Imprimir
Inicio » Noticias  »

Anuncia ministro de Construcción planes a mediano plazo

En este artículo: Construcción, Cuba, Fidel Figueroa, Viviendas
| 14

Construcción, CubaFidel Figueroa, ministro de la Construcción, aseveró en la capital cubana que el sector transita hacia metas relacionadas con la edificación de grandes obras industriales a partir del cuatrienio 2011-2015.

Ante los más de 300 delegados presentes en el X Congreso del sindicato del ramo, adelantó que durante la etapa se mantendrá la ampliación de capacidades hoteleras en los principales polos turísticos de Cuba, a la vez que se elevará la ejecución de viviendas hasta llegar a 60 mil en 2014.

Explicó que ese reto trae aparejado un incremento en la demanda de mano de obra calificada y homologada, dada las características tecnológicas de las obras, por lo que se debe trabajar en la preparación consciente del personal.

El ministro llamó a tomar las mejores experiencias, en aras de multiplicar la eficiencia, la productividad, el ahorro y el uso de las capacidades tecnológicas instaladas.

Figueroa resaltó los avances del proceso inversionista en la red hidráulica en el oriente cubano, fundamentalmente en la provincia de Santiago de Cuba.

Durante su intervención en el X Congreso del sindicato de la Construcción, el titular exhortó retomar el movimiento vanguardista en talleres y obras.

La jornada de este jueves incluyó el trabajo de los delegados en tres comisiones, y la emisión de una declaración a favor de la libertad de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en cárceles del imperio por combatir el terrorismo.

(Con información de AIN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    NOTICIA QUE NOS ALEGRA PERO QUE NO DEJAN DE SORPRENDERNOS

    El anuncio que acabamos de leer es una buena noticia ya que en momentos en que en otros sitios hay grandes recortes, etc. aunque se asegura que serán en obras no imprescindibles, en Cuba se piensa en una gran acometida.

    Como opinara con respecto a la agricultura pienso que el factor salario deberá ser tenido en cuenta en esos dos renglones para propender a que personas con la capacidad necesaria para cada tarea se vea incentivada.

    Son los dos renglones más críticos por el rechazo en la primera a la incorporación; pero no mucho menos en el segundo.
    Personal experimentado supongo que ha de haber. Es mucho lo que se ha construido y es mucho también el personal que ha preferido otras actividades, como es sabido.

    Claro que esta es una opinión desde una silla, un escritorio y una computadora

    Simpatizamos mucho con el impulso que se avisora en la Alimentación y la Vivienda que con la Salud y la Educación son los “caballos” de batallas fundamentales y que en Cuba nunca han sido descuidados.

    EL GRAN PROBLEMA ES EL CONTROL

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Soy jubilado de la construcción y no entiendo que se menciones obras industriales y después se hable de hoteles y viviendas, yo trabaje más de 25 años en obras industriales y hoteles y viviendas no son ese tipo de obras, el sector debe primero comenzar a rescatar lo que ha dejado perderse, batching planes, bases de apoyo, plantas de prefabricado, fábricas de ladrillos, baldosas, tejas de techo y un largo etc… , en la zona industrial de Pinar del Río se han dejado destruir muchas de estas instalaciones, yo trabajé en ella muchos años y cuando paso por allí me siento con ganas de llorar, lo único útil es que algunos locales se están usando como viviendas.
    De verdad no entiendo por que no se mencionó, el complejo petroquímico de Cienfuegos, las obras del Mariel, el gasoducto, etc… ¿será que van a traer obreros de otros paises para realizar estas obras?

  • Ariel dijo:

    Wow q bueno, ya me estaba aburriendo de los mismos hoteles siempre. Y respecto a las viviendas, seria bueno q le dieran continuidad a la idea del Comandante de hacerle las casas a los medicos internacionalistas, ese tema es de hace 4 o 5 años y todavia no han llegado a las famosas 10 mil q se planteban en aquel momento … si ya se q hubo huracanes. Saludos CD.

  • Roberto Torres de la Torre dijo:

    !¿Con bloqueo y ciclones?. !Hum..! No podemos equivocarnos.

    Si anunciamos metas, pero sin mencionar los aseguramientos materiales y logìsticos nos podrìan criticar de voluntaristas, aunque en este caso se trata del Turismo, un sector altamente priorizado.

    En otros años, menos complicados que los actuales, nos abstenìamos de divulgar esos objetivos. Si consideramos la guerra econòmica que significa el bloqueo yanqui y la actual crisis internacional, entonces tenemos màs razones para ser muy discretos y cautelosos.

    La estrategia del paìs debe garantizar crecimientos de ese tipo y tambièn en la producciòn de alimentos, pero hay factores externos e imponderables como los huracanes que malogran cualquier plan.¿Acaso nos olvidamos ya que, por causa de “Gustav”, “Ike” y “Paloma”, Cuba tuvo pèrdidas equivalentes a màs de 10 mil millones de dòlares?

  • Rafa dijo:

    En hora buena el anuncio del ministro de la construcción, es precisamente ese uno de los sectores claves para el desarrollo de nuestro país que ha venido presentando más dificultades en los últimos años, uno de los más difíciles inconvenientes será sin dudas el tema de la mano de obra calificada. Concuerdo con los planteamientos echos anteriormente por Roberto, Carlos y Juan, se hace necesario antes de trazarnos metas que estén creadas las condiciones logísticas y tecnológicas para entonces proponernos metas concretas. Esperemos los resultados.

  • PEDRO JARAMILLO dijo:

    “Hay que establecer un régimen de organización y control sobre lo que se está haciendo en el proceso constructivo, de manera tal que no haya espacio para el desaprovechamiento de potencialidades, el desvío de los recursos, la falta de control de la calidad en la ejecución, o que no se garanticen los aseguramientos en el momento necesario, para que las obras tengan un real avance físico acorde con el presupuesto que les corresponde”, destacó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

  • Eric Márquez dijo:

    Bueno… me parecen metas un tanto ambiciosas y ojala no se atraviese ningún ciclón para interrumpir los cronogramas…

    Solo me gustaría decir que antes de comenzar cualquier proyecto nuevo en el sector de la contracción sería bueno echar un vistazo a los programas anteriores, sobre todo a los que aun no se han terminado… y otra cosa se donde si hay que poner bien los ojos es en el desvío de recursos…hay que velar por la calidad de las edificaciones, que no se desvíe el cemento o las losas y luego de unos pocos años el inmueble se esté desplomando… esto es algo que hace al país perder mucho dinero… lo enfatizo: los responsables tienen que velar y responder por la calidad de las obras… para no botar más recursos.

  • Arturo Ramos dijo:

    Uno de los primeros secretarios del PCC a nivel provincial mas capaces que tenemos en nuestro país, grava pronunciamientos como estos para después mostrarlo luego a su autor y hacerlo rendir cuentas. Ojalá y los proyectos constructivos enunciados sean objetivos y realizables teniendo en cuenta la compleja coyuntura que vive nuestro país.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    SER CAPACES DE APLICAR, LOS CONCEPTOS DE REVOLUCIÓN EXPRESADO
    POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ EL 1 DE MAYO DEL 2000,
    NO TAN SOLO PARA ESTE SECTOR QUE ORIGINA EL COMENTARIO DE LA NOTICIA
    QUE SE BRINDA, DE TODO AQUEL QUE EXPRESA SENTIMIENTO REVOLUCIONARIO
    DEBEMOS SÍ, MIRARNOS HACIA ADENTRO EN LO INDIVIDUAL, PARA POSTERIOR
    PODER TENER LA SATISFACIÓN DE VER LOS DEFECTOS A LOS DEMÁS.

  • Manuel Rosalves dijo:

    Es cierto que los ciclones afectaron mucho.Pero ahora no nos podemos pasar la vida mencionandolos para justificarlo todo. Siemmpre haya algo para agarrarnos. Lo cierto es que la mala calidad ha estado a la orden del dia por años. La idea de hacer las cosas bien practicamente no ha existido. La habana del este pudo haber sido una tremenda ciudad si en otra epoca la idea hubiese sido de hacer quiza menos pero con mas calidad.Alamar es un ejemplo de edificios horrorosos.Es una pena porque honestamente es un lugar que tenia un potencial tremendo para con una buena planificacion e ideas haber construido una ciudad bella.Incluso con una ampliacion de un Malecon.Pero la mayoria de los edificios son todos iguales,los jardines no existen.En fin que la verdad que tengo la esperanza que en un futuro se puedan ir derrumbando y haciendo nuevos con otra mentalidad.La construccion da mucho trabajo y desarrollo.Hay que aprobecharla.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Para mejorar el problema de la fuerza de trabajo, sobretodo calificada, sería bueno rescatar a algunos jubilados profesionales del sector, que por las leyes del mismo tenían un salario fijo en base a 8 horas, aunque trabajarán 18, pues se exigía que el técnico permaneciera en la obra todo el tiempo de los obreros que ganaban por horas o estaban vinculados, lo que trajó la extraña consecuencias que hay ingenieros jubilados con 270 pesos y obreros bajo su dirección con 780 pesos… dime Liborio.
    Esto no es útopico, es mi caso, asi que lo conozco bien, además a pesar de ser Ingeniero y tener experiencia como maestro no he logrado incorporarme a la docencia ni a pesar que faltan maestros en los cursos de la SUM y emergantes, hace 3 años que hago gestiones y nunca se me tiene en cuenta.

  • felipe dijo:

    bueno está bien eso de trazar metas pero sin infraestructura o todas las garantías pra lograrlas va a pasar lo que pasó hace unos años cuando a bombo y platillo anunciaron 100 mil casas por año…
    es importante construir con calidad sin que se roben los materiales y poniendo el alma en cada ladrillo, así podremos tener edificaciones dignas que no haya que estarle poniendo parches a los pocos años de entregadas… o que suelten una pared en el primer vientecito platanero.
    Apoyo a Ramiro cuando dijo que la obra que hubiera desvío de recurson no tiene derecho a estimulación…yo añadiría que tampoco debe tener derecho a salario o que se les descuente el desvío y el robo de alguna manera.
    hagamos las cosas bien hechas para solo tener que hacerlas una vez
    saludos f

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Mi experiencia de 30 años en el sector es: ninguna obra se dejó de terminar por negligencia de los obreros, lo que ocurre que cuando una obra no tiene los recursos necesarios, nadie se ocupa de visitarla, las autoridades del Ministerio y políticas de la provincia no pasan ni por allí, los obreros llegan a la conclusión que no es de prioridad y por tanto no hay que entregarle el máximo, denle a los DIGNOS HOMBRES DE LOS CASCOS BLANCOS, todos los recursos, la atención que se merecen, que no tiene que ser sólo material sino de visitarlos y preocuparse por el avance físico de las obras y verán los resultados, cuando el Comandante Camacho era primer secretario en P. del Río todo su tiempo libre lo dedicaba a visitar las obras, conocia a cada capataz por su nombre y a muchos de los obreros, y nuestros constructores se sentían comprometidos por él, además que atendia a todo el mundo fuera lo que fuera, claro Camacho además de todos sus méritos es una persona decente, categoria hoy casi olvidada.

  • FABAT dijo:

    Hola

    No se a cuales “edificación de grandes obras industriales” se están refiriendo pq me suena a que queremos hacer las cafeterías y después la carretera cuando debiera ser al revés, por ejemplo una gran obra industrial pudiera ser un acueducto pero para que si el sistema hidráulico en muchas partes de Cuidad Habana esta deprimente, aunque se construya un gran acueducto no se pudiera brindar un buen servicio en muchos lugares de la cuidad es por eso que creo que primeramente se debiera por empezar a reparar y rescatar lo que tenemos
    Por otro lado “se mantendrá la ampliación de capacidades hoteleras en los principales polos turísticos de Cuba” mas hoteles? pq además no se construyen Moteles en distintas partes de la cuidad donde el precio de una habitación pudiera oscilar por los 15 cuc la noche, (sencillo y bello) teniendo en cuenta que acá en Cuba viajan muchos turistas de países pobres, aunque sea poquito seria muchos poquitos, también se le da un poco de oportunidad al cubano y la cuidad se desconcentra un poco
    Otro detalle “a la vez que se elevará la ejecución de viviendas hasta llegar a 60 mil en..”
    Pienso que primero hay que buscar nuevas formulas para que no ocurra lo publicado el pasado año en juventud rebelde “chapucería al por mayor” y aun se pudiera hacer la tercera parte del articulo, para eso prefiero 30 mil pero bien hechas
    Sigo, “por lo que se debe trabajar en la preparación consciente del personal” y que pasa con el tema salario/impuesto, soy de los que pienso que la conciencia la hace el bolsillo, echando o quitando y el reconocimiento social y entonces aparecerá la motivación para la superación

    Saludos y gracias a cubadebate por darme la oportunidad

    Pd: que pasa con la venta de materiales que no acaba de aparecer?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también