- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba abrirá ruta submarina para visitar restos de buques de España y EEUU

El Crucero Vizcaya, parcialmente sumergido en la Bahía de Santiago de Cuba.

El Crucero Vizcaya, parcialmente sumergido en la Bahía de Santiago de Cuba.

Cuba abrirá el 1 de octubre una ruta  submarina para visitar los restos hundidos de seis buques que participaron en  la batalla naval de Santiago de Cuba, en 1898, entre España y Estados Unidos,  informó este viernes la empresa Cubatur.

Los turistas podrán así observar, munidos de equipos de buceo, los cruceros  acorazados "Cristóbal Colón", "Almirante Oquendo" y "Vizcaya", así como los  destructores "Furor" y "Plutón", de la armada española que bajo el mando del  almirante Pascual Cervera libró una batalla desigual contra dos flotas  estadounidenses, el 3 de julio de 1898, según un reporte del telediario local.

El sexto barco es el vapor norteamericano "Merrimac", que el mando  estadounidense hundió cargado de carbón para cerrarle el paso a la flota  española en la boca de la bahía de esa localidad, en el sudeste de Cuba.

"Es algo que ha estado sumergido por más de 110 años, y que muy pocos de  alguna manera, en Cuba y en el exterior, conocemos", dijo el presidente de  Cubatur, Léster Oliva, quien aseguró que su empresa ha tratado de hacer "algo  excepcional, bonito".

En la batalla, que el propio Cervera consideró "un sacrificio tan estéril  como inútil", pues recibió la orden de entrar en desigual combate, murieron 371  españoles, 151 resultaron heridos y 1.670 prisioneros, entre ellos el propio  Almirante, según historiadores. Del lado estadounidense, sólo se registraron un  muerto y dos heridos.

La isla recibe 2,4 millones de turistas  anuales que le reportan unos 2.000 millones de dólares.

(Con información de AFP)