Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Recuerdan hoy en Uruguay a Benedetti a un año de su muerte

| 1
Mario Benedetti

Mario Benedetti

Autoridades, intelectuales y población de Uruguay rememoran hoy al emblemático poeta, novelista y ensayista Mario Benedetti, a un año de la desaparición física de esta figura referente de la literatura nacional.

Considerado un inclaudicable militante por la construcción de una sociedad más justa y solidaria, su figura recibe numerosos homenajes en estas jornadas como su inclusión entre las seis primeras personalidades uruguayas en el “Espacio de los Soles”.

La iniciativa de la Intendencia de Montevideo consistió en colocar en la céntrica calle peatonal Sarandí, cerámicas individuales del sexteto con sus nombres y un sol orlado de 16 rayos, alusivo al astro que figura en la bandera de esta nación.

Las celebraciones de esta semana concluirán con un concierto del cantautor uruguayo Daniel Viglietti el próximo 21 de mayo, en el capitalino Auditorio Nacional Adela Reta.

Bajo el título “Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti”, la presentación hará convivir la guitarra con la palabra y la imagen de uno de los escritores más leídos de la lengua castellana, informaron los organizadores.

“Nuestro país, nuestra sociedad, nuestra gente, pero también Latinoamérica toda y tantos lectores a través del mundo, hemos quedado como huérfanos de este ser humano y creador excepcional”, señaló Viglietti, amigo y compañero del escritor.

El deceso del paradigmático intelectual motivó una honda conmoción en Uruguay, donde se decretó duelo nacional y tuvo una fuerte repercusión internacional.

Una multitud acudió al Salón de los Pasos Perdidos del capitalino Palacio Legislativo donde se velaron sus restos y al que acudieron personajes de la cultura, la política y funcionarios diplomáticos.

El cortejo fúnebre fue acompañado por miles de personas, entre ellas el actual presidente José Mujica, quienes despidieron al emblemático creador con claveles y bolígrafos.

Con información de Prensa Latina

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leticia dijo:

    Mario ha sido uno de los mejores escritores y poetas que tuvimos en Uruguay. Creo que logró formar parte de la educación sentimental de la gente y su obra ha sido referente de todos desde la edad escolar. Sus poemas siempre nos han servido para acercarnos, para expresarnos.
    Más allá de la tristeza que hoy todavía sentimos, quiero compartir uno de sus poemas que de lo opuesto:la alegría.

    Defensa de la alegría.
    Defender la alegría como una trinchera
    defenderla del escándalo y la rutina
    de la miseria y los miserables
    de las ausencias transitorias
    y las definitivas
    defender la alegría como un principio
    defenderla del pasmo y las pesadillas
    de los neutrales y de los neutrones
    de las dulces infamias
    y los graves diagnósticos
    defender la alegría como una bandera
    defenderla del rayo y la melancolía
    de los ingenuos y de los canallas
    de la retórica y los paros cardiacos
    de las endemias y las academias
    defender la alegría como un destino
    defenderla del fuego y de los bomberos
    de los suicidas y los homicidas
    de las vacaciones y del agobio
    de la obligación de estar alegres
    defender la alegría como una certeza
    defenderla del óxido y la roña
    de la famosa pátina del tiempo
    del relente y del oportunismo
    de los proxenetas de la risa
    defender la alegría como un derecho
    defenderla de dios y del invierno
    de las mayúsculas y de la muerte
    de los apellidos y las lástimas
    del azar
    y también de la alegría.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también