Imprimir
Inicio » Noticias  »

Dictan arresto domiciliario al general boliviano que capturó al “Ché” Guevara

En este artículo: Bolivia, Ernesto Che Guevara, Gary Prado
| 10
Gary Prado Salmón

Gary Prado Salmón

La juez boliviana Betty Yañíquez dictó arresto domiciliario y prohibición de viajar, por supuesto vínculo con terroristas, al general retirado Gary Prado Salmón, el militar que capturó en 1967 al guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, informan hoy medios locales.

Yañíquez presidió anoche en la ciudad oriental de Santa Cruz una audiencia de medidas cautelares en un cuartel policial y ordenó también el arresto domiciliario de otros dos acusados de participar en un presunto plan para la secesión del este del país, bastión de la oposición al presidente boliviano, Evo Morales.

“Me parece hasta risible que un general, con toda la trayectoria que he tenido, se vaya a poner a órdenes de un mercenario”, dijo Prado al fiscal del caso, Marcelo Soza, según la prensa local.

Soza acusa al militar retirado de haber tenido contactos con el húngaro-croata Eduardo Rosza, señalado por las autoridades bolivianas como cabecilla de una banda terrorista que presuntamente promovía la secesión y planeaba asesinar a Morales.

Rosza y dos colaboradores murieron en abril de 2009 en una polémica incursión de policías a un hotel de Santa Cruz.

Prado comandaba el 8 de octubre de 1967 el pelotón que capturó al “Che” cerca del pueblo de La Higuera, en el sureste de Bolivia, donde un día después el rebelde fue asesinado por un sargento.

Un hijo del general jubilado, Gary Prado Arauz, también fue detenido recientemente en relación con el mismo caso.

Los otros acusados a quienes se dictó anoche arresto domiciliario y prohibición de salir del país son el médico Juan Carlos Santistevan, jefe de la Falange Socialista Boliviana (derecha), y Ronald Castedo, ex presidente de la firma telefónica Cotas.

El diario cruceño “El Deber” destaca hoy que Yañíquez, “jueza del distrito judicial de La Paz, procesó un supuesto delito ocurrido en la jurisdicción de Santa Cruz y en un recinto policial situado a más de 1.000 kilómetros de su juzgado”.

A la misma hora de la audiencia, el gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, encabezaba una manifestación contra una ley que promueve Morales para suspender a los líderes opositores que ganaron los comicios regionales del pasado 4 de abril en el oriente boliviano, la zona más próspera de Bolivia.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Georgina dijo:

    Ya es Hora de que se haga justicia.
    Pero cuidado que se les pueden escapar como muchos otros e irse a refugiar a EE UU ,
    Georgina

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ¡NUEVOS PLANES O ESTABAN “DURMIENDO”?

    Estos planes son viejos, lo único que cuando son desarticulados y hay personas arrestadas los “pongan a dormir” hasta que encuentren otras “ocasiones propicias”.
    Los “cerebros de fuera siguen siendo los mismos” (neoestadounidenses nacidos en Cuba) graduados en “Escuelas especializadas”.
    Dinero no falta, los mismos orígenes.
    Más de un 60 % de votos sigue doliendo. Además, Evo Morales es uno de los Presidentes más respetados por su Humildad, sencillez, dedicación a los pobres y su ¡Incorruptibilidad”

  • EMIR AMED dijo:

    ESTE GENERAL REFORMADO GARY PRADO TERIA MUITO O QUE CONTAR- POIS JAMAIS CONTOU- A VERDADEIRA VERSÃO DA CAPTURA DO COMANDANTE CHE NAS SELVAS DA BOLÍVIA,COMO POR EXEMPLO SUAS LIGAÇÕES E DO EXÉRCITO BOLIVIANO EM GERAL COM O EMBAIXADOR ESTADUNIDENSE , A CIA , ETC…O SEU PASSADO PRESUME QUE ELE POSSA ESTAR ENVOLVIDO EM QUALQUER SITUAÇÃO DE GOLPE DE ESTADO NA BOLÍVIA,VISTO QUE AS OLIGARQUIAS LOCAIS TÊM UMA LONGA LIGAÇÃO COM AS DEZENAS DE GOLPES DE ESTADO QUE OCORRERAM NO PAÍS.TANTO ASSIM QUE,CONTA-SE, NA BOLÍVIA NÃO SE DAVA BOM DIA , MAS SIM PERGUNTAVA-SE : ” QUEM É O DITADOR DO DIA ?”PODE-SE IMAGINAR O DESESPERO EM QUE SE ENCONTRAM OS OLIGARCAS LATIFUNDIÁRIOS CRIOLLOS, PRINCIPALMENTE DA PROVÍNCIA DE SANTA CRUZ, COM A CHEGADA AO PODER DE UM PRESIDENTE-ORIGINÁRIO,COMO EVO MORALES E AS REFORMAS ESTRUTURAIS QUE SÃO REALIZADAS NO PAÍS EM PROL DO SEU PRÓPRIO POVO.É IMPROVÁVEL QUE ESTE GENERAL E OUTROS NÃO ESTEJAM “INVOLUCRADOS” EM QUALQUER TENTATIVA DE GOLPE DE ESTADO CONTRA O GOVERNO POPULAR E SOCIALISTA DE EVO.TODO O CUIDADO NUNCA SERÁ EXCESSIVO NA VELHA BOLÍVIA DOS ETERNOS GOLPISTAS EXPLORADORES DOS POVOS INDÍGENAS.EM RELAÇÃO A ESTE TIPO DE MILITAR, FORJADO NA ESCOLA DAS AMÉRICAS,NOSSOS JORNALISTAS NÃO DEVERIAM JAMAIS COLOCAR A PALAVRA ” PRESUMIVELMENTE”…VISTO QUE OS GOLPISTAS APRESENTAM TAL PASSADO VERGONHOSO PARA SUA PÁTRIA COMO “LACAIOS” DA OLIGARQUIA E DO SÓCIO-MAIOR ,O IMPERIALISMO.

  • Juan Castro dijo:

    Dictan arresto:

    La justicia… ‘Tarde pero llega’… Aunque no haya forma de reparar el daño causado a un hombre que cambia la historia del universo.

    !Viva el Che! Su nombre será recordado hasta el final de los días.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano.

  • unkas dijo:

    Justicia hubiese sido haberle cazado y ejecutado al dia siguiente tal y como hizo el con el Che, pero quien nos mandaria ser mas civilizados que el y solamente darle arresto domiciliario. Esperemos que su casa este bien vigilada y no pueda escaparse por ningun lado.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Gary Prado…

    Claro, pues , golpista asesino, al servicio de los “gringos” y de la oligarquía boliviana el ´67….

    Ni me imaginé que estuviera vivo…
    Dicen por estas latitudes que ” la mala hierba nunca muere…”

    ¡ Grandísimo hijo de puta ( con mucho perdón de ellas…)!

    Juan Gatica Amengual

    Desde el “paraíso” del neoliberalismo salvaje a ultranza…

    Santiago de Chile

  • maria dijo:

    todavia tiene soberbia ese cobarde asesino, el retraso en latinoamerica son consecuencia de los golpistas digitados desde EEUU

  • Edgar Luzardo dijo:

    Ya era hora de que la Justicia llegue a nuestros pueblos, asi como está llegando la Unidad de toda Latinoamerica, donde no tengamos fronteras y veamos las dulces mieles que trae consigo el ALBA TCP., para acabar con tanta miseria, desigualdad, y podamos vivir dignamente, dejandole a nuestros hijos un legado de bienestar, para construir un futuro mejor, por eso viva El Socialismo, Viva Latinoramerica. Edgar Luzardo. Venezuela.

  • Mailin Bernal dijo:

    Me alegra que a este individuo y digo así para no ofenderlo le llegara su hora, tarde pero seguro, nuestro Guerrillero Heroico, el Dios de America Latina está vivo en nuestros corazones. Justicia. Gloria Eterna a Ernesto Ché Guevara y viva America Latina.

  • Voz popular dijo:

    Vaya con el general Prado. Sus mismas palabras lo delatan. Dice “Me parece hasta risible que un general, con toda la trayectoria que he tenido, se vaya a poner a órdenes de un mercenario”. Precisamente por su trayectoria de mercenario al servicio del gobierno de Estados Unidos y los millonarios bolivianos, cualquier fiscal honesto le puede encontrar delitos en contra de su propia patria. Falta que lo juzguen por los crímenes cometidos en contra de El Che y sus compañeros. Cobardemente los asesinaron.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también