Imprimir
Inicio » Noticias  »

Grandes del fútbol que no alcanzaron la corona

| 2
Jahan Cruyff en la final de la Copa Mundial 74 Alemania-Holanda

Jahan Cruyff en la final de la Copa Mundial 74 Alemania-Holanda

El francés Michel Platini, los holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten y el italiano Paolo Maldini son cuatro grandes de la historia del fútbol que se retiraron sin haber probado el sabor de levantar la Copa del Mundo, el trofeo más prestigioso de este deporte.

El caso más cruel tal vez sea el de Johan Cruyff, líder de aquella Naranja Mecánica holandesa que maravilló en el Mundial de Alemania de 1974 y que se permitió el lujo de ganarle en segunda ronda a Brasil (2-0), pero que cayó en la final con la selección local (2-1).

El ex jugador del Ajax y del Barcelona no quiso participar en el Mundial de Argentina-78 en que su selección volvió a ser segunda.

“Cruyff era mejor jugador, pero yo fui campeón del mundo, dijo el alemán Franz Beckenbauer en referencia a los comentarios sobre la injusticia del título de su Alemania en 1974 sobre la gran Holanda de aquel Mundial.

Michel Platini

Michel Platini

Michel Platini y Marco Van Basten tampoco ganaron un Mundial, pero al menos se consolaron ganando respectivamente las Eurocopas de selecciones de 1984 y 1988.

Platini lideró a una fantástica selección francesa que fue capaz de llegar a semifinales en los Mundiales de España-82 y México-86, pero en ambas ocasiones se topó con Alemania en semifinales.

En la primera, en Sevilla, Francia iba ganando por 3-1 en la prórroga, pero Alemania acabó empatando y ganando en los penales.

“Si el Mundial se hubiera disputado anualmente entre 1982 y 1986, Francia habría ganado dos o tres veces”, afirmó después Michel Platini.

Al menos, Francia ganó la Eurocopa de 1984 en París, derrotando en la final a España (2-0), con goles de Platini y Bruno Bellone. El astro francés marcó nueve tantos en aquel torneo.

Marco Van Basten

Marco Van Basten

Van Basten, por su parte, ganó la Eurocopa de 1988 en Alemania, marcando un total de cinco goles, entre ellos un hat-trick contra Inglaterra, el tanto de la victoria en semifinales contra la selección local y otro en la final contra la Unión Soviética.

Sin embargo, en el Mundial de Italia en 1990, cayó ante Alemania Occidental, futuro vencedor, en la segunda ronda.

Paolo Maldini

Paolo Maldini

Paolo Maldini, por su parte, participó en cuatro Mundiales con Italia entre 1990 y 2002, sin conseguir ganar ningún título, pese a que fue finalista en Estados Unidos-94, perdiendo con Brasil en los penales, y semifinalista en Italia-90, donde le eliminó la Argentina de Diego Maradona también en penales.

En 1998, Italia fue eliminada por la local Francia, también en los penales, en cuartos de final, mientras que en 2002 cayó en octavos ante Corea del Sur en un controvertido partido por el arbitraje del ecuatoriano Byron Moreno.

Otro grandes que se quedaron sin título fueron el portero español Ricardo Zamora, que nada pudo hacer ante la Italia de Benito Mussolini en 1934, el soviético Lev Yashin, el húngaro Ferenc Puskas, que perdió la final de 1954 ante Alemania Occidental, o los brasileños Zico y Sócrates en 1982.

Tampoco los españoles Paco Gento, en 1962, y Luis Suárez, en 1966, pudieron llevarse el título.

Capítulo especial merece el hispano-argentino Alfredo Di Stéfano, que ni siquiera llegó a jugar un Mundial. El entonces jugador del Real Madrid iba a disputar el de Chile en 1962, pero una lesión antes del torneo le impidió disputar ningún partido.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    En la lista falta el alemán Bernd Schuster de gran trayectorias entre los años 70 y 90, que inicia su carrera en el Colonia en 1977, luego a los 20 años gana el Campeonato de Europa en Italia y es premiado con el Balón de Plata.
    En 1981 es traspasado al FC Barcelona en este tiempo en el Barcelona renuncia a jugar con su selección con sólo 23 años y tan sólo 21 partidos internacionales, deja el Barcelona en 1988, y ficha por el Real Madrid, allí participa en el récord de goles de la Liga, al conseguir marcar el equipo 107 goles, en 1990, ya con 30 años, ficha por el Atlético de Madrid y gana dos Copas del Rey, una de ellas ganando la final en el Derbi madrileño ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu con un gol suyo de falta.
    En 1993 regresa a la Bundesliga para jugar con el Bayer Leverkusen, equipo en el que milita hasta 1996. En su primer año el equipo lucha por el campeonato alemán, en 1997 decide acabar su carrera en México fichado por los Pumas de la UNAM.

    Centrocampista organizador de extraordinaria clase, uno de los mejores en la Europa de los años 80′ y de referencia mundial en su posición de canalizador. Tan sólo su renuncia voluntaria a jugar con la selección alemana, con tan sólo 23 años, le impidió tener un reconocimiento mayor, al no poder disputar las grandes competiciones internacionales de selección.

    Schuster disputó un total de 316 encuentros en la Primera división española, marcando 87 goles. La combinación de sus juegos en Primera división en España, Alemania y México supera los 450 partidos, totalizando 105 goles.

  • Duniesky dijo:

    Creo que el mejor equipo es Brasil, por ser cuatro veces campeon.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.