaman defensoras de los Derechos Humanos y que olvidan la situación de estos cubanos a quienes ni siquiera se deja ver a sus esposas.

Con esta propuesta, las mujeres españolas se adhieren a la campaña iniciada en Suecia por la europarlamentaria Eva-Britt Svensson para pedir a la Casa Blanca que otorgue el visado a Adriana y a Olga.

Con información de Prensa Latina

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    Me da un gran placer el apoyo de toda las personas decentes en el mundo unidos en contra de las muchas injusticias cometida en contra de los 5 heroes. Los cuales son 5 hombres decentes y de familia, cuya sola falta, ademas de ser agentes del gobierno de Cuba sin registro, tambien fue dar luz los actos terroristas cometidos en contra del pueblo Cubano por miembros del exiliio en Miami. Sus esfuerzos fueron un acto de conciencia y digno de respeto porque ellos claramaente arriesgaron su vida para proteger al pueblo Cubano.

    El caso llevado a en contra de estos 5 muchachos es algo muy vergonzoso en la historia de los Estados Unidos, lo cual espero que se corrija bien pronto por nuestro gobierno ejecutivo.

    Tambien espero que las promesas de liberar a los prisioneros politicos en Cuba se lleven a cabo bien pronto de manera de sanar las relaciones diplomaticas entre mis dos paises mas queridos. Mi islita donde naci y mi pais adoptado donde me he educado, madurado y he ejercido mi profesion.

  • ramsay dijo:

    Estoy esperando que la iglesia católica cubana lanze su campaña por los 5 héroes. Ya que la hacen por las damas de blanco…

  • william wallace dijo:

    sin temor a equivocarme, SILVIO RODRIGUEZ, futuro candidato, para representar, politicamente, al pueblo soberano de Cuba, ( aunque Silvio, diga que no) sabeis porque? porque la musica calma a las fieras, las seduce, y las mantiene tranquilas, y en el imperio no hay politicos, sino fieras reprimidas, fieras enjauladas, en los barrotes de sus propias represiones,educadas en el temor de un infierno,castradas sexualmente, no, el imperio no tiene politicos,tiene victimas de su propio sistema, demasiado viejo, y corrupto, el imperio no tiene politicos, sino cadaveres, maquillados, y crimenes imposibles de ocultar,” La imaginacion siempre sera, mas rapida que las balas” , pensar con inmediated,anula la capacidad del enemigo,de contraatacar coherentemente, pongase la revolucion en el pensamiento,y rompanse de una vez los esquemas del imperio, accion!! FIDEL merece descansar,

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Gracias a unas mujeres de tan buen corazón, y humanidad que han sido capaces de entender nuestro sufrimiento. Gracias por su solidaridad y apoyo en la noble tarea de la causa de los 5. Gracias en nombre de sus amigos, compañeros, familiares y pueblo de Cuba. Obama puede darle la amnistía. Permita la historia que Obama se una a este reclamo y que los perdone, pues todo el mundo sabe que son inocentes, muchas gracias por su amistad y solidaridad.

  • Marisol Zelen Pino dijo:

    espero recibir estas informaciones de Cuba y otros paises de America, son interesantes y muy educativas, soy de Chile y respeto la soberania de todos y sobretodo deseo la paz, que en estos tiempos ha sido tan mal manipulada y evadida sin apenas darnos cuenta, por potencias economicas que lo unico que quieren son nuestros recursos naturales y humanos. Un saludo afectuoso a todos los que apoyan estas causas en todo el mundo. Marisol Zelen, una chilena por CUBA.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La sancion a Adriana Pérez y a Olga Salanueva es una verguenza.
    Nadie en el mundo tiene derecho a penalizar a una familia.

    Alina, pienso que este problema debe ser abordado por la prensa

    Con el apoyo de la constitucion de los Estados Unidos de la cual se deberia hacer alguna aclaracion a quienes desconocemos de ella, pero sabemos que se esta violando

    La prensa deberia insistir en el tema de estas dos mujeres.

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    Espero el comentario de Olimpio sobre la prensa…… El comite internacional envio anuncios de los eventos en Los Angeles del 22 y 23 de Mayo en SPARC, el cual fue atendido por Danny Glover, Ed Asner y Dolores Huerta. Alicia Jrapko envio anuncios de prensa a todas las estaciones de radio y television que yo sepa. Solamente National Public Radio cubrio los eventos que yo sepa. Sobre las visitas de Adriana y Olga, el rechazo viene del Departamento de Estado. Me imagino que el rechazo a Olga tiene que ver con la oferta que rechazo su esposo de actuar como chivato en contra de sus companeros. El rechazo en contra de Adriana es mas dificil para mi de comprender pues le tengo mucho afecto a Gerardo y se que el es una persona muy decente y es claro que no tienen pruebas ningunas en contra de Adriana pues ella nunca estuvo en EEUU hasta despues del encarceramiento de Gerardo. En realidad la Constitucion no ampara las visitas de las esposas pues son personas que no viven en los EEUU o tienen derechos como ciudadanos. Los derechos bajo la Constitucion del os 5 viene de ser acusados y juzgados por las cortes de EEUU. Ellos han sido discriminados solamente por ser comunistas y agentes del gobierno Cubano. Me imagino que la ejecucion de sus condenas haya sido un aviso a todos los espias Cubanos de la posible repercusion de su estadia en EEUU. En el caso de los 5 parece ser un gran abuso del sistema juridico en la Florida y un producto del odio e inquina engendrado por los politicos que en mi opinion abusan de los exiliados tanto como lo que han hecho a los 5 Heroes. El rechazo de las visas para Adriana y Olga es algo en contra de la humanidad. Es un castigo extraordinario que es simplemente injusto e inhumano.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también