Imprimir
Inicio »Noticias  »

Rinden tributo a Martí en diversas partes del mundo

| 1

Martí y Ho Chi Minh unidos por homenaje en Panamá

jose-martiEl homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, caído en combate hace 115 años, se sumó hoy en Panamá al recordatorio por los 120 años del natalicio del líder vietnamita Ho Chi Minh.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá sirvió de escenario al reconocimiento de las dos personalidades históricas, en un encuentro donde tomaron parte diplomáticos, amigos de ambas naciones y público en general.

En ese contexto, fue proyectado un documental sobre la vida de Ho Chi Minh, mientras el embajador de Cuba Reinaldo Calviac intervino en torno a Martí y la presencia de su legado en las nuevas generaciones.

Asimismo, el homenaje al Apóstol de Cuba se extendió a la provincia de Veraguas, donde miembros de organizaciones solidarias con la isla, estudiantes y público en general colocaron una ofrenda floral ante el busto del revolucionario en el Centro Regional Universitario.

El encuentro fue propicio además para reconocer la labor de la brigada médica de la mayor de Las Antillas que llevó adelante la atención oftalmológica a la población panameña hasta febrero pasado, como parte de la Operación Milagro.

Esa iniciativa dejó como saldo las operaciones quirúrgicas a 44 mil 486 personas en el Centro Oftalmológico que funcionó en la provincia de Veraguas, unido a otras cinco mil 229 intervenidas en Cuba, todas de forma gratuita.

Cabe destacar que ese foro contó con los testimonios de varios de los beneficiados con ese programa, el cual se desarrolla actualmente con todo éxito en más de 30 países.

Recuerdan a José Martí en Uruguay

Organizaciones solidarias, cubanos residentes en Uruguay, cooperantes de la salud, académicos, representantes de la Intendencia capitalina y personal diplomático de Cuba aquí, recordaron hoy al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

La ceremonia se efectuó en el Centro Cultural Simón Bolívar, en el transcurso de la cual la embajadora cubana Carmen Zilia Pérez se refirió a la intensa vida revolucionaria de Martí, quien con 42 años cayó en combate el 19 de mayo de 1895.

Destacó que el pensamiento del Apóstol ha sido un pilar fundamental de la Revolución Cubana y de su líder, Fidel Castro, que han hecho realidad los preceptos martianos.

Recordó que desde 1959, Cuba enfrenta la hostilidad de 10 administraciones norteamericanas mediante agresiones, sabotajes, calumniosas campañas mediáticas y la imposición unilateral de un criminal bloqueo económico, comercial y financiero.

En los últimos meses se ha intensificado esa campaña mediática contra Cuba. No pueden aceptar que nuestro pueblo haya sido capaz de resistir todos estos años, no pueden ocultar el prestigio que se ha ganado nuestro país en la región , subrayó.

Y agregó la diplomática: hoy Cuba no está sola y en nuestro continente soplan nuevos vientos de unidad, solidaridad e independencia .

Señaló que en septiembre de 1998, cinco jóvenes cubanos fueron detenidos en Estados Unidos porque a riesgo de sus vidas, alertaban al pueblo cubano de acciones terroristas de grupos que operan impunemente contra la nación caribeña desde la ciudad estadounidense de Miami.

Ratificó la importancia de la movilización de la solidaridad internacional para lograr la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

En la ceremonia se presentó el documental Crónica de una infamia basado en un hecho ocurrido en 1949 cuando marines norteamericanos ultrajaron una estatua de Martí en la capital cubana.

Con la interpretación de varios poemas del gran pensador musicalizados por Carlos Medina, concluyó la ceremonia a la que asistieron también Vladimiro Villalta, embajador de El Salvador, y miembros de la sede diplomática venezolana.

Recuerdan en Angola a Héroe Nacional Cubano, José Martí

Estudiantes y profesores angoleños, junto a funcionarios de la Embajada de Cuba en este país, recordaron hoy aquí al Héroe Nacional cubano José Martí en una actividad político-cultural, cuando se cumple el 115 aniversario de su caída en combate.

En la actividad, realizada en la Escuela José Martí, la Tercera Secretaria de la sede diplomática cubana en Angola, Rosa Fonseca Dorado, habló a los presentes sobre la vida y obra de Martí, considerado como el más universal de los cubanos.

Destacó que el autor de la obra literaria la Edad de Oro, dedicada a los niños, ofrendó su vida a los 42 años en combate de cara al sol por lograr la independencia de la mayor de Las Antillas.

Como homenaje al Maestro, alumnos y profesores obsequiaron flores blancas y plantaron en el jardín de la escuela cinco árboles, que serán cuidados por el colectivo de ese centro docente.

Destacan en Bolivia impronta de Héroe Nacional cubano

Colaboradores internacionalistas cubanos y residentes de la isla caribeña en Bolivia destacaron hoy aquí la impronta del Héroe Nacional, José Martí, en el aniversario 115 de su caída en combate, en Dos Ríos.

En la plaza de la ciudad de La Paz que lleva el nombre del autor de la Edad de Oro, y tras depositar varias ofrendas florales, el consejero comercial de la embajada de la nación caribeña, Héctor Fondevila, recordó al también fundador del Partido Revolucionario Cubano, organizador de la guerra necesaria, en 1895.

El diplomático subrayó que Martí dejó para las nuevas generaciones aquel concepto de que sólo con la independencia de Cuba podría impedirse que el imperio (Estados Unidos ) se apoderara de otras naciones de Latinoamérica.

Para el orador, Martí es ejemplo imperecedero porque supo hablar y escribir para los pobres y para los niños, por eso su ideario sigue creciendo , remarcó.

A la velada asistieron además cooperantes de la República Bolivariana de Venezuela que participan junto a cubanos y bolivianos en el programa de post alfabetización Yo sí puedo seguir .

Salvadoreños rinden tributo a Héroe Nacional de Cuba, José Martí

Un intenso programa histórico-cultural reunió aquí a salvadoreños y cubanos, quienes rindieron homenaje al Héroe Nacional de la isla caribeña, José Martí, cuando se cumplen 115 años de su muerte.

La Universidad de El Salvador, la Fundación Metáfora y el VII Encuentro Internacional de poesía El turno del ofendido, que rinde tributo al poeta Roque Dalton, convocaron a la conferencia Vida y Obra de José Martí , en la que participó el destacado intelectual cubano Miguel Barnet, y otras personalidades.

Por su parte, la Cátedra Libre Roque Dalton, el Proyecto Cultural José Martí-El Salvador, la Fundación Metáfora y la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba se reunieron en un multitudinario acto en la Plaza homónima en esta capital bajo el lema: Martí, Cuba no está sola.

En el acto, el embajador del país caribeño aquí, Pedro P. Prada, colocó una ofrenda floral ante el monumento dedicado al Maestro.

Raúl Martínez, presidente de la Coordinadora, resaltó el legado del apóstol y la trascendencia universal de su obra.

Los asistentes al evento también recordaron la frase martiana Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos , y patentizaron su apoyo a la revolución en la isla frente a la feroz campaña mediática para desacreditarla.

Al término de la actividad, el Centro Cultural Nuestra América reunió a poetas, artistas, intelectuales, activistas sociales y políticos salvadoreños, así como al cuerpo diplomático acreditado, en una velada en la que el dramaturgo y actor Filander Funes representó el monólogo del drama martiano Abdala.

Unos 133 intelectuales y personalidades de la cultura salvadoreña, además de organizaciones populares y de solidaridad, han suscrito el llamamiento Por Cuba, que denuncia la feroz campaña de difamaciones desatada en Estados Unidos y Europa contra la isla.

Recuerdan a José Martí en Guatemala y Vietnam

La grandeza histórica del Héroe Nacional cubano José Martí fue evocada en Guatemala y Vietnam, en ocasión del Aniversario 115 de su caída en combate.

Una exposición pictórica colectiva en el Palacio de la Cultura Nacional constituye el principal homenaje de los guatemaltecos al Apóstol de la independencia de Cuba, señala un despacho de Prensa Latina.

El Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas montó esa muestra en el más emblemático de los edificios de la capital de Guatemala, el cual acoge la sede del gobierno del país centroamericano.

En Vietnam, el busto dedicado a José Martí en Hanoi amaneció este miércoles con ramos de rosas blancas, ofrendados por diplomáticos y cooperantes cubanos que evocaron la muerte de su Héroe Nacional.

El 115 aniversario de la caída en combate del autor intelectual del Asalto al Moncada coincide con los 120 años del natalicio del líder vietnamita Ho Chi Minh, otro aspecto que une a los dos países.

Por eso, numerosos vietnamitas acudieron al céntrico parque José Martí para honrar el legado humanista de ambos próceres.

Los amigos de Cuba en Vietnam también agradecen que fue Martí, en su "Paseo por la Tierra de los Anamitas ", quien primero mostró ese país indochino al lector hispano en el ya lejano siglo XIX.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfonso Torres Ulloa dijo:

    FELICITO A SU EQUIPO DE TRABAJO POR LA EXCELENTE LABOR QUE REALIZAN.
    ES IMPORTANTE TRABAJAR LAS IDEAS Y RESCATAR A NUETSROS HEROES NACIONALES, EN NUESTRO CASO ESTAMOS REPLANTEANDO LAS IDEAS DE JUAN PABLO DUARTE Y ASUMIENDOLO COMO EL PARADIGMA NECESARIO PARA LOS DOMINICANOS.
    QUIERO QUE USTEDES VISITEN EL BLOG DE LA CAMPAÑA DOMINICANA DE SOLIDARIDAD CON CUBA, PUES NO RECOGEN EN SUS NOTAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS: http://www.cdscrd.blogspot.com

    SALUDOS FRATERNALES

    ALFONSO TORRES ULLOA

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también