Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba abrirá ruta submarina para visitar restos de buques de España y EEUU

En este artículo: Cuba, Economía, España, Guerra, Turismo
| 5
El Crucero Vizcaya, parcialmente sumergido en la Bahía de Santiago de Cuba.

El Crucero Vizcaya, parcialmente sumergido en la Bahía de Santiago de Cuba.

Cuba abrirá el 1 de octubre una ruta  submarina para visitar los restos hundidos de seis buques que participaron en  la batalla naval de Santiago de Cuba, en 1898, entre España y Estados Unidos,  informó este viernes la empresa Cubatur.

Los turistas podrán así observar, munidos de equipos de buceo, los cruceros  acorazados "Cristóbal Colón", "Almirante Oquendo" y "Vizcaya", así como los  destructores "Furor" y "Plutón", de la armada española que bajo el mando del  almirante Pascual Cervera libró una batalla desigual contra dos flotas  estadounidenses, el 3 de julio de 1898, según un reporte del telediario local.

El sexto barco es el vapor norteamericano "Merrimac", que el mando  estadounidense hundió cargado de carbón para cerrarle el paso a la flota  española en la boca de la bahía de esa localidad, en el sudeste de Cuba.

"Es algo que ha estado sumergido por más de 110 años, y que muy pocos de  alguna manera, en Cuba y en el exterior, conocemos", dijo el presidente de  Cubatur, Léster Oliva, quien aseguró que su empresa ha tratado de hacer "algo  excepcional, bonito".

En la batalla, que el propio Cervera consideró "un sacrificio tan estéril  como inútil", pues recibió la orden de entrar en desigual combate, murieron 371  españoles, 151 resultaron heridos y 1.670 prisioneros, entre ellos el propio  Almirante, según historiadores. Del lado estadounidense, sólo se registraron un  muerto y dos heridos.

La isla recibe 2,4 millones de turistas  anuales que le reportan unos 2.000 millones de dólares.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe Terencio dijo:

    Y los no turistas o sea los cubanos tendremos acceso a esto???

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    NO TAN SOLO CON PROPOSITOS TURISTICOS, SINO DE LA IMPORTANCIA
    HISTORICA, DE UNA CARNICERIA INÚTIL POR EL DESIGUAL PODERIO DE LAS FUERZAS QUE TUVO QUE ENFRENTAR ESPAÑA CON SUS NAVES, A LA DE LOS ESTADOS UNIDOS CON SUS GARRAS EN LA OCUPACIÓN ILEGAL, QUE VINIERÓN
    DE SUPUESTOS SALVADORES, CUANDO NUESTROS MAMBISES HABIAN GANADO LA GUERRA A ESPAÑA,NUEVAMENTE TRATARON APLICAR FORMAS ENMASCARADA
    PARA INTENTAR DESTRUIR LA REVOLUCIÓN ANTES DE SU TRIUNFO DEFINITIVO EL 1 DE ENERO DE 1959, IMPORTANTE LUGAR PARA HISTORIADORES PROFUNDICEN
    PARTE DE LA POLITICA DEL IMPERIALISMO YANKI DEL CRIMEN COMETIDO EN LAS ACCIONES QUE TUVIERON LUGAR EN ESTA ZONA ORIENTAL DE CUBA.

  • Roberto Torres de la Torre dijo:

    Revivir las historias sobre buques y piratas.

    !Que interesante!. Hasta ahora no tenìamos conciencia de cuànto podrìa significar esa opciòn para Cuba en tèrminos de afluencia de turistas, aunque con anterioridad "Mundo Latino" exhibiò documentales sobre maravillas sumergidas en nuestra plataforma insular.

    Es increible la riqueza patrimonial de la Mayor Isla de las Antillas, ahì debajo de nuestras narices, a la espera de una ocasiòn para salir a "flote" como los episodios acerca de corsarios, bucaneros y piratas.

    En la Bahìa de Nipe, comparable con la de Hudson en Canadà, aùn flotan ruinas de barcos españoles del siglo 19 como el Prìncipe Ruperto, cuya ancla fue recuperada hace poco por pescadores de Antilla, un sitio de mitos y leyendas, donde se refugiò el pirata William Hasking.

    Segùn perìodicos locales de esa centuria, muy cerca de "Nipe" fueron avistados navìos de la armada de EE.UU.a propòsito de la guerra hispano-cubana allà por el 1898, pero eso merecerìa otro comentario.

  • Eduardo dijo:

    Interesante iniciativa de Cubatur, ya que las aguas de Cuba y América latina en general tienen múltiples atractivos históricos, sin embargo debemos estar atentos a resguardar el patrimonio cultural que aún se conservan en el fondo del mar.

  • felipe dijo:

    en el pie de foto dice:El Crucero Vizcaya, parcialmente sumergido en la Bahía de Santiago de Cuba. y cuando das a guardar imagen aparece el almirante oquendo???????

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también