Imprimir
Inicio » Noticias  »

EEUU impidió a pescadores asistir a torneo Hemingway en Cuba

| 3

imagen-nobloqueocubaEl gobierno de Estados Unidos negó el  permiso de viaje a Cuba a un grupo de pescadores norteamericanos que pretendía  participar en la 60 edición del Torneo Internacional de Pesca de la Aguja  Ernest Hemingway, denunció este miércoles uno de sus organizadores.

“Muchos norteamericanos querían participar en el torneo, pero tenemos la  certeza de que Washington les prohíbe viajar a Cuba”, declaró a la AFP Armando  Jacinto, director de la Marina Marlin, de La Habana, que organiza la  competencia junto con el Club Náutico Internacional Hemingway y el Ministerio  de Turismo.

Los organizadores del torneo, que este año conmemora el aniversario 50 del  primer encuentro del líder cubano Fidel Castro con Hemingway, ocurrido en 1960,  en la 11 edición del evento esperaban una alta asistencia de pescadores de  Estados Unidos, pero sólo cuatro equipos de ese país -una decena de pescadores-  participan en la lid.

Uno de ellos está integrado por indios seminoles, que viven en Florida y  Oklahoma, pero no compiten bajo pabellón norteamericano.

Jacinto explicó que la ventaja que tienen los pescadores estadounidenses es  que pueden viajar a la isla en sus embarcaciones -Cuba está a 140 km de las  costas de Estados Unidos-, y no rentarlos en la isla.

Los norteamericanos precisan una licencia del departamento del Tesoro para  visitar Cuba, por el embargo vigente desde 1962. Los viajes de científicos,  artistas, académicos y deportistas aumentaron con la llegada del presidente  Barack Obama a la Casa Blanca, hace un año, pero son aún limitados.

En el torneo, que comenzó el martes y concluirá el próximo sábado,  participan 130 pescadores de 18 países, entre ellos, además de Estados Unidos,  Argentina, México, Italia, España, Gran Bretaña, Rusia y Francia.

Hemingway, Premio Nobel de Literatura de 1954, vivió 21 años (1939-1960) en  Cuba. Se hospedó inicialmente en hotel Ambos Mundos, en el casco histórico de  la capital, antes de fijar su residencia en Finca Vigía, casa colonial a 25 km  La Habana, donde creó su obra cumbre “El viejo y el mar”.

Con información de AFP

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Didier dijo:

    La palabra libertad usada por el presidente del norte, tiene una forma particular sobre dicha palabra.

    Libertad es poder proponer los pensamientos, sin coagciones por tú opinión.

    Libertad es poder desplazarce al sitio donde plazca sin coartar tu destino.

    Aparte de otras posibles denominaciones sobre la palabra libertad posibles.

    Aqui se realidad un refran: dime de que presumes y te dire de que careces.

    La mayoria de los habitantes del norte, viajan haciendo escala por un tercer pais y luego saben ciertamente, en cuba hay libertad y no se vive como en los paises occidentales con las tasas de criminalidad y falta de adceso a las necesidades basicas, para la población.

  • Marcel dijo:

    Me disculpa la redaccion de Cubadebate, de quien soy fiel lector, pero el titulo de esta nota no se argumenta en ninguno de sus renglones. Lo mas cercano a un argumento son las palabras del Director de la Marina Marlin de la Habana.
    Pero pienso que “tenemos la certeza” se aproxima mas a una opinion basada en determinados hechos (omitidos en el texto y en su cita especificamente), que a una demostracion de la realidad. La pregunta sale a flote: ¿Donde se explica que EE.UU. impidió a pescadores venir al torneo Hemingway?
    Me llama la atencion que no seamos muy rigurosos en este sentido cuando el motivo de Cubadebate es denunciar la manipulacion y las mentiras que dicen fuera sobre nuestro pais. No podemos escribir solo para los que no son ingenuos.
    Saludos

  • roberto dijo:

    Didier
    La ortografía y la redacción son fundamentales en los conocimientos. En este sentido Universidad para todos puede ayudarte.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también